Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Centroamérica y RD, multidestino turístico

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
12 de marzo, 2024

Qué destacar. La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) subraya la oferta multidestino del istmo y República Dominicana. Invita a combinar con una experiencia única dos o más zonas. Estas abarcan arqueología, aventura, naturaleza, cultura y gastronomía. 

  • CATA ha dejado huella en la reciente feria de turismo de Berlín (5 a 7 de marzo). La ITB es uno de los puntos globales más importantes en el sector. Compartió las últimas novedades y datos destacados del despegue turístico.  
  • Tras un 2023 clave en la reactivación, la región celebró la llegada de más de 24 millones de visitantes, superando en 16% las cifras de 2022. Las proyecciones apuntan a un 2024 récord. 
  • Las estrategias se centran en promoción y comercialización del área como multidestino imprescindible en los mercados europeos. CATA posiciona en plataformas internacionales la oferta turística, apostando por acciones de promoción y mercadeo que sumergen a los potenciales visitantes. 

Por qué importa. Las expectativas para 2024 son excelentes. Diversos informes sobre tendencias turísticas (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como ForwardKeys) presentaron para este primer semestre un panorama alentador, en especial para los centroamericanos.  

  • Lidera El Salvador con un impresionante crecimiento del 157% en arribos, en comparación con el mismo periodo en 2019. Nicaragua le sigue con un 142. Por su parte, Guatemala, Honduras y Costa Rica muestran incrementos del 52, 49 y 35, respectivamente.  
  • ONU Turismo estima una completa recuperación del turismo internacional, superando los niveles prepandémicos de 2019 con un aumento estimado del 2%. Además, la Agencia ha mencionado en sus últimos reportes a El Salvador, Guatemala, Honduras y RD, entre los de mejor rendimiento en 2023. 
  • La presencia centroamericana en Fitur 2024 fue una ventana a sus atractivos turísticos. Además de ser la feria más importante de España en el sector, es una de las tres más destacadas del mundo (junto a la WTM de Londres y la ITB). 

Lo que sigue. La Feria Centroamérica Travel Market 2024 “Tejiendo Conexiones”, (13 al 18 de abril), reunirá en El Salvador a más de 300 entidades del sector turístico del istmo y de RD. Objetivo: promover la región como multidestino.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Organizan el evento la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Ministerio de Turismo, Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y CATA.  
  • Habrá expositores y representantes del mundo de hotelería, aerolíneas, touroperadores, delegados de instituciones de gobierno y organizaciones del rubro. 
  • Se promoverán los llamados circuitos integrados: Mundo Maya, ciudades con patrimonios culturales; el turismo de naturaleza y áreas protegidas; las playas del Caribe y el océano Atlántico o en el surf de las costas del Pacífico, etcétera.

En el radar. Guatemala promocionará tours estelares y senderos para observar asteroides y cometas. El INGUAT incluye la iniciativa dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Turismo Astronómico 2024-2030. El Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, el Parque Nacional Tikal o el Volcán de Fuego estarían en esta nueva categoría. 

  • Puede practicarse desde observatorios; también contemplando el cielo nocturno a través de tours y senderismo astronómico. Es una oportunidad para las zonas rurales, por tener un cielo más limpio y baja densidad poblacional. 
  • Para Guatemala, con un legado cultural y natural único, el astroturismo tiene un potencial excepcional. En palabras de Anayansy Rodríguez, exdirectora general del INGUAT, “nuestro cielo nocturno despejado se convierte en una vitrina perfecta para la observación de estrellas, planetas y fenómenos cósmicos”. 
  • Andreas Kuestermann, directivo de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, considera que, habiendo funcionado en el “primer mundo”, puede ser un éxito en Petén y los volcanes, aparte de otros lugares poco conocidos.  

Cómo funciona. Para posicionar a Costa Rica en EE. UU., el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó la campaña “More Essential Than Ever”. Sobresale la asociación con Amazon y los supermercados de comida saludable Whole Foods.  

  • Es el primer destino en alianza con Amazon. Utiliza mensajes que focalizan cómo el país se vuelve más esencial, gracias al enfoque sostenible, conexión con la naturaleza, posibilidad de disfrutar experiencias auténticas… 
  • El ICT, a través de la marca “Essential Costa Rica”, está presente en canales innovadores de alto impacto. Ejemplos: tótems de recarga de vehículos eléctricos y en más de un millón de bolsas de supermercado. 
  • Asimismo, se produjeron videos inspiradores que se ven en Amazon Prime. Son complementados con audios transmitidos en la plataforma de Alexa que invitan a vivir experiencias únicas. 

Nuevas tendencias. En octubre, al comenzar la temporada de cruceros 2023-2024, Guatemala fue reconocida “Mejor destino para cruceros en Centroamérica” por la revista especializada Porthole Cruise and Travel.  

  • Algunos visitantes llegados en barco se dirigen a Antigua Guatemala y el volcán de Pacaya. Otros van a Lago de Atitlán, Sololá, Livingston, Izabal…
  • En Panamá, Copa Airlines lanzó su primer Boeing 737 Max 9. Una iniciativa para dar a conocer los atractivos turísticos de forma distinta. La aeronave circulará con una pintura que mostrará símbolos autóctonos.  
  • La propuesta se llevará a cabo junto con otras iniciativas que también buscan aumentar significativamente el número de visitantes: tarifas especiales, programa Panamá Stopover y promoción de temas digitales y nuevas campañas. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Centroamérica y RD, multidestino turístico

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
12 de marzo, 2024

Qué destacar. La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) subraya la oferta multidestino del istmo y República Dominicana. Invita a combinar con una experiencia única dos o más zonas. Estas abarcan arqueología, aventura, naturaleza, cultura y gastronomía. 

  • CATA ha dejado huella en la reciente feria de turismo de Berlín (5 a 7 de marzo). La ITB es uno de los puntos globales más importantes en el sector. Compartió las últimas novedades y datos destacados del despegue turístico.  
  • Tras un 2023 clave en la reactivación, la región celebró la llegada de más de 24 millones de visitantes, superando en 16% las cifras de 2022. Las proyecciones apuntan a un 2024 récord. 
  • Las estrategias se centran en promoción y comercialización del área como multidestino imprescindible en los mercados europeos. CATA posiciona en plataformas internacionales la oferta turística, apostando por acciones de promoción y mercadeo que sumergen a los potenciales visitantes. 

Por qué importa. Las expectativas para 2024 son excelentes. Diversos informes sobre tendencias turísticas (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como ForwardKeys) presentaron para este primer semestre un panorama alentador, en especial para los centroamericanos.  

  • Lidera El Salvador con un impresionante crecimiento del 157% en arribos, en comparación con el mismo periodo en 2019. Nicaragua le sigue con un 142. Por su parte, Guatemala, Honduras y Costa Rica muestran incrementos del 52, 49 y 35, respectivamente.  
  • ONU Turismo estima una completa recuperación del turismo internacional, superando los niveles prepandémicos de 2019 con un aumento estimado del 2%. Además, la Agencia ha mencionado en sus últimos reportes a El Salvador, Guatemala, Honduras y RD, entre los de mejor rendimiento en 2023. 
  • La presencia centroamericana en Fitur 2024 fue una ventana a sus atractivos turísticos. Además de ser la feria más importante de España en el sector, es una de las tres más destacadas del mundo (junto a la WTM de Londres y la ITB). 

Lo que sigue. La Feria Centroamérica Travel Market 2024 “Tejiendo Conexiones”, (13 al 18 de abril), reunirá en El Salvador a más de 300 entidades del sector turístico del istmo y de RD. Objetivo: promover la región como multidestino.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Organizan el evento la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Ministerio de Turismo, Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y CATA.  
  • Habrá expositores y representantes del mundo de hotelería, aerolíneas, touroperadores, delegados de instituciones de gobierno y organizaciones del rubro. 
  • Se promoverán los llamados circuitos integrados: Mundo Maya, ciudades con patrimonios culturales; el turismo de naturaleza y áreas protegidas; las playas del Caribe y el océano Atlántico o en el surf de las costas del Pacífico, etcétera.

En el radar. Guatemala promocionará tours estelares y senderos para observar asteroides y cometas. El INGUAT incluye la iniciativa dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Turismo Astronómico 2024-2030. El Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, el Parque Nacional Tikal o el Volcán de Fuego estarían en esta nueva categoría. 

  • Puede practicarse desde observatorios; también contemplando el cielo nocturno a través de tours y senderismo astronómico. Es una oportunidad para las zonas rurales, por tener un cielo más limpio y baja densidad poblacional. 
  • Para Guatemala, con un legado cultural y natural único, el astroturismo tiene un potencial excepcional. En palabras de Anayansy Rodríguez, exdirectora general del INGUAT, “nuestro cielo nocturno despejado se convierte en una vitrina perfecta para la observación de estrellas, planetas y fenómenos cósmicos”. 
  • Andreas Kuestermann, directivo de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, considera que, habiendo funcionado en el “primer mundo”, puede ser un éxito en Petén y los volcanes, aparte de otros lugares poco conocidos.  

Cómo funciona. Para posicionar a Costa Rica en EE. UU., el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó la campaña “More Essential Than Ever”. Sobresale la asociación con Amazon y los supermercados de comida saludable Whole Foods.  

  • Es el primer destino en alianza con Amazon. Utiliza mensajes que focalizan cómo el país se vuelve más esencial, gracias al enfoque sostenible, conexión con la naturaleza, posibilidad de disfrutar experiencias auténticas… 
  • El ICT, a través de la marca “Essential Costa Rica”, está presente en canales innovadores de alto impacto. Ejemplos: tótems de recarga de vehículos eléctricos y en más de un millón de bolsas de supermercado. 
  • Asimismo, se produjeron videos inspiradores que se ven en Amazon Prime. Son complementados con audios transmitidos en la plataforma de Alexa que invitan a vivir experiencias únicas. 

Nuevas tendencias. En octubre, al comenzar la temporada de cruceros 2023-2024, Guatemala fue reconocida “Mejor destino para cruceros en Centroamérica” por la revista especializada Porthole Cruise and Travel.  

  • Algunos visitantes llegados en barco se dirigen a Antigua Guatemala y el volcán de Pacaya. Otros van a Lago de Atitlán, Sololá, Livingston, Izabal…
  • En Panamá, Copa Airlines lanzó su primer Boeing 737 Max 9. Una iniciativa para dar a conocer los atractivos turísticos de forma distinta. La aeronave circulará con una pintura que mostrará símbolos autóctonos.  
  • La propuesta se llevará a cabo junto con otras iniciativas que también buscan aumentar significativamente el número de visitantes: tarifas especiales, programa Panamá Stopover y promoción de temas digitales y nuevas campañas.