Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cepal proyecta un crecimiento económico del 4 por ciento para Guatemala

Entre los factores que se tomaron en cuenta para la proyección de los países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala, es la tasa de política monetaria, las expectativas de inflación y tasa de política monetaria real.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
23 de agosto, 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó las proyecciones de crecimiento económico tanto para Guatemala como para el resto de la región.

Para definir el porcentaje, la entidad tomó en cuenta la tasa de política monetaria, las expectativas de inflación y la tasa de política monetaria real. También el producto interno bruto (PIB), inversión extranjera directa y emisiones internacionales de bonos, entre otros.

El informe detalla que antes de la guerra en Ucrania, ya se estaba produciendo una desaceleración de la actividad económica y se pronosticaba que en 2022 el PIB mundial crecería un 4,4%, en comparación con un crecimiento del 6,1% en 2021. Como consecuencia de la guerra, se espera que el PIB mundial crezca un 3,1%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

En el caso de Guatemala se proyecta un crecimiento del 4 por ciento. Otros países como Honduras los ubica en 3.8 por ciento, mientras que Panamá proyecta un 7 por ciento de crecimiento.

En promedio se estima que el crecimiento económico para la región latinoamericana sea del 2.7 %.

El informe de la CEPAL destaca que el crecimiento por regiones será de 2.6 % para Suramérica, 2.5 % para Centroamérica y México y 4.7 % para el Caribe.

 

La proyección de las autoridades

Hace unos días durante un taller, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explicó que las medidas en materia política fiscal permitieron que el 2021 cerrara con un crecimiento del 8% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y para el presente año el Banco de Guatemala (Banguat) prevé se alcance hasta un 5% y para el año 2023 se podría alcanzar un crecimiento económico de hasta un 4.5%.

El porcentaje es más optimista que el de la Cepal. En tanto, las autoridades tributarias calculan que para finalizar el 2022 la recaudación tributaria alcanzará unos Q82 mil 409 millones, por arriba de la meta establecida. También se mencionó que tomando en cuenta las variables macroeconómicas, la meta de recaudación que establece la SAT para el próximo año será de Q84 mil 128 millones.

 

El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta que para el próximo año se estiman importaciones hasta por US$29 mil 521 millones, mientras que las exportaciones podrían alcanzar US$14 mil 867 millones.

Las autoridades han insistido que Guatemala destaca por su manejo prudente de la deuda pública en Latinoamérica. "Todos los indicadores de vulnerabilidad están en los límites recomendados por organismos internacionales", dijo hace unos días el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • CEPAL
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA