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Chiapas: más que turismo, es comercio y negocios entre México y Guatemala

Ilustración por Gabriel López
Sandra Vi
30 de agosto, 2023

Guatemala se posiciona como un prometedor punto de conexión en el turismo, comercio y negocios, estableciéndose como un posible hub para el sur de México, explica en esta entrevista Javier Domínguez, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Eje central de este hilo informativo.

Por qué importa. “Chiapas no solo es un destino turístico, sino también un lugar comercial y de negocios”, asegura Domínguez.

  • Guatemala tiene mejor conectividad con Centroamérica que México, siendo un hub potencial para la región.
     
  • “Con una estrategia adecuada, es posible aumentar la conectividad aérea, pasando de tres vuelos semanales a uno diario, por ejemplo”, dice Domínguez.
     
  • En 2022, Chiapas tuvo una afluencia de visitantes de más de 8 millones, con una derrama económica de alrededor de US$1.65 mil millones.

Qué destacar. “El turismo es una actividad frágil, pero esta condición le ayuda a reinventarse. En esta nueva etapa, post covid,  la oferta turística se ha fortalecido, siendo el turismo de naturaleza, reuniones y convenciones lo más demandado”, dice el experto en turismo.

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  • En 2019, 132 mil guatemaltecos visitaron Chiapas, de los cuales aproximadamente el 40% provenía de la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha, esta es la cifra más alta registrada.
     
  • Durante la pandemia la cifra de visitantes cayó un 90%, con 13 mil 866 visitantes en total. Sin embargo, en 2021 se recuperó con 40,625 visitantes, según el Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
     
  • En 2022, se registraron 55 mil 633 visitantes provenientes de Guatemala, lo que significa un aumento del 37% respecto al año anterior. Para el 2023, Chiapas espera alcanzar los 70 mil visitantes de guatemaltecos.

Datos Clave. “Guatemala pertenece al proyecto Mundo Maya, que comenzó en el sur de México, junto a otros tres países de Centroamérica (Belice, El Salvador y Honduras)”, según Domínguez.

  • El estado mexicano ofrece seis segmentos turísticos: Turismo Cultural, de Naturaleza, Rural y Comunitario, de Reuniones y Convenciones, Turismo de Sol y Playa y de Salud y Bienestar.
     
  • El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, tiene conexiones directas con Guatemala.

¿Ahora qué?. “México debería comenzar a flexibilizar su política migratoria para que la visita al país sea más accesible y no se convierta en un obstáculo, ayudaría a crecer el número de visitantes de Guatemala”, añade Domínguez.

  • "Hay mucho que compartir, no solo visitantes y turistas, sino también productos. La paridad peso-quetzal es muy conveniente para que los guatemaltecos compren, especialmente en la franja fronteriza”.
     
  • “También invitamos a Guatemala a que nos provoque, hay muchos visitantes que quieren conocer Tikal, Chichicastenango y Atitlán, pero falta fortalecer la promoción. Guatemala podría ofrecer conexiones con el Mundo Maya".
     
  • "Estamos tan cerca, y a veces buscamos en Europa lo que tenemos al lado. El esfuerzo promocional podría ser constante, a menor costo y con alto beneficio. Compartimos el mismo idioma y no hay vuelo transatlántico, lo que podría generar un impacto rápido”, añade Domínguez.
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Chiapas: más que turismo, es comercio y negocios entre México y Guatemala

Ilustración por Gabriel López
Sandra Vi
30 de agosto, 2023

Guatemala se posiciona como un prometedor punto de conexión en el turismo, comercio y negocios, estableciéndose como un posible hub para el sur de México, explica en esta entrevista Javier Domínguez, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Eje central de este hilo informativo.

Por qué importa. “Chiapas no solo es un destino turístico, sino también un lugar comercial y de negocios”, asegura Domínguez.

  • Guatemala tiene mejor conectividad con Centroamérica que México, siendo un hub potencial para la región.
     
  • “Con una estrategia adecuada, es posible aumentar la conectividad aérea, pasando de tres vuelos semanales a uno diario, por ejemplo”, dice Domínguez.
     
  • En 2022, Chiapas tuvo una afluencia de visitantes de más de 8 millones, con una derrama económica de alrededor de US$1.65 mil millones.

Qué destacar. “El turismo es una actividad frágil, pero esta condición le ayuda a reinventarse. En esta nueva etapa, post covid,  la oferta turística se ha fortalecido, siendo el turismo de naturaleza, reuniones y convenciones lo más demandado”, dice el experto en turismo.

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  • En 2019, 132 mil guatemaltecos visitaron Chiapas, de los cuales aproximadamente el 40% provenía de la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha, esta es la cifra más alta registrada.
     
  • Durante la pandemia la cifra de visitantes cayó un 90%, con 13 mil 866 visitantes en total. Sin embargo, en 2021 se recuperó con 40,625 visitantes, según el Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
     
  • En 2022, se registraron 55 mil 633 visitantes provenientes de Guatemala, lo que significa un aumento del 37% respecto al año anterior. Para el 2023, Chiapas espera alcanzar los 70 mil visitantes de guatemaltecos.

Datos Clave. “Guatemala pertenece al proyecto Mundo Maya, que comenzó en el sur de México, junto a otros tres países de Centroamérica (Belice, El Salvador y Honduras)”, según Domínguez.

  • El estado mexicano ofrece seis segmentos turísticos: Turismo Cultural, de Naturaleza, Rural y Comunitario, de Reuniones y Convenciones, Turismo de Sol y Playa y de Salud y Bienestar.
     
  • El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, tiene conexiones directas con Guatemala.

¿Ahora qué?. “México debería comenzar a flexibilizar su política migratoria para que la visita al país sea más accesible y no se convierta en un obstáculo, ayudaría a crecer el número de visitantes de Guatemala”, añade Domínguez.

  • "Hay mucho que compartir, no solo visitantes y turistas, sino también productos. La paridad peso-quetzal es muy conveniente para que los guatemaltecos compren, especialmente en la franja fronteriza”.
     
  • “También invitamos a Guatemala a que nos provoque, hay muchos visitantes que quieren conocer Tikal, Chichicastenango y Atitlán, pero falta fortalecer la promoción. Guatemala podría ofrecer conexiones con el Mundo Maya".
     
  • "Estamos tan cerca, y a veces buscamos en Europa lo que tenemos al lado. El esfuerzo promocional podría ser constante, a menor costo y con alto beneficio. Compartimos el mismo idioma y no hay vuelo transatlántico, lo que podría generar un impacto rápido”, añade Domínguez.