Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo completar la nueva declaración jurada electrónica para viajeros en Guatemala

¡Atención viajero! Agiliza tus trámites de entrada y salida con la Declaración Jurada Regional de Viajero (DJRV) electrónica. Aquí están los pasos a seguir.

Guatemala se convierte en el tercer país a nivel regional en implementar el formato electrónico Declaración Jurada Regional de Viajero (DJRV). Foto: SAT
Sandra Vi
19 de julio, 2023

Una buena noticia llega a los viajeros que cruzan las fronteras guatemaltecas. La implementación del formato electrónico Declaración Jurada Regional de Viajero (DJRV) en Guatemala agilizará los trámites de entrada y salida.

Con tan solo unos pocos clics, las personas podrán hacer su declaración 15 días antes de su vuelo, a través de la página web https://portal.sat.gob.gt/ 

La DJRV tiene como objetivo simplificar y automatizar los procesos, reduciendo el tiempo requerido para completarla a tan solo 2 a 4 minutos, según la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La declaración jurada regional de viajero (boleta de migración) es un requisito obligatorio para todos los viajeros que ingresan o salen del país y está estandarizada para los países centroamericanos, incluyendo Panamá, Belice y República Dominicana, lo que facilita el proceso para los viajeros.

Con este lanzamiento, Guatemala se convierte en el tercer país a nivel regional en implementar este procedimiento electrónico, uniéndose a El Salvador, que lo lanzó el 1 de marzo, y a Honduras, que lo hizo el 10 de marzo de 2023.

Pasos para llenar la DJRV

A continuación, te proporcionamos los pasos para llenar el formulario de la Declaración Jurada Regional de Viajero (DJRV) de manera sencilla y rápida. Al viajar una familia completa se presenta una sola declaración. Debes tener los siguientes datos listos: 

  • Número de libreta
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de pasaporte
  • Número de vuelo
  • Valor de mercancías distintas al equipaje

Paso 1: Ingresa al sitio web de SAT

Paso 2: Selecciona el idioma (español o inglés) e ingresa dirección de correo electrónico

Paso 3: Ingresa la información solicitada

Paso 4: Recibirán un código QR al correo electrónico 

Paso 5: Al momento del viaje deberá presentar el código QR al ser solicitado por la autoridad aduanera

Beneficios

De acuerdo con las instituciones involucradas en la implementación del formulario electrónico, los viajeros obtendrán los siguientes beneficios:

  1. El formulario puede ser llenado desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet las 24 horas del día y los siete días de la semana (24/7).
     
  2. Reducción en los tiempos: llenar manualmente (29 campos) tomaba de 8 a 10 minutos, mientras que con el llenado electrónico (18 campos, 11 de autollenado) solo toma de 2 a 4 minutos. Esta mejora representa una reducción de más del 60%.
     
  3. Se permite realizar el llenado anticipado antes del arribo del vuelo.
     
  4. Un único representante familiar generará la declaración

Las fases

La implementación de esta declaración jurada electrónica se llevará a cabo por fases en el país, comenzando con un período de prueba de cuatro meses. A continuación, se detallan las fases:

  • Primera fase: se implementó el 19 de julio en el Aeropuerto Internacional la Aurora
     
  • Segunda fase: aeropuerto Internacional Mundo Maya, septiembre
     
  • Tercera fase: implementación en aduanas marítimas, noviembre
     
  • Cuarta fase: colocación de quioscos para la atención en aduanas terrestres, diciembre

Esta nueva medida de ingreso migratorio es implementada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Con este nuevo proceso electrónico, las autoridades involucradas esperan reducir los gastos a Q157 mil 780 al año.
 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA