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Cómo contratar un servicio de asistencia médica al viajar

Si tienes planes de viajar y estás buscando una empresa que te brinde asistencia en cualquier imprevisto, estas recomendaciones te pueden servir.

Sandra Vi
30 de noviembre, 2021

De acuerdo con Leonardo Tonhaiser, Country Manager de Assist Card para Centroamérica y el Caribe, viajar con una asistencia integral al viajero significa estar protegido contra todo tipo de accidentes médicos e imprevistos, como pérdida de equipaje o documentos, cancelación de vuelos, entre otros.

Aquí nos comparte 7 recomendaciones que las personas podrían seguir al momento de seleccionar una empresa que brinda esa ayuda desde cualquier sitio.

Cobertura por covid

Según Tonhaiser la mayoría de las asistencias y en especial las aseguradoras excluyen la atención en caso de pandemia, así que la primera recomendación es averiguar si la compañía contratada lo cubre en caso de tener covid

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“Es clave, buscar una compañía que le otorgue una cobertura sin límite en el total de todos los gastos médicos por esta enfermedad”.

Telemedicina

Añade que antes de contratar un plan es necesario verificar si la asistencia de viaje ofrece consultas por telemedicina las 24 horas los 7 días de la semana y en el idioma de la persona que adquirió el servicio.

“Como más del 85% de las asistencias médicas son de baja complejidad, la consulta con un médico por videoconferencia pasa a ser un arma importante en la prevención del covid, además de que colaboramos a no colapsar los sistemas de salud”, explicó Tonhaiser.

Agregó que en el caso de Assist Card, el viajero puede comprar, solicitar sus asistencias médicas y no médicas, e incluso coordinar sus reintegros desde una única aplicación desarrollada por la empresa.

Atención médica de alta calidad

“A la hora de requerir un servicio médico, se debe entender que los sistemas de salud de diferentes partes del mundo pueden presentar dificultades para brindar algunos servicios de forma óptima y oportuna. En este sentido, cuando se encuentre en otro país es importante, contar con una amplia red de prestadores de salud confiables y certificados”, explicó Tonhaiser.

 

Tarjeta de crédito

Las asistencias ofrecidas por las tarjetas de crédito poseen algunas restricciones o particularidades, por eso se recomienda prestar atención a lo siguiente:

  1. Consulta los beneficios y/o servicios de asistencias a los que tienes acceso, ya que estos varían según el banco, la franquicia y la categoría de la tarjeta. En muchos casos, es necesario pagar un deducible por evento.
  2. Confirma si la cobertura incluye tratamientos o internaciones por covid. La mayoría no lo hace. 
  3. Verifica cuál es el valor de la cobertura médica, ya que en la mayoría de los casos está limitada a unos US$15 mil, US$25 mil o US$30 mil, y estas cantidades son insuficientes, en especial en las condiciones actuales en destinos como Norte América, Centro América o Europa donde los gastos médicos son muy costosos.
  4. La mayoría de las coberturas funcionan mediante la modalidad de reembolso y obligan al viajero a pagar dinero de su bolsillo para cubrir medicamentos o gastos hospitalarios, lo cual es complejo, dado que normalmente no se cuenta con ese presupuesto o cupo y los procesos de reembolso toman tiempo.
  5. Las asistencias son válidas solo si la compra de pasaje aéreo es realizada con la misma tarjeta de crédito e incluso así, en la mayoría de los casos cubren solamente al titular y no se extiende para acompañantes.
  6. Es importante también que se consulte acerca de los canales de atención, disponibilidad horaria, idiomas y proceso de acompañamiento en caso de cualquier imprevisto. Las compañías que cuentan con canales propios especializados y no tercerizados brindan una mejor asistencia.

Coberturas médicas superiores a los US$150 mil

Antes de la pandemia, la asistencia de viajes se seleccionaba teniendo en cuenta el precio. El covid cambió radicalmente esta realidad. Por lo tanto, para asegurar un viaje tranquilo se recomiendan los planes médicos desde US$150 mil hasta incluso 1 millón de dólares.

Revisa la letra pequeña

Es importante que antes de comprar o evaluar cualquier asistencia en viajes que esté incluida en algún paquete turístico, plan complementario, medicina prepaga o póliza de salud, es importante que revises la empresa que te va a brindar la cobertura y que la misma cuente con la experiencia suficiente y la estructura tecnológica
y humana para poder brindarte el mejor servicio, añadió el ejecutivo.

Otras coberturas

Beneficios como localización y/o reembolso por pérdida de equipaje o documentos, cancelación de vuelos y acompañamiento en procesos legales y daños a terceros, son algunas de las coberturas de una asistencia de viajes, que no todos los planes de salud contemplan. Incluso, en el caso de Assist Card, los viajeros pueden acceder a descuentos exclusivos en laboratorios para la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés).

Cómo contratar un servicio de asistencia médica al viajar

Si tienes planes de viajar y estás buscando una empresa que te brinde asistencia en cualquier imprevisto, estas recomendaciones te pueden servir.

Sandra Vi
30 de noviembre, 2021

De acuerdo con Leonardo Tonhaiser, Country Manager de Assist Card para Centroamérica y el Caribe, viajar con una asistencia integral al viajero significa estar protegido contra todo tipo de accidentes médicos e imprevistos, como pérdida de equipaje o documentos, cancelación de vuelos, entre otros.

Aquí nos comparte 7 recomendaciones que las personas podrían seguir al momento de seleccionar una empresa que brinda esa ayuda desde cualquier sitio.

Cobertura por covid

Según Tonhaiser la mayoría de las asistencias y en especial las aseguradoras excluyen la atención en caso de pandemia, así que la primera recomendación es averiguar si la compañía contratada lo cubre en caso de tener covid

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“Es clave, buscar una compañía que le otorgue una cobertura sin límite en el total de todos los gastos médicos por esta enfermedad”.

Telemedicina

Añade que antes de contratar un plan es necesario verificar si la asistencia de viaje ofrece consultas por telemedicina las 24 horas los 7 días de la semana y en el idioma de la persona que adquirió el servicio.

“Como más del 85% de las asistencias médicas son de baja complejidad, la consulta con un médico por videoconferencia pasa a ser un arma importante en la prevención del covid, además de que colaboramos a no colapsar los sistemas de salud”, explicó Tonhaiser.

Agregó que en el caso de Assist Card, el viajero puede comprar, solicitar sus asistencias médicas y no médicas, e incluso coordinar sus reintegros desde una única aplicación desarrollada por la empresa.

Atención médica de alta calidad

“A la hora de requerir un servicio médico, se debe entender que los sistemas de salud de diferentes partes del mundo pueden presentar dificultades para brindar algunos servicios de forma óptima y oportuna. En este sentido, cuando se encuentre en otro país es importante, contar con una amplia red de prestadores de salud confiables y certificados”, explicó Tonhaiser.

 

Tarjeta de crédito

Las asistencias ofrecidas por las tarjetas de crédito poseen algunas restricciones o particularidades, por eso se recomienda prestar atención a lo siguiente:

  1. Consulta los beneficios y/o servicios de asistencias a los que tienes acceso, ya que estos varían según el banco, la franquicia y la categoría de la tarjeta. En muchos casos, es necesario pagar un deducible por evento.
  2. Confirma si la cobertura incluye tratamientos o internaciones por covid. La mayoría no lo hace. 
  3. Verifica cuál es el valor de la cobertura médica, ya que en la mayoría de los casos está limitada a unos US$15 mil, US$25 mil o US$30 mil, y estas cantidades son insuficientes, en especial en las condiciones actuales en destinos como Norte América, Centro América o Europa donde los gastos médicos son muy costosos.
  4. La mayoría de las coberturas funcionan mediante la modalidad de reembolso y obligan al viajero a pagar dinero de su bolsillo para cubrir medicamentos o gastos hospitalarios, lo cual es complejo, dado que normalmente no se cuenta con ese presupuesto o cupo y los procesos de reembolso toman tiempo.
  5. Las asistencias son válidas solo si la compra de pasaje aéreo es realizada con la misma tarjeta de crédito e incluso así, en la mayoría de los casos cubren solamente al titular y no se extiende para acompañantes.
  6. Es importante también que se consulte acerca de los canales de atención, disponibilidad horaria, idiomas y proceso de acompañamiento en caso de cualquier imprevisto. Las compañías que cuentan con canales propios especializados y no tercerizados brindan una mejor asistencia.

Coberturas médicas superiores a los US$150 mil

Antes de la pandemia, la asistencia de viajes se seleccionaba teniendo en cuenta el precio. El covid cambió radicalmente esta realidad. Por lo tanto, para asegurar un viaje tranquilo se recomiendan los planes médicos desde US$150 mil hasta incluso 1 millón de dólares.

Revisa la letra pequeña

Es importante que antes de comprar o evaluar cualquier asistencia en viajes que esté incluida en algún paquete turístico, plan complementario, medicina prepaga o póliza de salud, es importante que revises la empresa que te va a brindar la cobertura y que la misma cuente con la experiencia suficiente y la estructura tecnológica
y humana para poder brindarte el mejor servicio, añadió el ejecutivo.

Otras coberturas

Beneficios como localización y/o reembolso por pérdida de equipaje o documentos, cancelación de vuelos y acompañamiento en procesos legales y daños a terceros, son algunas de las coberturas de una asistencia de viajes, que no todos los planes de salud contemplan. Incluso, en el caso de Assist Card, los viajeros pueden acceder a descuentos exclusivos en laboratorios para la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés).