Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo este emprendimiento se convirtió en la primera y única 'eco maquila' de Guatemala

Fotografía cortesía de FedEx.
María José Aresti
14 de noviembre, 2023

La unión de dos profesiones y la necesidad de comenzar un negocio son dos piezas que marcan los cimentos de Ekuom. El negocio cofundado por Johannes Luttman une sus conocimientos en energías renovables y los de su esposa en diseño de calzado, con el propósito de crear una marca que dejara un impacto en el planeta.

Inicio. La historia del negocio comenzó hace 10 años, y se ha convertido en un emprendimiento que constantemente está cambiando la idea del negocio —sin incumplir su propósito—. Por lo que, ante la falta de capital para adquirir materia prima se enfocaron en utilizar materiales desechables.

  • “Primero, durante casi seis años tuvimos nuestra propia marca. No solo era crearla, sino también algo que pudiese tener un impacto positivo en cada prenda que producíamos y en el planeta”, comentó Johannes en una entrevista con República Emprendimiento.
  • Con el tiempo algunas marcas fueron acercándose a Ekuom, con el fin de adquirir el servicio de realización de productos.
  • De acuerdo con el emprendedor este paso marcó la transformación del modelo de negocio que tenían en mente y comenzaron a maquilar otras marcas con sus materiales y mano de obra para ser una: Eco maquila.

Qué destacar. Ekuom es la única ‘eco maquila’ guatemalteca que confecciona productos con material 100 % reciclado, artesanal y ecológico para exportar a diferentes partes del mundo y trabajar para marcas en Canadá, Estados Unidos y Hawái.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • El emprendimiento de Johannes ha sido galardonado con el primer lugar de varios concursos como: EmprendeGt del Ministerio de Economía y el programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas.
  • En 2017, fueron parte de la portada de la Revista Forbes que los incluyó entre las 30 promesas de los negocios. “Es el sueño de cualquier empresario salir en la portada de esta revista”, aseguró.
  • Al año dejan un impacto anual de 10,000 botellas plásticas recicladas, 9,600 libras de desperdicios reciclados y 7,200 libras de algodón reciclado.

Incidencia. Luego de ser acreedores de diversos premios que les han brindado capital semilla y otros ingresos económicos que han sido usados para invertir en el negocio y hacerlo crecer, Johannes afirmó que “son ayudas que impulsan”.

  • A través de estas iniciativas también han recibido las llamadas de varios inversionistas y personas que buscan ser socios e invertir en la idea del negocio.
  • “Ya no se ve solo como un emprendimiento, sino como un negocio formal que realmente tiene potencial grandísimo de crecimiento”.

Escalabilidad. Una de las claves que destaca el emprendedor para hacer que su negocio creciera es la perseverancia y reinvertir todos los ingresos.

  • “Son por lo menos tres a cinco años que tienes que trabajar duro y mantenerte reinvirtiendo tu dinero hasta que ya empieza a levantar tu negocio”, explicó.
  • Otro paso importante para mantener el negocio es escuchar las señales que el negocio y el mercado, en el que se desarrolla, arrojan.
  • “Nos empezamos a dar cuenta con el tiempo que nuestro mercado estaba más en exportar fuera. Empezamos a realizar pedidos más grandes y levantar ventas. Por eso es importante estar abiertos a los cambios y ver hacia donde se transforma el negocio”.

Por qué importa. Además de tener una visión clara sobre el cuidado de la tierra, en la actualidad cuentan con 3 talleres que se han convertido en generadores de empleo para más de 15 familias en Guatemala en diferentes departamentos.

  • “Con el tiempo nos dimos cuenta de que era mejor crear los talleres de los artesanos. Por eso les dimos la oportunidad de que lo hicieran en su propia casa. Esto nos permitía trabajar mucho mejor, les dábamos empoderamiento y confianza”, aseguró.
  • Ekuom es parte del 3,2 % de emprendimientos establecidos en Guatemala que generan entre 6 y 19 empleos, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

Oportunidad. En 2022, Johannes y Ekuom fueron galardonados por FedEx en su programa para mypes. Esto los hizo acreedores de capital que les permitió implementar cambios importantes en el negocio.

  • “Tenemos muchos años de enviar nuestros productos con ellos, estaban haciendo una guía para exportar y vi el anuncio del programa. Me pareció interesante que quisieran ayudar a los emprendedores. Aplicamos en la página web, un proceso que fue sencillo y amigable”, explicó.
  • Entre más de 2,000 empresas, fueron seleccionados entre los 20 finalistas para finalmente hacerse con el primer lugar.
  • El capital fue invertido en materia prima que les permitió agilizar diversos pedidos atrasados y crear una página web que les permitiera dar a conocer todo el trabajo que realizan.

Lecciones aprendidas. A lo largo 10 años, Johannes resaltó tres lecciones que le gustaría compartir con la comunidad emprendedora de la región.

Ser ‘todólogo’

“Al inicio ocurre mucho como emprendedor que uno quiere hacerlo todo porque creemos que no saldrá bien si no es así. Pero hay que aprender a delegar y soltar el control sobre muchas cosas, eso te libera de responsabilidades, cargas y tiempo, para encontrar en lo que realmente eres bueno”.

Pensar que será rápido

“A veces uno se desespera y quiere que las cosas sean rápidas, que el negocio crezca y ya te dé dinero para vivir de él. Pero no es así. Todo lleva su proceso y es importante ser perseverante en el camino”.

Desenfocarse

“Cuando no había mucha producción o trabajo en lugar de enfocarnos más, nos desenfocábamos o perdíamos la mirada de cómo solucionar el problema. Es importante mantener el foco y buscar la solución, en lugar de ahogarse en el conflicto”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cómo este emprendimiento se convirtió en la primera y única 'eco maquila' de Guatemala

Fotografía cortesía de FedEx.
María José Aresti
14 de noviembre, 2023

La unión de dos profesiones y la necesidad de comenzar un negocio son dos piezas que marcan los cimentos de Ekuom. El negocio cofundado por Johannes Luttman une sus conocimientos en energías renovables y los de su esposa en diseño de calzado, con el propósito de crear una marca que dejara un impacto en el planeta.

Inicio. La historia del negocio comenzó hace 10 años, y se ha convertido en un emprendimiento que constantemente está cambiando la idea del negocio —sin incumplir su propósito—. Por lo que, ante la falta de capital para adquirir materia prima se enfocaron en utilizar materiales desechables.

  • “Primero, durante casi seis años tuvimos nuestra propia marca. No solo era crearla, sino también algo que pudiese tener un impacto positivo en cada prenda que producíamos y en el planeta”, comentó Johannes en una entrevista con República Emprendimiento.
  • Con el tiempo algunas marcas fueron acercándose a Ekuom, con el fin de adquirir el servicio de realización de productos.
  • De acuerdo con el emprendedor este paso marcó la transformación del modelo de negocio que tenían en mente y comenzaron a maquilar otras marcas con sus materiales y mano de obra para ser una: Eco maquila.

Qué destacar. Ekuom es la única ‘eco maquila’ guatemalteca que confecciona productos con material 100 % reciclado, artesanal y ecológico para exportar a diferentes partes del mundo y trabajar para marcas en Canadá, Estados Unidos y Hawái.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • El emprendimiento de Johannes ha sido galardonado con el primer lugar de varios concursos como: EmprendeGt del Ministerio de Economía y el programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas.
  • En 2017, fueron parte de la portada de la Revista Forbes que los incluyó entre las 30 promesas de los negocios. “Es el sueño de cualquier empresario salir en la portada de esta revista”, aseguró.
  • Al año dejan un impacto anual de 10,000 botellas plásticas recicladas, 9,600 libras de desperdicios reciclados y 7,200 libras de algodón reciclado.

Incidencia. Luego de ser acreedores de diversos premios que les han brindado capital semilla y otros ingresos económicos que han sido usados para invertir en el negocio y hacerlo crecer, Johannes afirmó que “son ayudas que impulsan”.

  • A través de estas iniciativas también han recibido las llamadas de varios inversionistas y personas que buscan ser socios e invertir en la idea del negocio.
  • “Ya no se ve solo como un emprendimiento, sino como un negocio formal que realmente tiene potencial grandísimo de crecimiento”.

Escalabilidad. Una de las claves que destaca el emprendedor para hacer que su negocio creciera es la perseverancia y reinvertir todos los ingresos.

  • “Son por lo menos tres a cinco años que tienes que trabajar duro y mantenerte reinvirtiendo tu dinero hasta que ya empieza a levantar tu negocio”, explicó.
  • Otro paso importante para mantener el negocio es escuchar las señales que el negocio y el mercado, en el que se desarrolla, arrojan.
  • “Nos empezamos a dar cuenta con el tiempo que nuestro mercado estaba más en exportar fuera. Empezamos a realizar pedidos más grandes y levantar ventas. Por eso es importante estar abiertos a los cambios y ver hacia donde se transforma el negocio”.

Por qué importa. Además de tener una visión clara sobre el cuidado de la tierra, en la actualidad cuentan con 3 talleres que se han convertido en generadores de empleo para más de 15 familias en Guatemala en diferentes departamentos.

  • “Con el tiempo nos dimos cuenta de que era mejor crear los talleres de los artesanos. Por eso les dimos la oportunidad de que lo hicieran en su propia casa. Esto nos permitía trabajar mucho mejor, les dábamos empoderamiento y confianza”, aseguró.
  • Ekuom es parte del 3,2 % de emprendimientos establecidos en Guatemala que generan entre 6 y 19 empleos, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

Oportunidad. En 2022, Johannes y Ekuom fueron galardonados por FedEx en su programa para mypes. Esto los hizo acreedores de capital que les permitió implementar cambios importantes en el negocio.

  • “Tenemos muchos años de enviar nuestros productos con ellos, estaban haciendo una guía para exportar y vi el anuncio del programa. Me pareció interesante que quisieran ayudar a los emprendedores. Aplicamos en la página web, un proceso que fue sencillo y amigable”, explicó.
  • Entre más de 2,000 empresas, fueron seleccionados entre los 20 finalistas para finalmente hacerse con el primer lugar.
  • El capital fue invertido en materia prima que les permitió agilizar diversos pedidos atrasados y crear una página web que les permitiera dar a conocer todo el trabajo que realizan.

Lecciones aprendidas. A lo largo 10 años, Johannes resaltó tres lecciones que le gustaría compartir con la comunidad emprendedora de la región.

Ser ‘todólogo’

“Al inicio ocurre mucho como emprendedor que uno quiere hacerlo todo porque creemos que no saldrá bien si no es así. Pero hay que aprender a delegar y soltar el control sobre muchas cosas, eso te libera de responsabilidades, cargas y tiempo, para encontrar en lo que realmente eres bueno”.

Pensar que será rápido

“A veces uno se desespera y quiere que las cosas sean rápidas, que el negocio crezca y ya te dé dinero para vivir de él. Pero no es así. Todo lleva su proceso y es importante ser perseverante en el camino”.

Desenfocarse

“Cuando no había mucha producción o trabajo en lugar de enfocarnos más, nos desenfocábamos o perdíamos la mirada de cómo solucionar el problema. Es importante mantener el foco y buscar la solución, en lugar de ahogarse en el conflicto”.