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Naara Gómez, fundadora de Naara & Co. Fotografía: República.

Cosmética natural y sostenible: La propuesta de una emprendedora guatemalteca

“Toda la vida me ha gustado el jaguar y cuando vi al anuncio sentí que conecté porque siempre está en constante crecimiento y por eso me encantó Entre Jaguares”, comentó Naara Gómez, fundadora de Naara & Co. 

A sus 30 años, Naara Gómez comenzó a desarrollar su sueño: Producir productos orgánicos que le permitieran desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el ecosistema, que al mismo tiempo le permitiera ofrecer a sus clientes productos beneficiosos para el cuidado del cabello.

Inicio. En 2020, durante la pandemia, la estilista y esteticista decidió lanzar al mercado un producto que nació a través de una experiencia propia con la alopecia androgénica que ella padecía.

  • “Me llevó 10 años entre pruebas y mejoramiento de la marca crear una que en verdad funcionará. Durante ese tiempo me di cuenta de la necesidad de embalsarlo en un laboratorio para usar nanotecnología”, comentó la fundadora de Naara & Co en una entrevista con República Emprendimiento.
  • Crecimiento. Naara & Co inició con una gama de tres productos enfocados al cabello: Champú, acondicionador y spray, sin embargo, no decidió quedarse solo con ello y hasta el momento cuenta con 45 productos en línea.
  • “Una de las ventajas de crecer es que podemos ampliar el mercado al que van dirigidos nuestros productos y se adaptan a las necesidades de los clientes, ya que el tema del cabello suele ser un ámbito que cambia constantemente”, explicó.

Sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de Naara & Co es emitir prácticas amigables con el medioambiente, por ello, durante la innovación de sus productos también se ha tomado en cuenta el envase de estos.

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  • “Nuestros envases están hechos de pulpa de maíz, y a diferencia de los otros, estos tardan un año en deshacerse. Lo que hacemos es explicarle al cliente que luego de terminar su producto debe cortar el frasco y revolverlo con tierra”, mencionó.
  • Los productos de Naara & Co se desaguan con el 30 % menos de agua. De esta forma los productos impactan en el cuidado de un elemento importante para el ecosistema como el agua.
  • La emprendedora asegura que parte del crecimiento que su negocio ha tenido es haber incorporado este tipo de prácticas dentro de su oferta de productos.

Los primeros tres productos de la emprendedora. Fotografía: República.

Entre Jaguares. Naara & Co fue uno de los 18 emprendimientos seleccionados para ser semifinalista en la segunda temporada de Entre Jaguares, la plataforma que busca apoyar y promover el emprendimiento en Guatemala.

  • Para la emprendedora ser parte del programa ha significado crecer, evolucionar y tener mejores conocimientos para vender sus productos y posicionarse en el mercado.
  • “Otro aspecto que aprendí es cómo venderse a un inversionista. Yo nunca había hecho eso de venderme a un inversionista y me dieron las claves para poder empezar a trabajar en ello”, explicó la emprendedora.
  • Agregó que, durante su participación en el programa, el mensaje más importante que buscó transmitir a otros emprendedores fue la importancia de trabajar por los sueños y llenarlos de pasión.

Lecciones aprendidas. Con el propósito de inspirar y apoyar a otros emprendedores, Naara compartió tres errores que considera le han dejado una lección en su camino emprendedor.

  • No inscribir la marca: “El primer error que cometí fue no haber inscrito mi marca antes de que saliera al mercado”.
  • Tardarme: “Mi segundo error, creo que fue haberme tardado 10 años en salir al mercado. Yo quería un producto terminado bien hecho y comprobado, pero si pudiera hubiera salido al mercado mucho antes”.
  • No investigar: “Finalmente, creo que no haber investigado un poco más acerca de la sostenibilidad. Siempre me enfoqué mucho en el medioambiente, pero ahora estoy más enfocada en que los productos cumplan el objetivo de sostenibilidad”.

Naara & Co. Fotografía: República.