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¿Cuánto daño causan los bloqueos en Guatemala?

El sector empresarial organizado da a conocer los perjuicios causados por los bloqueos en diferentes puntos fronterizos, aduanas y rutas principales del país.

En cinco días cerca de 5 mil unidades de trasporte no pudieron transitar en las aduanas según Cutrigua.
Redacción República
21 de noviembre, 2022

Desde el lunes 14 de noviembre más de 15 áreas del país fueron bloqueadas en el transcurso del día por transportistas exigiendo que el precio de los combustibles baje y que el Gobierno tome acciones para frenar el alza de la canasta básica alimentaria.

Por esta situación diversos sectores del país dieron a conocer los daños ocasionados por las dificultades para circular, además hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen acciones y garanticen el derecho constitucional a la libre locomoción y tránsito del transporte comercial y turístico en las distintas rutas y aduanas.

Por ejemplo, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), considera que las pérdidas económicas a causa de los bloqueos ponen en riesgo el sustento económico de millones de familias guatemaltecas.

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“Obstaculizar las oportunidades de la población para ganarse la vida y llevar sustento a sus hogares representa una grave violación a sus derechos”, CIG.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), explica que "es lamentable que este tipo de acciones sigan llevándose a cabo en total impunidad, pues atentan contra los derechos de todos los guatemaltecos y no aportan soluciones o propuestas".

Comercio exterior detenido

 

Por las aduanas de Centroamérica se moviliza cerca del 20% de comercio internacional de Guatemala, lo que representa al año US$7 mil 604 millones de importaciones y exportaciones de la región centroamericana, dice Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, (Cutrigua)

Agrega que la cifra anterior en promedio representa US$20.83 millones diarios de comercio.

“En los cinco días estamos hablando de US$104 millones de comercio internacional a Centroamérica, que se ven comprometidos con esta situación porque en su mayoría se exportan vía terrestre”, afirma el entrevistado.

“Hay carga de Centroamérica que pasa por Guatemala y va para México, que también tiene problemas con estos bloqueos. Además, los puertos guatemaltecos son utilizados como puertos de acceso a países de Centroamérica y estas situaciones les quitan competitividad a estos para ser puntos de entrada a otros países de la región”.  Jean Paul Brichaux, presidente de Cutrigua.

La relación comercial con México también es dañada por estos bloqueos dice Brichaux, porque cerca del 10% de importación y exportación del comercio, lo que se traduce en US$3 mil 400 millones, se moviliza al año con México, en promedio diario son US$9 millones y en cinco días serían US$46 millones de comercio acumulado. 

Añade que, el volumen de carga a la región de Centroamérica es de 6 millones 200 mil toneladas métricas, por día pueden ser entre 900 a 1 mil 130 unidades de transporte, y en los cinco días se convierten en cinco mil unidades de trasporte que no han podido transitar en las aduanas,.

En el caso de México el volumen de carga al año es de 2 millones de toneladas métricas movilizadas.  Lo que que podría estar representando entre 364 a 500 unidades de transporte por día, acumulados en 5 días, podrían ser entre 1 mil 822 a 2 mil 278 unidades de transporte detenidas. 

También hay carga de Guatemala y Centroamérica con destino a Estados Unidos que van de transito por México. 

De acuerdo con Cutrigua los bloqueos también provocan el incumplimiento de compromisos comerciales con los clientes del exterior,  una irrupción en la cadena de abastecimiento tanto a Guatemala como Centroamérica y Mexico, que tomara tiempo su regularización, generando congestionamiento en aduanas, retraso en las entregas de productos necesarios para la temporada navideña, ocasionando pérdidas de calidad, producto, imagen y posiblemente clientes, entre otros.

“Estos bloqueos provocan que la cadena de abastecimiento se detenga y volver a retomarlo requiere de costos elevados. Es urgente que se tomen medidas para garantizar la libre locomoción del transporte y la carga en fronteras como puntos de entrada estratégicos, que siempre deben estar libres garantizar la fluidez en estos" finaliza Brichaux.

Reacción de Cámaras de Comercio

 

Mientras que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), enfatiza que los bloqueos en al menos 11 puntos del país incluyendo aduanas y carreteras nacionales, causan pérdidas de al menos Q15.5 millones al día, en una temporada alta con un pico en los costos de las operaciones logísticas.

Explica que estos bloqueos representan pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.

La Cámara de Comercio dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto de manera reiterada, que en toda ocasión en la que se transgredan los derechos constitucionales de libre locomoción, libertad de comercio, industria y trabajo, el Organismo Ejecutivo por medio de las fuerzas del orden público debe actuar para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas en el territorio nacional.

El domingo 20 de noviembre la dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), en su reporte da a conocer que todavía permanecen dos puntos bloqueados en el departamento de Petén. De acuerdo con los transportistas, los bloqueos son por tiempo indefinido.
 

 

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