Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Irene Herrera. Fotografía: República.

De Panamá a Guatemala: La historia de la emprendedora chapina que se animó a traspasar las fronteras

“Como distribuidor de ropa, zapatos, accesorios y joyería, mi principal objetivo siempre fue establecer conexiones con proveedores directos en estos rubros”, explicó Irene Herrera, fundadora de Igualitos GT.

Igualitos GT es el testimonio de un emprendimiento que nació hace más de cuatro años. Luego de que Irene Herrera perdió a su madre por una enfermedad terminal, decidió volver su duelo, la fuerza que motivó sus energías para emprender su propio negocio.

Inicio. Además de “quedarse con más tiempo libre”, la necesidad durante la pandemia de COVID-19 se convirtió en el segundo impulso que llevó a la guatemalteca a emprender.

  • Tras un tiempo de exploración, decidió poner su propio negocio de importación de productos desde otros países.
  • “Mis amistades y familiares comenzaron a pedirme que les trajera cosas. Me di cuenta de que el giro de negocio sí llamaba la atención”, relató Irene en una entrevista para República Emprendimiento.
  • La guatemalteca comenzó su negocio ofreciendo diferentes tipos de calzado.

Diversificarse. “Comencé con la importación desde México, pero siempre tenía un intermediario. En ese momento supe que esto tenía que ir más allá, investigué y rebusqué hasta llegar al fondo”, explicó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Al momento de cuestionarse “¿cómo puedo hacer yo para traer el producto?”, se enteró de los trámites aduaneros y pago de impuestos. Con esto, supo que tenía que involucrarse en esos temas y aprender.
  • Su deseo de crecer y diversificar el negocio le llevó a estudiar cursos de importación y exportación, trámites aduaneros e inspección de contenedores en Agexport.
  • “Tener este tipo de conocimientos me permitió no importar a ciegas. Te explican los tipos de contenedores, capacidades, entre otros asuntos, que me permitieron ampliar mi catálogo”, aseguró.

Irene Herrera. Fotografía: República.

Una oportunidad. En 2023, Irene fue parte de la Misión Comercial de Panamá-Guatemala de la Embajada de Panamá y Tours 502.

  • Su objetivo principal era establecer relaciones con proveedores y traer productos en cantidades mínimas.
  • “Cuando llegué comencé a entrevistar a los dueños de los negocios con el propósito de conocer más. Varios de ellos son mis proveedores”, comentó.
  • Uno de los aprendizajes que destaca la guatemalteca de esta experiencia es reconocer que hay muchos mercados.

Ventajas competitivas. Durante su experiencia en Panamá, Irene visitó la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo, con una serie de beneficios y ventajas, que brindan oportunidades de negocios a nivel regional.

  • El objetivo de Irene era traer productos enfocados al rubro de belleza y accesorios para mujeres. Pese, a ser un lugar que ofrece infinitas posibilidades, se enfocó en no perder el objetivo principal del negocio.
  • Luego de esa visita, realizó su primera importación desde Panamá. Una experiencia que describe como “emocionante”. Fueron 10 cajas de jeans estilo corte colombiano, americano y chinos.
  • “Saber que viene un furgón por toda Centroamérica con el producto que uno quería, aumenta el crecimiento de uno como emprendedor. No nos quedamos estancados y vencemos el miedo a ello”, enfatizó.

Coyuntura. La renovación de un contrato para la explotación de cobre generó protestas en suelo panameño desde el pasado 27 de octubre. El contrato fue firmado con Minera Panamá, que forma parte de la canadiense First Quantum Minerals.

  • El contexto de un país también es un aspecto al que los emprendedores deben hacer frente. Experiencia que Irene está viviendo.
  • “Hace dos meses me reuní con la vendedora de los jeans y acordamos que haría unas compras. Pero ahora que están en bloqueos me afectó poder hacer pago y ellos no han podido enviar el producto”, lamentó.

Lecciones aprendidas. Durante el desarrollo de su emprendimiento, la guatemalteca ha adquirido una serie de experiencias que quiere compartir una serie de consejos para otros emprendedores:

Emocionarse por los bajos precios

“Cuando uno trae producto, busca diversas opciones, y uno puede ver que allá lo venden a 50 y aquí a 10. Usualmente, uno se va por el más barato, pero en algunas ocasiones la calidad no será la misma y al final se termina perdiendo”.

Económico

“Uno debe tener bastante balance. Cuando las ventas empiezan a aumentar, uno siente que tiene mucho dinero y quiere gastarlo en todo. Mi consejo es reinvertir para hacer crecer el negocio”.

Abarcar muchos productos

“Me ha pasado que he querido cubrir muchos productos y no ponerle atención a uno en específico. Sin embargo, la realidad es que con uno es el camino para empezar a emprender”.

Irene Herrera. Fotografía: República.