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Débil infraestructura vial frena competitividad logística

En el Plan Guatemala No Se Detiene (GNSD) se identificaron 100 proyectos en infraestructura
Sandra Vi
15 de febrero, 2024

Guatemala sigue enfrentándose al reto de mejorar su eficiencia logística. Para ello, debe aumentar la inversión en infraestructura y hacer cambios normativos que permitan una mayor competitividad, transparencia y eficiencia.

Lo indispensable. Según el Índice de Desempeño Logístico publicado por el BM, ocupa el puesto 88 de 139. En Centroamérica, el mejor posicionado es Panamá.

  • Sin embargo, la infraestructura es el área que recibe las peores evaluaciones en todo el istmo.
  • El gasto realizado en la compra de bienes de capital, es decir, Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) es uno de los más bajos a nivel mundial. Apenas el 1.7% del PIB.
  • Además, tiene la menor inversión en metros de red vial por habitante, un metro escaso, en comparación con los 3.96 en Panamá, por ejemplo.

En el radar. En el Plan Guatemala No Se Detiene (GNSD) se identificaron 100 proyectos en infraestructura. Ello representa US$7,781M de gastos de capital en activos portuarios, aeroportuarios y viales, entre otros.

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  • El 24% de esos planes está pendiente de iniciar, necesitan estudios o poseen problemas legales. El 40 requiere ser priorizado y cuenta con evaluaciones, pero carece de recursos asignados para la ejecución.
  • El 20 cuenta con avances según lo planeado y posee recursos establecidos para su ejecución. Mientras que el resto ya está terminado o por finalizar, con recursos fijados para liquidación.
  • Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, es fundamental que el Gobierno continúe impulsando los proyectos en el marco del programa GNSD.

Ecos regionales. De acuerdo a los datos del BM, Panamá y República Dominicana son los que más invierten en infraestructura, con un 39 y 33% del PIB (2022) en FBCF, respectivamente. Esto demuestra por qué son mucho más eficientes en los procesos, según Zapata.

  • Honduras le sigue en la quinta posición. Nicaragua ocupa la séptima. El Salvador y Costa Rica vienen después. Guatemala solo invierte el 16.7%.
  • Para Zapata el sector público invierte 1.76% y el sector privado un 15 que totaliza lo arriba señalado. El experto considera que 21 es lo deseable.
  • Si se traza una meta para el 2032, Guatemala debería invertir 24% (Ejecutivo 6 y sector privado 18).

Por qué importa. Para llegar a la meta señalada, la inversión pública necesariamente tiene que crecer más rápido, según Zapata.

  • Durante su participación en el III Foro Internacional de Logística enfatizó que la privada necesita el detonante de la pública.
  • La red vial es uno de los factores básicos en la competitividad logística. Por ella circulan 4.8M de vehículos.
  • La registrada en 2022 tenía una extensión de casi 18,000 kms. El 48% son rutas departamentales y solo el 41.4 está pavimentado. La nación debería aumentar su red en más de 20,000 km.

Datos clave. La ley de infraestructura vial tiene como objetivo la construcción de más de 20,000 kms de carreteras en los próximos 15 años.

  • La normativa propone que el Estado mantenga el control de los proyectos viales. A su vez, el desarrollador sería responsable de llevar a cabo los estudios o la construcción de las obras.
  • FUNDESA se acercó al presidente del Congreso, Nery Ramos, para abordar el proyecto de ley que había quedado en segunda lectura el 14 de octubre de 2020.
  • Hasta el momento no han recibido una respuesta sobre si es considerado prioritario o no.

En balance. En palabras del director ejecutivo, es crucial que el Congreso apruebe la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial. De igual modo, ha de discutir leyes como la de puertos y Alianzas Público-Privadas (APP).

  • La SAT ha de seguir avanzando en la reducción de tiempos y costos en aduanas. Urge fomentar una mayor planificación a través de corredores logísticos.
  • Debe existir una planificación del ordenamiento territorial. Y aumentar la inversión en activos a largo plazo, 17 a 24% del PIB en FBCF. También se necesita coordinación con otros actores.
  • Zapata concluye que “si bien se habla mucho de competencia, muy poco de cómo cambiar modelos de inversión en infraestructura de transporte que traería más beneficios tangibles”.
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Débil infraestructura vial frena competitividad logística

En el Plan Guatemala No Se Detiene (GNSD) se identificaron 100 proyectos en infraestructura
Sandra Vi
15 de febrero, 2024

Guatemala sigue enfrentándose al reto de mejorar su eficiencia logística. Para ello, debe aumentar la inversión en infraestructura y hacer cambios normativos que permitan una mayor competitividad, transparencia y eficiencia.

Lo indispensable. Según el Índice de Desempeño Logístico publicado por el BM, ocupa el puesto 88 de 139. En Centroamérica, el mejor posicionado es Panamá.

  • Sin embargo, la infraestructura es el área que recibe las peores evaluaciones en todo el istmo.
  • El gasto realizado en la compra de bienes de capital, es decir, Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) es uno de los más bajos a nivel mundial. Apenas el 1.7% del PIB.
  • Además, tiene la menor inversión en metros de red vial por habitante, un metro escaso, en comparación con los 3.96 en Panamá, por ejemplo.

En el radar. En el Plan Guatemala No Se Detiene (GNSD) se identificaron 100 proyectos en infraestructura. Ello representa US$7,781M de gastos de capital en activos portuarios, aeroportuarios y viales, entre otros.

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  • El 24% de esos planes está pendiente de iniciar, necesitan estudios o poseen problemas legales. El 40 requiere ser priorizado y cuenta con evaluaciones, pero carece de recursos asignados para la ejecución.
  • El 20 cuenta con avances según lo planeado y posee recursos establecidos para su ejecución. Mientras que el resto ya está terminado o por finalizar, con recursos fijados para liquidación.
  • Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, es fundamental que el Gobierno continúe impulsando los proyectos en el marco del programa GNSD.

Ecos regionales. De acuerdo a los datos del BM, Panamá y República Dominicana son los que más invierten en infraestructura, con un 39 y 33% del PIB (2022) en FBCF, respectivamente. Esto demuestra por qué son mucho más eficientes en los procesos, según Zapata.

  • Honduras le sigue en la quinta posición. Nicaragua ocupa la séptima. El Salvador y Costa Rica vienen después. Guatemala solo invierte el 16.7%.
  • Para Zapata el sector público invierte 1.76% y el sector privado un 15 que totaliza lo arriba señalado. El experto considera que 21 es lo deseable.
  • Si se traza una meta para el 2032, Guatemala debería invertir 24% (Ejecutivo 6 y sector privado 18).

Por qué importa. Para llegar a la meta señalada, la inversión pública necesariamente tiene que crecer más rápido, según Zapata.

  • Durante su participación en el III Foro Internacional de Logística enfatizó que la privada necesita el detonante de la pública.
  • La red vial es uno de los factores básicos en la competitividad logística. Por ella circulan 4.8M de vehículos.
  • La registrada en 2022 tenía una extensión de casi 18,000 kms. El 48% son rutas departamentales y solo el 41.4 está pavimentado. La nación debería aumentar su red en más de 20,000 km.

Datos clave. La ley de infraestructura vial tiene como objetivo la construcción de más de 20,000 kms de carreteras en los próximos 15 años.

  • La normativa propone que el Estado mantenga el control de los proyectos viales. A su vez, el desarrollador sería responsable de llevar a cabo los estudios o la construcción de las obras.
  • FUNDESA se acercó al presidente del Congreso, Nery Ramos, para abordar el proyecto de ley que había quedado en segunda lectura el 14 de octubre de 2020.
  • Hasta el momento no han recibido una respuesta sobre si es considerado prioritario o no.

En balance. En palabras del director ejecutivo, es crucial que el Congreso apruebe la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial. De igual modo, ha de discutir leyes como la de puertos y Alianzas Público-Privadas (APP).

  • La SAT ha de seguir avanzando en la reducción de tiempos y costos en aduanas. Urge fomentar una mayor planificación a través de corredores logísticos.
  • Debe existir una planificación del ordenamiento territorial. Y aumentar la inversión en activos a largo plazo, 17 a 24% del PIB en FBCF. También se necesita coordinación con otros actores.
  • Zapata concluye que “si bien se habla mucho de competencia, muy poco de cómo cambiar modelos de inversión en infraestructura de transporte que traería más beneficios tangibles”.