15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día Mundial del Turismo: 7 destinos que debes conocer si visitas Guatemala

Para conmemorar el Día Mundial del Turismo te invitamos a conocer los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Da empleo a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más.
Sandra Vi
27 de septiembre, 2022

El ingreso de turistas a Guatemala creció un 72% en enero de 2022 en relación con el mismo mes de 2021, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Según las estadísticas oficiales del Inguat, en enero pasado 78 mil 285 turistas visitaron diversos lugares de Guatemala, cifra que fue superior en 32 mil 748 personas, es decir un 72%, a la cantidad que llegó a la nación centroamericana en el mismo mes de 2021.

De las 347 áreas protegidas que conforman el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), 65 de estas poseen las condiciones para desarrollar actividades turística, entre ellos estás el sitio arqueológico Tikal en el departamento de Petén y el Lago de Atitlán en el departamento de Sololá, estos son dos de los tres principales destinos turísticos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Día Mundial del Turismo

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Turismo y este años se plantea las siguientes preguntas: ¿hacia dónde va el turismo?, ¿adónde queremos ir?, y ¿cómo vamos a llegar allí?

El tema "Repensar el turismo" reflejará estas cuestiones y ayudará a inspirar el debate sobre el replanteamiento del sector y su contribución al desarrollo, incluyendo materias como la educación y el empleo, así como el impacto del mismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.

7 Destinos turísticos de Guatemala

Aquí te compartimos otros destinos que puedes visitar en cualquier momento.

1. Petén

Sitio arqueológico Tikal en Petén.

En este departamento pueden localizar el sitio arqueológico Tikal, la ciudad maya más grande y mejor conservada. Sus orígenes se remontan al año 400 a. C. y, durante los siglos siguientes Tikal se convirtió en una de las ciudades mayas más grandes y poderosas, llegando a su apogeo durante el Período Clásico (200-900 d. C.).

2. Sololá

El Lago de Atitlán se ubica en el departamento de Sololá.

En este departamento se ubica uno de los tres principales destinos turísticos del país, el Lago de Atitlán.

Los visitantes pueden practicar deportes de aventura y navegar de pueblo en pueblo en lancha, aprender a tejer textiles típicos, caminar por las montañas y los volcanes que rodean el lago, hacer un recorrido por las fincas que producen café, o hacer avistamiento de aves.

3. Sacatepéquez

Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala .

Este departamento es uno de los más turísticos y visitados en el país, sobre todo Antigua Guatemala. En este municipio los turistas pueden encontrar museos, paseos en monasterios, visita al Arco de Santa Catalina, o visita al cerro de la Cruz para poder tener una vista de la ciudad, entre otras varias actividades.

La antigua capital de Guatemala tiene un especial resplandor en la Semana Santa, la cual se viste de alfombras y bellas procesiones.

4. Huehuetenango

Sitio arqueológico Zaculeu en Huehuetenango.

Se sitúa en la región noroccidental y tiene una topografía variada con montañas y cimas que exceden los 3 mil 850 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de los destinos son:

  • Ruinas de Zaculeu
  • Laguna Brava
  • Laguna de Magdalena
  • Unicornio Azul
  • Cenotes de Candelaria
  • Río San Juan
  • Río Azul
  • Hoyo del Cimarrón
  •  Iglesia católica de Chiantla
  • Museo Balam

5. Retalhuleu

Xocomil se localiza en el Irtra de Retalhuleu.

En Retalhuleu, además de encontrar los famosos y divertidos parques de Xetulul y Xocomil, también se encuentra el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en el municipio de El Asintal a 199 km de la Ciudad de Guatemala.

6. Alta y Baja Verapaz

Semuc Champey se localiza en el municipio guatemalteco de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Los departamentos de Alta y Baja Verapaz son muy ricos en flora y fauna. A lo largo del camino se pueden encontrar muchos lagos, montañas y cascadas. Es un destino ideal para disfrutar del ecoturismo.

En esta región destaca Semuc Champey, ubicado a unas dos horas de Cobán y es famoso por las pozas a lo largo de la superficie del río Cahabón, sus pozas son de aguas turquesas en medio de la selva, alimentadas por el río y los manantiales minerales de la montaña.

7. Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad de Guatemala de la zona montañosa del oeste.

La segunda ciudad del país por tamaño de la población, Quetzaltenango (comúnmente llamada Xela), ofrece una variedad de paisajes, aguas termales y ríos. También es rodeada de montañas y volcanes

En los alrededores podrás explorar la Laguna de Chicabal, las fuentes Georginas (la de la foto) y el pueblo de Salcajá.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA