Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Economía Naranja en Guatemala registró un crecimiento del 3,43 % en este 2023

Esto se desarrolló con la transformación de ideas, creatividad y talento de emprendimientos.

Fotografía: Agexport.
María José Aresti
27 de diciembre, 2023

La Comisión de Economía Naranja de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) cerró el 2023 consolidándose como un faro que guía ideas y emprendimientos a su desarrollo por medio de proyectos y negocios. 

  • Los mismos registran un crecimiento, en valor, de exportaciones del 3,43 % en una comparación interanual. 
  • En 2024, Agexport informó que el objetivo de la Comisión es desplegar alas de innovación y crecimiento, con el propósito de impulsar la economía naranja guatemalteca. 

Enfoque. Durante el 2023, la Comisión se enfocó en el desarrollo de capacidades por medio de capacitaciones y talleres especializados en temas para el éxito empresarial. 

  • Se abordaron áreas clave como: Branding personal, comunicación afectiva, storytelling y hablar en público.
  • Los talleres ofrecieron estrategias de Growth Hacking y técnicas de iluminación para cine y televisión. 
  • La economía naranja es un modelo de desarrollo que fomenta la industria creativa, la creación de contenido y las actividades que transforman el conocimiento en un bien o servicio.

Futuro. Para 2024, la Comisión tiene establecido el objetivo de destacar el impulso del crecimiento de asociados, fortalecimiento del posicionamiento del proyecto como referente de las exportaciones de servicios creativos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Además, buscan desarrollar las capacidades en las empresas socias y consolidar alianzas estratégicas con instituciones y aliados clave. 
  • Otros desafíos que visualizan para el nuevo año son el acceso a financiamiento, transformación de talento y cambios en la fuerza laboral de auto sustento a empleos fijos y favorables para los empresarios. 
  • Asimismo, la Comisión se reconoce la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos, incluyendo la realidad virtual y aumentada, como elementos clave para el progreso continuo del sector.

Voces. Francisco Salguero, Coordinador de la Comisión de Economía Naranja destacó que durante el 2023, la Comisión desempeñó un papel fundamental al organizar y participar en eventos de renombre. 

  • “Uno de los hitos más destacados del año fue el crecimiento y expansión internacional de «Esto es Marte», una empresa socia que abrió operaciones en nuevos mercados y está programada para establecerse en México a partir de enero de 2024, consolidándose como un caso de éxito para nuestra Comisión”, agregó.
  • “En el calendario de eventos para el próximo año, anticipamos la realización del IV Foro de Economía Naranja, programado entre febrero y marzo, con el objetivo de reunir al clúster creativo regional e intercambiar conocimientos”. 
  • “Se llevará a cabo el Creative Week, programado para abril, junio y agosto, durante el cual se ofrecerán talleres y capacitaciones especializadas en iluminación, fotografía, marketing, entre otros”, concluyó.

Eventos. En 2023, la Comisión desarrolló el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine Francófono, la campaña de mujeres creativas «Go Girl», Portafolio Night, el Tercer Foro de Propiedad Intelectual, Conexión Naranja, el Conversatorio con Camilia Selser sobre «El Actor Ante la Cámara», el Fórum Pulso Capital y el FAMTOURGT 2023.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Economía Naranja en Guatemala registró un crecimiento del 3,43 % en este 2023

Esto se desarrolló con la transformación de ideas, creatividad y talento de emprendimientos.

Fotografía: Agexport.
María José Aresti
27 de diciembre, 2023

La Comisión de Economía Naranja de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) cerró el 2023 consolidándose como un faro que guía ideas y emprendimientos a su desarrollo por medio de proyectos y negocios. 

  • Los mismos registran un crecimiento, en valor, de exportaciones del 3,43 % en una comparación interanual. 
  • En 2024, Agexport informó que el objetivo de la Comisión es desplegar alas de innovación y crecimiento, con el propósito de impulsar la economía naranja guatemalteca. 

Enfoque. Durante el 2023, la Comisión se enfocó en el desarrollo de capacidades por medio de capacitaciones y talleres especializados en temas para el éxito empresarial. 

  • Se abordaron áreas clave como: Branding personal, comunicación afectiva, storytelling y hablar en público.
  • Los talleres ofrecieron estrategias de Growth Hacking y técnicas de iluminación para cine y televisión. 
  • La economía naranja es un modelo de desarrollo que fomenta la industria creativa, la creación de contenido y las actividades que transforman el conocimiento en un bien o servicio.

Futuro. Para 2024, la Comisión tiene establecido el objetivo de destacar el impulso del crecimiento de asociados, fortalecimiento del posicionamiento del proyecto como referente de las exportaciones de servicios creativos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Además, buscan desarrollar las capacidades en las empresas socias y consolidar alianzas estratégicas con instituciones y aliados clave. 
  • Otros desafíos que visualizan para el nuevo año son el acceso a financiamiento, transformación de talento y cambios en la fuerza laboral de auto sustento a empleos fijos y favorables para los empresarios. 
  • Asimismo, la Comisión se reconoce la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos, incluyendo la realidad virtual y aumentada, como elementos clave para el progreso continuo del sector.

Voces. Francisco Salguero, Coordinador de la Comisión de Economía Naranja destacó que durante el 2023, la Comisión desempeñó un papel fundamental al organizar y participar en eventos de renombre. 

  • “Uno de los hitos más destacados del año fue el crecimiento y expansión internacional de «Esto es Marte», una empresa socia que abrió operaciones en nuevos mercados y está programada para establecerse en México a partir de enero de 2024, consolidándose como un caso de éxito para nuestra Comisión”, agregó.
  • “En el calendario de eventos para el próximo año, anticipamos la realización del IV Foro de Economía Naranja, programado entre febrero y marzo, con el objetivo de reunir al clúster creativo regional e intercambiar conocimientos”. 
  • “Se llevará a cabo el Creative Week, programado para abril, junio y agosto, durante el cual se ofrecerán talleres y capacitaciones especializadas en iluminación, fotografía, marketing, entre otros”, concluyó.

Eventos. En 2023, la Comisión desarrolló el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine Francófono, la campaña de mujeres creativas «Go Girl», Portafolio Night, el Tercer Foro de Propiedad Intelectual, Conexión Naranja, el Conversatorio con Camilia Selser sobre «El Actor Ante la Cámara», el Fórum Pulso Capital y el FAMTOURGT 2023.