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El comercio en línea y logística son clave para los emprendimientos femeninos en Latinoamérica

Un 70% de las mujeres latinoamericanas consideran que comenzar un nuevo negocio es una buena opción de carrera, en la que el comercio electrónico y cadenas de logística eficientes son un apoyo vital para los mipymes femeninas.

Fotografía EFE.
María José Aresti
28 de junio, 2023

De acuerdo con el Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés), America Latina y el Caribe es una región altamente emprendedora, las mujeres de esta región tenían intenciones muy altas, con dos de cada cinco esperan iniciar un negocio en los próximos 12 meses, en comparación con casi la mitad de los hombres.

Recientemente la firma UPS presentó un informe sobre la promoción de pequeñas empresas y empoderamiento de las mujeres y reveló que el comercio electrónico y cadenas de logística eficientes son vitales para la viabilidad de las mipymes lideradas por mujeres en regiones como LatAm.

“Lo primero que detectamos es que las mipymes son resilientes si cuentan con el comercio electrónico. Segundo es que se necesita trabajar en conjunto con los Gobiernos para facilitar las exportaciones y, tercero, en el acceso a internet”, comentó a EFE, María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, hablando sobre la situación en la región.

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Comercio electrónico para las mipymes

Los resultados del informe muestran que "las pymes se han estado recuperando de la covid-19 en los últimos dos años, y si bien muchas no sobrevivieron a la crisis, aquellas que sí, aprovecharon el comercio electrónico y las exportaciones como palancas de crecimiento".

En el caso de Chile, se detectó que el 61 % de las micro y pequeñas empresas usaba algún tipo de marketplace; mientras que el 14 % de las micro y pequeñas empresas y el 26 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

De acuerdo con el informe, el comercio electrónico ha permitido a las mipymes chilenas participar en el comercio y acceder a nuevos mercados: de hecho, el 37 % de diversificaron intensamente sus mercados de exportación en el periodo 2021-22.

Otro ejemplo es México, donde el 57 % de las micro y pequeñas empresas utilizaba algún tipo de marketplace; mientras que el 12 % de las micro y pequeñas empresas y el 28 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

Los retos para la región

Boyce mencionó que, en general en la región latinoamericana, hay varios retos para las mipymes, entre los que citó la reducción de la informalidad, el entrenamiento para aprovechar la infraestructura digital, la simplificación aduanera y el conocimiento sobre acuerdos comerciales para facilitar las exportaciones.

Asimismo, señaló las medidas de ciberseguridad, la digitalización de los procesos comerciales y la calidad de las conexiones a internet.

El estudio también señala como un aspecto clave la transición ecológica de los negocios, con la medición de su huella de carbono y el financiamiento.

*Con información de EFE

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El comercio en línea y logística son clave para los emprendimientos femeninos en Latinoamérica

Un 70% de las mujeres latinoamericanas consideran que comenzar un nuevo negocio es una buena opción de carrera, en la que el comercio electrónico y cadenas de logística eficientes son un apoyo vital para los mipymes femeninas.

Fotografía EFE.
María José Aresti
28 de junio, 2023

De acuerdo con el Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés), America Latina y el Caribe es una región altamente emprendedora, las mujeres de esta región tenían intenciones muy altas, con dos de cada cinco esperan iniciar un negocio en los próximos 12 meses, en comparación con casi la mitad de los hombres.

Recientemente la firma UPS presentó un informe sobre la promoción de pequeñas empresas y empoderamiento de las mujeres y reveló que el comercio electrónico y cadenas de logística eficientes son vitales para la viabilidad de las mipymes lideradas por mujeres en regiones como LatAm.

“Lo primero que detectamos es que las mipymes son resilientes si cuentan con el comercio electrónico. Segundo es que se necesita trabajar en conjunto con los Gobiernos para facilitar las exportaciones y, tercero, en el acceso a internet”, comentó a EFE, María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, hablando sobre la situación en la región.

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Comercio electrónico para las mipymes

Los resultados del informe muestran que "las pymes se han estado recuperando de la covid-19 en los últimos dos años, y si bien muchas no sobrevivieron a la crisis, aquellas que sí, aprovecharon el comercio electrónico y las exportaciones como palancas de crecimiento".

En el caso de Chile, se detectó que el 61 % de las micro y pequeñas empresas usaba algún tipo de marketplace; mientras que el 14 % de las micro y pequeñas empresas y el 26 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

De acuerdo con el informe, el comercio electrónico ha permitido a las mipymes chilenas participar en el comercio y acceder a nuevos mercados: de hecho, el 37 % de diversificaron intensamente sus mercados de exportación en el periodo 2021-22.

Otro ejemplo es México, donde el 57 % de las micro y pequeñas empresas utilizaba algún tipo de marketplace; mientras que el 12 % de las micro y pequeñas empresas y el 28 % de las empresas medianas eran vendedoras omnicanal.

Los retos para la región

Boyce mencionó que, en general en la región latinoamericana, hay varios retos para las mipymes, entre los que citó la reducción de la informalidad, el entrenamiento para aprovechar la infraestructura digital, la simplificación aduanera y el conocimiento sobre acuerdos comerciales para facilitar las exportaciones.

Asimismo, señaló las medidas de ciberseguridad, la digitalización de los procesos comerciales y la calidad de las conexiones a internet.

El estudio también señala como un aspecto clave la transición ecológica de los negocios, con la medición de su huella de carbono y el financiamiento.

*Con información de EFE