Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El "error" que empobreció y expulsó a miles del Polochic: EE. UU. retracta sanciones a Mayaniquel

.
Luis Gonzalez
18 de enero, 2024

Es noticia. Mayaniquel informó el miércoles 17 de enero que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OFAC), retractó las sanciones impuestas a la empresa minera en noviembre de 2022.

Voces. Una carta a la que ha tenido acceso República, mediante la cual OFAC se dirige a la empresa, la entidad reconoce que "basados en la totalidad de la información en [nuestro] poder [hemos] determinado que Mayaniquel no cumple con los criterios para la designación" a la lista de empresas sujetas a sanciones de la institución.

  • "Tal y como lo declaramos públicamente en diciembre de 2022, esta designación fue errónea. Hoy, OFAC ha reconocido expresamente que Mayaniquel no cumple con ningún criterio para
    dicha sanción", afirmó la empresa mediante un comunicado.
  • "Durante este período de suspensión forzada las operaciones de Mayaniquel en la región de Panzos, Alta Verapaz, han sufrido daños comerciales y financieros, los cuales afrontaremos", añadió.

En perspectiva. El "error" del gobierno de Estados Unidos significó más pobreza en el Valle del Polochic. La empresa beneficiaba a 1,800 familias todos los meses con empleo y otros proyectos de beneficio social. Durante más de un año estas personas se quedaron sin fuente de ingresos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • La situación ha agravado la crisis migratoria: la falta de trabajo es el principal motivo detrás del flujo migratorio hacia EE. UU. que emana de la región.
  • En el Valle del Polochic 6 de cada 10 menores sufren de desnutrición, además, la población en general padece pobreza, miseria, marginación y exclusión social, según las autoridades.

¿Ahora qué? El futuro de Mayaniquel es incierto. No está claro que la empresa pueda soportar el impacto financiero que ha supuesto el cese de operaciones.

En el radar. Con abundantes recursos naturales, Guatemala puede jugar un papel importante en la transición energética global, abasteciendo minerales como el níquel. El elemento es, por ejemplo, un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

  • Según la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras , la reactivación de los proyectos afectados por las sanciones en la región del Polochic podría dejar Q4,573 millones en aportes al PIB, más de 23 mil empleos directos y Q397 millones en aportes al Estado en lo que respecta a regalías e impuestos. 
  • Los proyectos de níquel representan alrededor del 20% del sector minero: una producción cercana a los Q1,200 millones.
  • La coordinación entre las empresas especializadas y el Estado es fundamental para que Guatemala desarrolle su potencial en la industria, de paso poniendo freno a la crisis migratoria que enfrenta la región y el país.

 

 

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA