Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El éxito de Yucatán, modelo para Centroamérica

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
28 de noviembre, 2023

En perspectiva. Yucatán capta el 8% del total de capitales de empresas extranjeras a México. Es la tercera entidad en aprovechamiento del nearshoring (detrás de Nuevo León y Coahuila).  

  • En palabras del gobernador Mauricio Vila, “el estado puede convertirse en la nueva frontera con la costa Este de EE. UU.”, donde los productos mexicanos tienen poca presencia. 

  • Gracias a la cooperación entre gobierno local e iniciativa privada aumenta el comercio.

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Mérida destaca como la ciudad más competitiva del sureste. En 2022, estuvo entre las 10 mejores del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Hemeroteca. La semana pasada se organizó en Mérida la Primera Cumbre Empresarial de Líderes por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).    

  • Se trataron estrategias de crecimiento y desarrollo, así como relaciones de colaboración para generar oportunidades de negocio. 

  • El presidente de Concanaco-Servytur, Héctor Tejada, refiere que el crecimiento del sector terciario (4%) es mayor que el proyectado para la economía durante 2023 (2.5%).

Lo indispensable. Una de las grandes ventajas competitivas de Yucatán es el ambiente de seguridad y certeza jurídica.

  • De 2019 a 2023, la inversión privada acumulada asciende a MXN147,700M. Se añaden a ese monto, los 18,000M de inversión inmobiliaria que llegará entre este año y 2024.

  • Para Vila, los principales sectores son textil, aeronáutico, automotriz, agroindustrial, turístico, inmobiliario, servicios y logístico. Más de 350 proyectos.

  • En 2022, Moody’s ratificó el perfil crediticio en “A+” (volvió a hacerlo en 2023) y se mejoró la perspectiva a “positiva”. Esto implica solidez financiera. HR Ratings lo elevó a “AA”, incluso considerando en su análisis el financiamiento de la Ampliación del Puerto de Altura.

Qué destacar. Entre los proyectos estratégicos desarrollados figura la remodelación del aeropuerto de Mérida. Aumentar la capacidad de 2 a 4.7 millones de pasajeros al año. Asimismo, añadir nuevas rutas. 

  • Se iniciará, con recursos estatales la ampliación del Puerto de Progreso para barcos más grandes. Se abaratan así los costos de transporte y mejora la logística. También podrá aprovecharse turísticamente.

  • Con una inversión de hasta MXN1,500M se incrementa la conectividad a través de un viaducto elevado. Desarrolla la posibilidad de carga del puerto, haciendo más eficiente la entrada y salida de mercancía de Progreso, entre otros proyectos.

  • El gobernador afirmó que “tenemos que hacer infraestructura, sin ella no puede haber crecimiento económico. Por eso estamos trabajando proyectos solos, con el gobierno federal y los ayuntamientos”.

Datos. El Tren Maya recorrerá unos 1,500 km a lo largo de la península de Yucatán. El proyecto se divide en siete tramos, 28 estaciones y una travesía por cinco estados. 

  • Al presupuesto inicial se suman sobrecostos por MXN32,000M. En total se prevé invertir más de 95,000M. El llamado Jaguar Rodante es la megaobra del sexenio de AMLO.

  • La compañía ferroviaria española, Renfe, está vinculada al Tren desde el 2020. Se firmó un contrato por US$14.5M para asesorar, supervisar la fabricación y entregar material rodante durante tres años.

  • El proyecto traerá no solo más turismo, empleo y desarrollo. Es, además, un tren de carga. Conectará con el proyecto del Tren Transístmico, abriendo una puerta con el Pacífico. En la actualidad, con el nearshoring y las empresas reubicadas de Asia podrán exportar a la costa Este de EE. UU. a través del puerto de Progreso.

Voces. Para mejorar los lazos comerciales y flujo de inversión con México, funcionarios guatemaltecos sostuvieron en agosto un segundo encuentro con empresarios de Yucatán.

  • El evento organizado por la Cámara de Industria de Guatemala significó el intercambio de valiosas experiencias. Albergó 100 citas de negocios con 12 empresas de distintos sectores.

  • Empresas de Japón y China ya operan en Yucatán. Según Ernesto Herrero, de la Secretaría de Fomento, Económico y Trabajo, fabrican piezas y utilizan el puerto de Altura de Progreso para enviar productos a EE. UU.

  • “Queremos que la carga de Oaxaca se conecte a través del ferrocarril con Yucatán para transformar las mercancías, dar valor agregado y mandarlas a la costa Este”, aseveró Vila en la XLVIII Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación.

Lo que sigue. Yucatán alberga la primera planta de manufactura en México y más moderna de Warbird Marine Holdings (con mejor tecnología que en EE. UU.). Dedicada a producción, distribución y comercialización de embarcaciones de pesca de alto rendimiento.

  • Bank of America reunió a inversionistas para conocer las ventajas competitivas, logísticas y geográficas de Yucatán.

  • Una comitiva de empresarios alemanes visitó la capital yucateca para invertir. Les interesan ramos como el inmobiliario, alimentos e industria de la transformación.

  • La cervecera Heineken invertirá MXN8,700M millones para construir su octava planta en México. La construcción de la factoría, ubicada en el área metropolitana de Mérida, comenzará el próximo año. Atenderá principalmente al mercado nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA