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El Paredón, pequeño Cancún en potencia

Arte: Gabo@
Alicia Utrera
11 de abril, 2024

El turismo en Guatemala aumentó 40% en 2023. El Paredón fue uno de los sitios más frecuentados, beneficiándose de un apreciable desarrollo hotelero, según Rolando Schweikert, presidente de CAMTUR. Asimismo, creció el alquiler de propiedades en plataformas como Airbnb, incluso arrendamientos mensuales. 

En perspectiva. La playa de El Paredón, ubicada en Sipacate, Escuintla, atrae a cientos de visitantes por sus olas para surfear, gastronomía y cultura local. Ha escalado puestos en infraestructura y entretenimiento, convirtiéndola en la de mayor crecimiento turístico reciente. 

  • El INGUAT registra hasta ahora siete hoteles en El Paredón. En una zona de 15 cuadras hay diversidad de establecimientos y actividades como paseos en bicicleta y competiciones de skate. 
  • Juan Miguel Recinos, propietario del hotel Kaana Surf, señala que El Paredón, con su nueva carretera asfaltada y cerca de Marina del Sur Juan Gaviota, ha prosperado notablemente. “Desde 2021, hay hoteles boutique, hostales y casas para todos los presupuestos”.  
  • El Paredón cautiva por sus olas y proximidad de atractivos. “Lo que me gusta de este lugar es que todo está cerca: playa, bares, restaurantes. Se pueden llevar a cabo diferentes actividades”, opina la turista Ana Lucía Girón. 

Entre líneas. El propietario de Kaana Surf, menciona que el Paredón se ha ganado su puesto a pulso, tanto en el aspecto local como internacional.  “Se ha dado a conocer gracias a su ambiente, su calidez y playas”.  

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  • Sobresale por su amplia oferta, flexible en precios. Incluye restaurantes de alta cocina, vibrante vida nocturna y servicios de shuttle desde Antigua Guatemala, Panajachel, Cobán, Quetzaltenango y hasta El Salvador. 
  • Recinos agrega que aún no se cuenta con una estrategia gubernamental formal para dar a conocer esta playa a nivel internacional. Pese a todo, el encanto de la aldea, el surf y sus habitantes han hecho famoso este lugar. 
  • Fernando Rodríguez, turista español, sugiere que promoción y publicidad son clave para la fama de El Paredón. Propone colaboraciones con grandes marcas y mayor visibilidad, similar a la promoción turística de Cancún. 

Qué destacar. Este lugar además se distingue por su enfoque en sostenibilidad y cuidado ambiental. Recinos resalta la conciencia ecológica de la comunidad. “Los dueños de hoteles y comercios contribuimos al medioambiente recogiendo basura en calles y playas. Todos aportamos”. 

  • MARN y Ejército colaboran en la protección de los recursos naturales de la región. Si bien queda trabajo por hacer, Recinos enfatiza el deseo de continuar con el apoyo de entidades y empresas comprometidas con la sostenibilidad. 
  • “Algo importante es la educación al turista para que sea limpio y no ensucie. Esto es fundamental porque deben de ser conscientes de no tirar o no usar materiales como el plástico”, explica el dueño Kaana.  
  • Un ejemplo de esta concienciación es la dinámica que tiene Mellow, otro de los complejos hoteleros. Especifican un día para limpiar la playa con la ayuda de huéspedes y pobladores. 

Por qué importa. El desarrollo de destinos como El Paredón impulsa a Guatemala como atractivo turístico. Beneficia la economía nacional, aumentando tanto las divisas como el empleo directo e indirecto. 

  • Recinos subraya la importancia de las actividades para el desarrollo y la conservación del lugar, que genera empleo en el hotel y su construcción. La compra de suministros de comerciantes igualmente impulsa el desarrollo local. 
  • El propietario de Kaana Surf expresa su deseo de que el turista guatemalteco experimente “estar en una de las mejores playas del mundo”. Esto sin tener que ir a otro país y disfrutando a su vez de instalaciones de primera. 
  • El otro objetivo es impresionar a los visitantes internacionales con un destino que cumpla sus expectativas, incentivándolos a repetir y recomendar el lugar. Ello promueve más turismo e inversión extranjera. 

Lo que sigue. Muchos de los propietarios de hoteles del área confían en su potencial de crecimiento. Creen que, invirtiendo en recreación, deportes y vida nocturna, El Paredón podría convertirse en una de las playas top de la región. 

  • Sin embargo, aún quedan retos por superar. Tal es el caso de los servicios de agua y energía, así como el mal estado de las carreteras, que prolonga la duración del viaje. 
  • “Los parqueos son muy malos y complicados. No hay mucha iluminación y las carreteras no son buenas. Sin duda, son cosas por mejorar”, comenta Rodríguez.  
  • Como ha dicho Recinos, residentes y empresarios han posicionado esta playa como destino. Ahora depende de las entidades gubernamentales colaborar y contribuir al desarrollo para consolidarlo como referente turístico.
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El Paredón, pequeño Cancún en potencia

Arte: Gabo@
Alicia Utrera
11 de abril, 2024

El turismo en Guatemala aumentó 40% en 2023. El Paredón fue uno de los sitios más frecuentados, beneficiándose de un apreciable desarrollo hotelero, según Rolando Schweikert, presidente de CAMTUR. Asimismo, creció el alquiler de propiedades en plataformas como Airbnb, incluso arrendamientos mensuales. 

En perspectiva. La playa de El Paredón, ubicada en Sipacate, Escuintla, atrae a cientos de visitantes por sus olas para surfear, gastronomía y cultura local. Ha escalado puestos en infraestructura y entretenimiento, convirtiéndola en la de mayor crecimiento turístico reciente. 

  • El INGUAT registra hasta ahora siete hoteles en El Paredón. En una zona de 15 cuadras hay diversidad de establecimientos y actividades como paseos en bicicleta y competiciones de skate. 
  • Juan Miguel Recinos, propietario del hotel Kaana Surf, señala que El Paredón, con su nueva carretera asfaltada y cerca de Marina del Sur Juan Gaviota, ha prosperado notablemente. “Desde 2021, hay hoteles boutique, hostales y casas para todos los presupuestos”.  
  • El Paredón cautiva por sus olas y proximidad de atractivos. “Lo que me gusta de este lugar es que todo está cerca: playa, bares, restaurantes. Se pueden llevar a cabo diferentes actividades”, opina la turista Ana Lucía Girón. 

Entre líneas. El propietario de Kaana Surf, menciona que el Paredón se ha ganado su puesto a pulso, tanto en el aspecto local como internacional.  “Se ha dado a conocer gracias a su ambiente, su calidez y playas”.  

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  • Sobresale por su amplia oferta, flexible en precios. Incluye restaurantes de alta cocina, vibrante vida nocturna y servicios de shuttle desde Antigua Guatemala, Panajachel, Cobán, Quetzaltenango y hasta El Salvador. 
  • Recinos agrega que aún no se cuenta con una estrategia gubernamental formal para dar a conocer esta playa a nivel internacional. Pese a todo, el encanto de la aldea, el surf y sus habitantes han hecho famoso este lugar. 
  • Fernando Rodríguez, turista español, sugiere que promoción y publicidad son clave para la fama de El Paredón. Propone colaboraciones con grandes marcas y mayor visibilidad, similar a la promoción turística de Cancún. 

Qué destacar. Este lugar además se distingue por su enfoque en sostenibilidad y cuidado ambiental. Recinos resalta la conciencia ecológica de la comunidad. “Los dueños de hoteles y comercios contribuimos al medioambiente recogiendo basura en calles y playas. Todos aportamos”. 

  • MARN y Ejército colaboran en la protección de los recursos naturales de la región. Si bien queda trabajo por hacer, Recinos enfatiza el deseo de continuar con el apoyo de entidades y empresas comprometidas con la sostenibilidad. 
  • “Algo importante es la educación al turista para que sea limpio y no ensucie. Esto es fundamental porque deben de ser conscientes de no tirar o no usar materiales como el plástico”, explica el dueño Kaana.  
  • Un ejemplo de esta concienciación es la dinámica que tiene Mellow, otro de los complejos hoteleros. Especifican un día para limpiar la playa con la ayuda de huéspedes y pobladores. 

Por qué importa. El desarrollo de destinos como El Paredón impulsa a Guatemala como atractivo turístico. Beneficia la economía nacional, aumentando tanto las divisas como el empleo directo e indirecto. 

  • Recinos subraya la importancia de las actividades para el desarrollo y la conservación del lugar, que genera empleo en el hotel y su construcción. La compra de suministros de comerciantes igualmente impulsa el desarrollo local. 
  • El propietario de Kaana Surf expresa su deseo de que el turista guatemalteco experimente “estar en una de las mejores playas del mundo”. Esto sin tener que ir a otro país y disfrutando a su vez de instalaciones de primera. 
  • El otro objetivo es impresionar a los visitantes internacionales con un destino que cumpla sus expectativas, incentivándolos a repetir y recomendar el lugar. Ello promueve más turismo e inversión extranjera. 

Lo que sigue. Muchos de los propietarios de hoteles del área confían en su potencial de crecimiento. Creen que, invirtiendo en recreación, deportes y vida nocturna, El Paredón podría convertirse en una de las playas top de la región. 

  • Sin embargo, aún quedan retos por superar. Tal es el caso de los servicios de agua y energía, así como el mal estado de las carreteras, que prolonga la duración del viaje. 
  • “Los parqueos son muy malos y complicados. No hay mucha iluminación y las carreteras no son buenas. Sin duda, son cosas por mejorar”, comenta Rodríguez.  
  • Como ha dicho Recinos, residentes y empresarios han posicionado esta playa como destino. Ahora depende de las entidades gubernamentales colaborar y contribuir al desarrollo para consolidarlo como referente turístico.