Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Fotografía: República.

El primer concepto que muestra el talento de diseñadores emergentes guatemaltecos de moda

Iliana Betancourt decidió llevar su hobby a otro nivel y convertirlo en su trabajo, para ayudar, guiar y promover a los artistas y diseñadores emergentes en el país. Esta es la historia detrás de su idea.

Para Iliana Betancourt, ser emprendedora es la combinación entre vivir un sueño y llevar a cabo una misión. Para ella, todo inició en 2017, cuando creó un espacio físico para su plataforma de oportunidades para muchos jóvenes talento de Guatemala.

Su concepto, llamado Stare Vie The Store, nació con el propósito de reunir propuestas de artistas y diseñadores que están comenzando su carrera.

Iliana puso en marcha su investigación sobre artistas emergentes del país en 2015. Para ese entonces la idea era solamente una revista digital que a los dos años se transformó en el primer y único espacio en Guatemala para exponer y dar a conocer el trabajo de estos diseñadores y artistas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“En el camino me di cuenta de que cualquier persona que comienza un emprendimiento o negocio quiere vender, crecer y vivir de su trabajo. Así es como decidí abrir las puertas a todos estos talentos que han querido ser parte de nuestra historia”, relató sobre los inicios de Stare Vie The Store.

Reunir sueños y talentos de la región

Los colores, la creatividad e inclusive los recuerdos invaden el espacio físico de Stare Vie The Store. Se trata de un lugar que recoge las creaciones de diseñadores y artistas que recién comienzan su carrera y se convierten “en la vida de Stare Vie”, en palabras de su fundadora.

Como una persona que cree en la gente y en el valor de la colectividad, para Iliana era importante unir esas creencias en su propio emprendimiento y trabajar en conjunto.

Actualmente, trabajan con poco más de 90 marcas de Guatemala y algunos otros países de América Latina. En ocho años la marca ha podido establecer su nombre en la región.

“La selección inicial comenzó cuando yo les invité a participar. Conozco personalmente a cada artista que ofrece sus creaciones en nuestro concepto y orgullosamente puede decir que, de tres años para acá, las marcas y talentos se acercan a nosotros”, explicó.

Fotografía: República.

Oportunidades y pasión

La idea de generar una plataformaprimero— nacional nació con el propósito de poder presentar al público guatemalteco propuestas exclusivas y limitadas.

“Esto se ha convertido como en mi tercer hijo, porque lo concebí en la mente”, expresó con voz entrecortada y evidente emoción.

Stare Vie The Store se presenta con una oportunidad para el mercado textil guatemalteco, con el talento en arte, cultura, moda y estilo de vida que ofrece la plataforma y sus artistas, proporcionando acceso a tendencias y una asesoría sobre estilismo para encontrar un estilo personal.

El sector de vestuario y textiles es una de las industrias más importantes del país, por ejemplo, encabezó la lista de los 10 principales productos exportados a noviembre de 2022 (más de US$2 millardos), según cifras del Banco de Guatemala (Banguat). 

En lo que va del 2023, el sector ha demostrado un crecimiento exponencial y se espera que la tendencia en la exportación de ese rubro crezca un 10 %. Según la Comisión de Vestuarios y Textiles (Vestex), basándose en cifras del Banguat, podría superar los US$2,3 millardos. 

La segunda apertura

Betancourt nació y creció en Quetzaltenango. “Mi tierra es lo que soy y me impulsa”, expresa la emprendedora y referente de moda guatemalteca.

Uno de los principales objetivos del negocio era crecer sus espacios físicos este año. Y se cumplió: en julio pasado, Stare Vie The Store abrió su segundo local en la tierra natal de la emprendedora.

Con esta apertura buscan tener presencia y dar a conocer las propuestas de los artistas en todo el Suroccidente del país y sur de México.

Fotografía: República.

“Somos altenses y orgullosos de nuestras raíces. Vi que era una oportunidad viable cuando me di cuenta de que nadie más lo estaba haciendo y que hay mucha gente que prefiere ir, conocer y adquirir cosas nuevas en su entorno. Para mí es una satisfacción enorme haber dado este paso con mi negocio, expresó.

Emprendimiento familiar

Además de ser una plataforma para artistas, Stare Vie The Store es un emprendimiento familiar, junto con la emprendedora trabajan sus dos hermanos: Corina y Enio.

“Ella me invitó a participar en el proyecto desde su inicio, por azares del destino me quedé. Después de 30 años en el ámbito laboral puedo decir que es mi mejor experiencia. Acogemos talentos, marcas con el corazón y brazos abiertos porque nuestra idea es crecer juntos”, comentó Corina Betancourt.

Por su parte, Enio es el encargado de la zona de ventas y para él ha sido un medio que le permite día tras día un desarrollo personal, aprendizaje y satisfacción poder ayudar a sus hermanas y cumplir el sueño de Iliana.

Un detalle agridulce que resaltan es que el local de Stare Vie The Store en Quetzaltenango abrió sus puertas poco después de que fallecieron los padres de los hermanos Betancourt

“El hecho de que los tres trabajamos aquí son casualidades de la vida. Sé que vamos a estar aquí siempre y que mis papás están contentos de vernos juntos”, añadió Corina.

Amistad

La fundadora de Stare Vie resaltó la importancia de la congruencia con lo que hacen y presentarse al público para que sea percibido de manera correcta. Suzy es un ejemplo de ello.

Fotografía: República.

La colaboradora contó que el primer acercamiento que tuvo con el concepto fue como cliente. “Empezamos a tener afinidad y una amistad bonita, que luego se trasladó a una relación laboral y de amistad”, agregó.

Actualmente, trabaja en el área de marketing. En sus palabras: “Se ha convertido en un oasis de mi vida. No solamente formar parte del equipo y concretar sueños, sino hacer las cosas con cariño, trabajando en equipo y sentirme como parte de la familia”.

Finalmente, Iliana aconseja a todas las mujeres que deseen iniciar un emprendimiento a que no dejen pasar el tiempo. “El momento es ahora”, enfatizó.

Por último, señaló que se debe tener presente que siempre habrá gente que creerá en uno para extender una mano. “Sin embargo, es importante trabajar y comprometerse por los sueños propios”, concluyó.