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Escasez de pilotos: impacto en el comercio guatemalteco

Arte: Gabo@.
Alicia Utrera
09 de mayo, 2024

El transporte de carga desempeña un papel clave en la cadena de suministro regional. En Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, esta industria aporta cerca del 4% al PIB.

En perspectiva. Según José Ramírez, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, el transporte es fundamental para todos los sectores que contribuyen al PIB, especialmente el comercio.

  • Para Ramírez está estrechamente ligado al desarrollo y competitividad. Además, tiene relación directa con la exportación de productos básicos como café, azúcar, cardamomo, etc. También artículos no tradicionales y textiles.

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  • Asimismo, señala su peso para la importación. Esto incluye, materias primas de industrias como la construcción, farmacéuticas, combustibles, entre otros.

  • “El transporte de carga es vital en la logística. Tiene un papel en la distribución, moviendo bienes hacia diversos destinos dentro del mercado nacional”.

Visto y no visto. A pesar de ser fundamental, la industria enfrenta desafíos como ineficiencia en puertos, inseguridad vial y alza del diésel. Lo anterior, más la escasez de pilotos, afecta su eficiencia y rentabilidad.

  • Héctor Fajardo, director general de CATRANSCA, menciona que la falta de transportistas es de unos 13,200. Esto empezó a notarse hace tres o cuatro años. Se estima que en el último año la situación se agravó en un 10%.

  • Las causas: condiciones laborales y migración. Concretamente, estrés, fatiga, falta de instalaciones, mala alimentación, inseguridad y salarios bajos, que han llevado a los conductores a buscar oportunidades en el exterior.

  • Sin embargo, un factor de peso que casi no se menciona es la jubilación. Fajardo destaca que el retiro de los conductores veteranos evidencia el desinterés de los jóvenes por la profesión.

Por qué importa. El parón de las unidades de transporte causa pérdidas para las empresas porque no generan ingresos. Esto, junto a otros desafíos, aumenta los costos operativos en un 25%, que se traslada a los clientes y al consumidor final.

  • Samuel Castellanos, gerente comercial de la empresa TECTO, lamenta que en los últimos pedidos la demora para movilizar el material del puerto a su bodega alcanza las dos semanas. Un incremento de hasta un 25 % en el tiempo de entrega.

  • “Los retrasos aumentan los costos de instalación hasta un 30%, con posibles multas diarias entre US$500 y US$1,000”, resalta.

  • En el mismo sentido, Ramírez menciona que, debido a estas ineficiencias, Guatemala es el país con el costo por kilómetro más alto del istmo. Esto merma la competitividad.

Qué destacar. A corto y medio plazo, esta situación dificulta la inversión en renovación de flotas y adopción de nuevas tecnologías. A su vez, limita la capacidad de atender la demanda y mejorar la eficiencia.

  • Ante esta situación, recientemente, se propuso reformar la Ley de Tránsito. El cambio reduciría a 18 años el requisito para obtener la licencia tipo A. Hoy la edad mínima es 23.

  • Esta iniciativa, de acuerdo con Ramírez, ayudaría a enfrentar la crisis. Además, pretende dar empleo a un segmento que no podría optar a un trabajo formal.

  • Pero el diputado Julio Héctor Estrada señala que esta medida plantea desafíos más allá de “la madurez del piloto”. Indica que la experiencia práctica, como conducir camiones y autobuses más pequeños, es crucial.

Balance. Adaptar la formación de nuevos pilotos es esencial para una mejor preparación en el oficio. Con todo, es necesario abordar otras causas que afectan la eficiencia del transporte de carga.

  • Según Estrada, los obstáculos en las rutas afectan el tiempo de viaje, limitando la cantidad de desplazamientos mensuales. Se requieren miles de conductores adicionales en estas rutas para mejorar los tiempos y liberar recursos.

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Escasez de pilotos: impacto en el comercio guatemalteco

Arte: Gabo@.
Alicia Utrera
09 de mayo, 2024

El transporte de carga desempeña un papel clave en la cadena de suministro regional. En Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, esta industria aporta cerca del 4% al PIB.

En perspectiva. Según José Ramírez, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, el transporte es fundamental para todos los sectores que contribuyen al PIB, especialmente el comercio.

  • Para Ramírez está estrechamente ligado al desarrollo y competitividad. Además, tiene relación directa con la exportación de productos básicos como café, azúcar, cardamomo, etc. También artículos no tradicionales y textiles.

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  • Asimismo, señala su peso para la importación. Esto incluye, materias primas de industrias como la construcción, farmacéuticas, combustibles, entre otros.

  • “El transporte de carga es vital en la logística. Tiene un papel en la distribución, moviendo bienes hacia diversos destinos dentro del mercado nacional”.

Visto y no visto. A pesar de ser fundamental, la industria enfrenta desafíos como ineficiencia en puertos, inseguridad vial y alza del diésel. Lo anterior, más la escasez de pilotos, afecta su eficiencia y rentabilidad.

  • Héctor Fajardo, director general de CATRANSCA, menciona que la falta de transportistas es de unos 13,200. Esto empezó a notarse hace tres o cuatro años. Se estima que en el último año la situación se agravó en un 10%.

  • Las causas: condiciones laborales y migración. Concretamente, estrés, fatiga, falta de instalaciones, mala alimentación, inseguridad y salarios bajos, que han llevado a los conductores a buscar oportunidades en el exterior.

  • Sin embargo, un factor de peso que casi no se menciona es la jubilación. Fajardo destaca que el retiro de los conductores veteranos evidencia el desinterés de los jóvenes por la profesión.

Por qué importa. El parón de las unidades de transporte causa pérdidas para las empresas porque no generan ingresos. Esto, junto a otros desafíos, aumenta los costos operativos en un 25%, que se traslada a los clientes y al consumidor final.

  • Samuel Castellanos, gerente comercial de la empresa TECTO, lamenta que en los últimos pedidos la demora para movilizar el material del puerto a su bodega alcanza las dos semanas. Un incremento de hasta un 25 % en el tiempo de entrega.

  • “Los retrasos aumentan los costos de instalación hasta un 30%, con posibles multas diarias entre US$500 y US$1,000”, resalta.

  • En el mismo sentido, Ramírez menciona que, debido a estas ineficiencias, Guatemala es el país con el costo por kilómetro más alto del istmo. Esto merma la competitividad.

Qué destacar. A corto y medio plazo, esta situación dificulta la inversión en renovación de flotas y adopción de nuevas tecnologías. A su vez, limita la capacidad de atender la demanda y mejorar la eficiencia.

  • Ante esta situación, recientemente, se propuso reformar la Ley de Tránsito. El cambio reduciría a 18 años el requisito para obtener la licencia tipo A. Hoy la edad mínima es 23.

  • Esta iniciativa, de acuerdo con Ramírez, ayudaría a enfrentar la crisis. Además, pretende dar empleo a un segmento que no podría optar a un trabajo formal.

  • Pero el diputado Julio Héctor Estrada señala que esta medida plantea desafíos más allá de “la madurez del piloto”. Indica que la experiencia práctica, como conducir camiones y autobuses más pequeños, es crucial.

Balance. Adaptar la formación de nuevos pilotos es esencial para una mejor preparación en el oficio. Con todo, es necesario abordar otras causas que afectan la eficiencia del transporte de carga.

  • Según Estrada, los obstáculos en las rutas afectan el tiempo de viaje, limitando la cantidad de desplazamientos mensuales. Se requieren miles de conductores adicionales en estas rutas para mejorar los tiempos y liberar recursos.