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España, “mercado natural” de las multilatinas

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
15 de febrero, 2024

Panorama general. Las multilatinas eligen España como puente y centro de operaciones. La economía hispana se consolida como puerta de entrada al mercado europeo. “Articula” la expansión latina, incrementando exportaciones, promoviendo inversiones y capacidades científicas y tecnológicas.

  • El reciente estudio “Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas”, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, percibe una llegada “cada vez más intensa” de estos grupos.
  • Hay un camino bidireccional de “ida y vuelta”. Las españolas lo iniciaron y continúan haciéndolo. Ahora son las latinas con su expansión hacia España. Viene liderada por mexicanas, seguidas de brasileñas, colombianas y argentinas.
  • La fuerte integración en la economía mundial conlleva la consecución de un poderoso soft power. Este mayor peso persuasivo involucra el uso de influencia cultural latina.

 

Cómo funciona. En su expansión, nada mejor y más favorable que aprovechar vínculos históricos y lingüísticos. Se añade una red de relaciones económicas, comerciales y financieras con su “mercado natural”.

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  • El estudio señala que España facilita el acceso a la UE, Norte de África y Oriente Medio. Enumera su sólido sector privado, infraestructura digital de primer nivel, transporte y conexiones de calidad, mano de obra cualificada, energía limpia y asequible, estabilidad institucional y seguridad jurídica.
  • Latinoamérica es ya el cuarto inversor en España, con un stock de US$52,906M (2021). El propósito del Gobierno español es aumentar su presencia mediante apoyos, medidas y marcos de actuación.
  • El ránking FDI Intelligence 2022, sitúa la Comunidad y ciudad de Madrid como uno de los destinos más atractivos.

 

En perspectiva. Estas empresas se encuentran directa o indirectamente en 114 países. La expansión en el continente ha dejado casos de calado global. Ejemplo: la fusión de LAN Chile y Tam Brasil, dando origen a LATAM.

  • Se computan más de 600 firmas en España, ocupando a unas 32,000 personas, según los datos de la Secretaría General Iberoamericana.
  • México lleva la delantera sumando 58.9% de las inversiones; sigue Argentina, con 15.5; y Venezuela, con 8. Sobresale la llegada de grupos de alimentación, bebidas, banca, construcción, medioambiente y transporte.
  • Una característica común es que la mayoría está controlada por familias. Muchas tienen una larga historia de liderazgo, primero en sus respectivos países, después en la región.

 

Qué destacar. Ramón Casilda, autor principal del estudio, subraya la “revolución en los servicios fintech sin precedentes” en Latinoamérica. Ausencia de servicios no cubiertos por bancos tradicionales y aumento de la demanda han impulsado ese crecimiento.

  • Es el caso de la argentina MercadoLibre (ML) en el comercio electrónico. Cotiza en Nasdaq. Valor en bolsa, US$64,000M. A ML, que entrega el 93% de los productos que vende, la pandemia le vino como anillo al dedo.
  • MercadoPago, su sistema de pagos, realizó 100,000M de operaciones en 2022, logro notable en una región habituada al efectivo. Ese año, en México, unos 63M de personas compraron algo online (37 en 2018).
  • Nubank, el mayor banco digital de Brasil, ofrece préstamos, tarjetas de crédito y cuentas bancarias a 60M de clientes que antes no tenían. Otras firmas son la colombiana Rappi o la mexicana Kavak.

 

Visto y no visto. Merece subrayarse el caso del éxito cervecero mexicano cuando la Modelo Especial, destronó en EE. UU. a BudLight, reina indiscutida en su mercado.

  • Constellation Brands, su fabricante, batió al gigante belga AB Inbev, propietario de Budweiser.
  • La clave de su éxito fue conquistar, primero, Los Ángeles y Chicago, con grandes comunidades mexicanas, para luego hacerse mainstream entre latinos y anglos.
  • McKinsey calcula que, de ser un solo país, en la última década la comunidad latina de EE. UU. habría sido la tercera economía de mayor crecimiento, tras India y China.
  •  

¿Ahora qué? En Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño, el multimillonario Jaime Gilinski y su socio, el jeque Tahnoon bin Zayed se hicieron con el 81.7% de Nutresa.

  • Quieren convertir a Nutresa en actor de primer orden en India, Indonesia y Egipto. Según el Financial Times, el Grupo podría pasar de unas ventas de US$4,500M a 10.000 en pocos años. En la Bolsa de Bogotá, Nutresa vale US$6,400M.
  • Colombia es uno de los principales productores mundiales de café y cacao. El jeque Tahnoon piensa diversificar sus fuentes de alimentos más allá de Oriente Medio.
  • Guatemala es parte de esta tendencia. Así, Pollo Campero, perteneciente a Corporación Multi Inversiones, ya está presente en Madrid.

 

Lo que sigue. Con su producto estrella, Big Cola, el peruano Grupo Aje (familia Añaños), copa el 40% del mercado de bebidas gaseosas de Indonesia (US$1.000M anuales). Sus bajos precios le abrieron la puerta del Sudeste asiático.

  • Con un crédito de US$30,000 los hermanos Añaños comenzaron a fabricar su primer producto de éxito: Kola Real, en botellas recicladas y etiquetadas por ellos mismos. Hoy 81 y 61% de sus ventas e inversiones son externas.
  • El reconocimiento internacional de la cocina peruana impulsa las “multiandinas”. El sector implica desarrollo económico, social y cultural. Su riqueza deriva de la biodiversidad de sus ecosistemas.
  • PromPerú calcula que el turismo culinario generó ingresos de US$200M en 2022. Beneficio adicional: exportación de productos, condimentos e ingredientes.

 

En conclusión. Las multilatinas representan la vanguardia. Simbolizan la inversión, innovación y productividad en Iberoamérica.

  • Lo hacen de la manera y con los medios de los que solo disponen las grandes compañías para competir con éxito.
  • Dominan el ecosistema digital. Esto es; nanotecnología, análisis de datos, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, sistemas blockchain, metodología Agile y la impresión 3D de fabricación avanzada.
  • Temas globales como migraciones, cadenas de valor, brecha tecnológica y cambio climático conforman la agenda.

 

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España, “mercado natural” de las multilatinas

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
15 de febrero, 2024

Panorama general. Las multilatinas eligen España como puente y centro de operaciones. La economía hispana se consolida como puerta de entrada al mercado europeo. “Articula” la expansión latina, incrementando exportaciones, promoviendo inversiones y capacidades científicas y tecnológicas.

  • El reciente estudio “Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas”, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, percibe una llegada “cada vez más intensa” de estos grupos.
  • Hay un camino bidireccional de “ida y vuelta”. Las españolas lo iniciaron y continúan haciéndolo. Ahora son las latinas con su expansión hacia España. Viene liderada por mexicanas, seguidas de brasileñas, colombianas y argentinas.
  • La fuerte integración en la economía mundial conlleva la consecución de un poderoso soft power. Este mayor peso persuasivo involucra el uso de influencia cultural latina.

 

Cómo funciona. En su expansión, nada mejor y más favorable que aprovechar vínculos históricos y lingüísticos. Se añade una red de relaciones económicas, comerciales y financieras con su “mercado natural”.

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  • El estudio señala que España facilita el acceso a la UE, Norte de África y Oriente Medio. Enumera su sólido sector privado, infraestructura digital de primer nivel, transporte y conexiones de calidad, mano de obra cualificada, energía limpia y asequible, estabilidad institucional y seguridad jurídica.
  • Latinoamérica es ya el cuarto inversor en España, con un stock de US$52,906M (2021). El propósito del Gobierno español es aumentar su presencia mediante apoyos, medidas y marcos de actuación.
  • El ránking FDI Intelligence 2022, sitúa la Comunidad y ciudad de Madrid como uno de los destinos más atractivos.

 

En perspectiva. Estas empresas se encuentran directa o indirectamente en 114 países. La expansión en el continente ha dejado casos de calado global. Ejemplo: la fusión de LAN Chile y Tam Brasil, dando origen a LATAM.

  • Se computan más de 600 firmas en España, ocupando a unas 32,000 personas, según los datos de la Secretaría General Iberoamericana.
  • México lleva la delantera sumando 58.9% de las inversiones; sigue Argentina, con 15.5; y Venezuela, con 8. Sobresale la llegada de grupos de alimentación, bebidas, banca, construcción, medioambiente y transporte.
  • Una característica común es que la mayoría está controlada por familias. Muchas tienen una larga historia de liderazgo, primero en sus respectivos países, después en la región.

 

Qué destacar. Ramón Casilda, autor principal del estudio, subraya la “revolución en los servicios fintech sin precedentes” en Latinoamérica. Ausencia de servicios no cubiertos por bancos tradicionales y aumento de la demanda han impulsado ese crecimiento.

  • Es el caso de la argentina MercadoLibre (ML) en el comercio electrónico. Cotiza en Nasdaq. Valor en bolsa, US$64,000M. A ML, que entrega el 93% de los productos que vende, la pandemia le vino como anillo al dedo.
  • MercadoPago, su sistema de pagos, realizó 100,000M de operaciones en 2022, logro notable en una región habituada al efectivo. Ese año, en México, unos 63M de personas compraron algo online (37 en 2018).
  • Nubank, el mayor banco digital de Brasil, ofrece préstamos, tarjetas de crédito y cuentas bancarias a 60M de clientes que antes no tenían. Otras firmas son la colombiana Rappi o la mexicana Kavak.

 

Visto y no visto. Merece subrayarse el caso del éxito cervecero mexicano cuando la Modelo Especial, destronó en EE. UU. a BudLight, reina indiscutida en su mercado.

  • Constellation Brands, su fabricante, batió al gigante belga AB Inbev, propietario de Budweiser.
  • La clave de su éxito fue conquistar, primero, Los Ángeles y Chicago, con grandes comunidades mexicanas, para luego hacerse mainstream entre latinos y anglos.
  • McKinsey calcula que, de ser un solo país, en la última década la comunidad latina de EE. UU. habría sido la tercera economía de mayor crecimiento, tras India y China.
  •  

¿Ahora qué? En Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño, el multimillonario Jaime Gilinski y su socio, el jeque Tahnoon bin Zayed se hicieron con el 81.7% de Nutresa.

  • Quieren convertir a Nutresa en actor de primer orden en India, Indonesia y Egipto. Según el Financial Times, el Grupo podría pasar de unas ventas de US$4,500M a 10.000 en pocos años. En la Bolsa de Bogotá, Nutresa vale US$6,400M.
  • Colombia es uno de los principales productores mundiales de café y cacao. El jeque Tahnoon piensa diversificar sus fuentes de alimentos más allá de Oriente Medio.
  • Guatemala es parte de esta tendencia. Así, Pollo Campero, perteneciente a Corporación Multi Inversiones, ya está presente en Madrid.

 

Lo que sigue. Con su producto estrella, Big Cola, el peruano Grupo Aje (familia Añaños), copa el 40% del mercado de bebidas gaseosas de Indonesia (US$1.000M anuales). Sus bajos precios le abrieron la puerta del Sudeste asiático.

  • Con un crédito de US$30,000 los hermanos Añaños comenzaron a fabricar su primer producto de éxito: Kola Real, en botellas recicladas y etiquetadas por ellos mismos. Hoy 81 y 61% de sus ventas e inversiones son externas.
  • El reconocimiento internacional de la cocina peruana impulsa las “multiandinas”. El sector implica desarrollo económico, social y cultural. Su riqueza deriva de la biodiversidad de sus ecosistemas.
  • PromPerú calcula que el turismo culinario generó ingresos de US$200M en 2022. Beneficio adicional: exportación de productos, condimentos e ingredientes.

 

En conclusión. Las multilatinas representan la vanguardia. Simbolizan la inversión, innovación y productividad en Iberoamérica.

  • Lo hacen de la manera y con los medios de los que solo disponen las grandes compañías para competir con éxito.
  • Dominan el ecosistema digital. Esto es; nanotecnología, análisis de datos, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, sistemas blockchain, metodología Agile y la impresión 3D de fabricación avanzada.
  • Temas globales como migraciones, cadenas de valor, brecha tecnológica y cambio climático conforman la agenda.