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Esta es la región con mujeres más emprendedoras a nivel mundial, sin embargo, enfrentan retos de género

En Latinoamérica el 20-30% de las mujeres emprenden, un porcentaje más alto que el conglomerado a nivel mundial (11%), develó un reciente estudio a nivel regional.

En Latinoamérica, las mujeres se lanzan a emprender a edades entre 30 y 50 años.
María José Aresti
22 de mayo, 2023

Las mujeres emprendedoras son muy activas a nivel global en negocios altamente innovadores y orientados al crecimiento centrados en los mercados nacionales e internacionales, también representan uno de cada tres emprendedores que ofrecen innovaciones en ambos mercados a nivel mundial, según la última investigación femenina del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

A nivel latinoamericano, dos de cada cinco mujeres tienen una intención fuerte de emprender o iniciar un negocio en los próximos 12 meses, en comparación con casi la mitad de los hombres que fueron parte del GEM.

Bajo esa línea, Boston Consulting Group (BCG) y Fundación Microfinanzas BBVA, elaboraron un reciente estudio en la región en el que destacan que, el emprendimiento femenino muestra volúmenes particularmente altos a comparación con el resto de los países a nivel global.

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La brecha de género en Latinoamérica

Uno de los factores destacable sobre el emprendimiento femenino es que es una manera de cerrar las brechas de género: “Las mujeres contribuyen con una mayor parte de sus ingresos económicos a la prosperidad de la sociedad que los hombres, principalmente mediante la financiación de la educación de los hijos. De 100 dólares de presupuesto, una mujer gasta 90 en su familia, mientras que un hombre, 35".  

World Economic Forum enfatiza que el emprendimiento femenino es la forma más rápida de cerrar la brecha de género alrededor del mundo, de lograrse este escenario para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar 5,3 billones de dólares a nivel global.

No obstante, detallan que el escenario actual de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe es una situación agravada por la equidad de oportunidades socioeconómicas. La participación laboral de las mujeres en 2020 fue del 46%, mientras que un 69% de los hombres, así mismo, 2 de cada 3 jóvenes latinoamericanos que ni estudian, ni trabajan son mujeres.

La influencia del trabajo no remunerado

Otro factor que influye en la situación emprendedora de las mujeres en la región es el trabajo no remunerado en los hogares: “El incremento de la brecha de género mantiene a las mujeres relegadas a labores de cuidado de terceros, ejerciendo además muchas de estas labores de manera no remunerada”.

Guatemala tiene el porcentaje del tiempo de trabajo no remunerado de los hogares que está a cargo de las mujeres más alto de Latinoamérica (86%); seguido de República Dominicana, Panamá, Colombia y Ecuador, todos por arriba del setenta por ciento.

Fuente: BCG y FMBBVA.

“Emprender es para muchas mujeres una vía de escape ante la falta de oportunidades laborales, consecuencia parcial de la injusta distribución de papeles sociales que continúa existiendo. La alta dedicación de este tipo de tareas dificulta a este segmento establecer y expandir un negocio que sirva de mecanismo para la inclusión financiera”, mencionan. Derivando una tasa del 20% más probabilidades de cierre de negocios emprendidos por mujeres que de hombres.

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Esta es la región con mujeres más emprendedoras a nivel mundial, sin embargo, enfrentan retos de género

En Latinoamérica el 20-30% de las mujeres emprenden, un porcentaje más alto que el conglomerado a nivel mundial (11%), develó un reciente estudio a nivel regional.

En Latinoamérica, las mujeres se lanzan a emprender a edades entre 30 y 50 años.
María José Aresti
22 de mayo, 2023

Las mujeres emprendedoras son muy activas a nivel global en negocios altamente innovadores y orientados al crecimiento centrados en los mercados nacionales e internacionales, también representan uno de cada tres emprendedores que ofrecen innovaciones en ambos mercados a nivel mundial, según la última investigación femenina del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

A nivel latinoamericano, dos de cada cinco mujeres tienen una intención fuerte de emprender o iniciar un negocio en los próximos 12 meses, en comparación con casi la mitad de los hombres que fueron parte del GEM.

Bajo esa línea, Boston Consulting Group (BCG) y Fundación Microfinanzas BBVA, elaboraron un reciente estudio en la región en el que destacan que, el emprendimiento femenino muestra volúmenes particularmente altos a comparación con el resto de los países a nivel global.

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La brecha de género en Latinoamérica

Uno de los factores destacable sobre el emprendimiento femenino es que es una manera de cerrar las brechas de género: “Las mujeres contribuyen con una mayor parte de sus ingresos económicos a la prosperidad de la sociedad que los hombres, principalmente mediante la financiación de la educación de los hijos. De 100 dólares de presupuesto, una mujer gasta 90 en su familia, mientras que un hombre, 35".  

World Economic Forum enfatiza que el emprendimiento femenino es la forma más rápida de cerrar la brecha de género alrededor del mundo, de lograrse este escenario para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar 5,3 billones de dólares a nivel global.

No obstante, detallan que el escenario actual de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe es una situación agravada por la equidad de oportunidades socioeconómicas. La participación laboral de las mujeres en 2020 fue del 46%, mientras que un 69% de los hombres, así mismo, 2 de cada 3 jóvenes latinoamericanos que ni estudian, ni trabajan son mujeres.

La influencia del trabajo no remunerado

Otro factor que influye en la situación emprendedora de las mujeres en la región es el trabajo no remunerado en los hogares: “El incremento de la brecha de género mantiene a las mujeres relegadas a labores de cuidado de terceros, ejerciendo además muchas de estas labores de manera no remunerada”.

Guatemala tiene el porcentaje del tiempo de trabajo no remunerado de los hogares que está a cargo de las mujeres más alto de Latinoamérica (86%); seguido de República Dominicana, Panamá, Colombia y Ecuador, todos por arriba del setenta por ciento.

Fuente: BCG y FMBBVA.

“Emprender es para muchas mujeres una vía de escape ante la falta de oportunidades laborales, consecuencia parcial de la injusta distribución de papeles sociales que continúa existiendo. La alta dedicación de este tipo de tareas dificulta a este segmento establecer y expandir un negocio que sirva de mecanismo para la inclusión financiera”, mencionan. Derivando una tasa del 20% más probabilidades de cierre de negocios emprendidos por mujeres que de hombres.