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Expertos opinan: prioridades para el gabinete económico

Arte: Gabo@
María José Aresti
18 de enero, 2024

El nuevo Ejecutivo tiene por delante una importante labor económica. Desde sus respectivos sectores, diversos expertos y empresarios comparten sus inquietudes. Recomiendan a cuatro titulares del gabinete económico los puntos clave que deberían abordarse en el corto y mediano plazo.  

Lo indispensable. De acuerdo con Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, convendría que Jazmín de la Vega priorice la red vial del país. Tanto para recuperar la existente como ampliarla en al menos 4,000 km. 

  • “El otro objetivo es conectar puertos y fronteras. Asimismo, el Anillo Metropolitano para mejorar la movilidad en la capital”, enfatiza. 
  • El plan de gobierno de Semilla detalla que asignarán presupuesto para la construcción de 1,820 km en carreteras secundarias, 500 de primarias y 1,500 de rurales. El presupuesto supera los Q27,100M.   
  • “Los caminos en áreas rurales son esenciales porque lo mencionaron en su plan. En realidad, se necesitan 10,000 km. El presupuesto actual del CIV debería ampliarse para ejecutar esas necesidades”, agrega.   

Por qué importa. Siguiendo con infraestructura, Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, detalla tres proyectos que el Gobierno haría bien en primar a través del CIV.   

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  • “El puente Belice II, debido a su impacto en el tráfico y cercanía con la zona 18. Es la más poblada y con más necesidades en la ciudad”, explica.  
  • El Anillo C-50, que descongestionará el tráfico en el área metropolitana y aumentará la logística en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla. 
  • Por último, el tramo de la ruta CA-2 Occidente, con el propósito de desarrollar carreteras de doble vía en la frontera con México. 

En el radar. Para Erick Coyoy, consultor del área económica de ASIES, la primera tarea del MINFIN sería adaptar el presupuesto de 2024 (Q116,130M) al plan del Gobierno.  

  • “Hay partidas presupuestarias que no se corresponden con las prioridades de la gestión gubernamental en curso, sino a la pasada”.   
  • Recomienda de igual manera revisar la meta de recaudación de la SAT para “ajustarla a la realidad”. Mayores ingresos fiscales plasmados en un presupuesto mejor ejecutado, según el economista.  
  • “Es fundamental reducir gradualmente la dependencia de la deuda pública para gastos de funcionamiento. No es una práctica sostenible a mediano plazo”, resalta. 

Qué destacar. En el caso del MEM, Rudolf Jacobs, presidente de AGER, señala como tema focal dar continuidad a la Política Energética establecida en 2008 y su visión a largo plazo. 

  • “En la Asociación creemos que esa Política debe seguir siendo clara en impulsar el objetivo de que la matriz energética sea 80% renovable en los próximos años”. 
  • Acto seguido, recalca la obligación de cumplir los planes de expansión de generación y transmisión de energía y la electrificación rural, puesto que un millón de guatemaltecos no tienen acceso a electricidad. 
  • Concluye afirmando que convendría establecer una tasa uniforme para el alumbrado público en la factura —por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)— y aumentar la generación existente para una mayor cobertura general.  

Cómo funciona. En cuanto a la inversión, Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, opina que la ruta a seguir sería la agenda de competitividad promovida por el sector privado desde hace años. 

  • “Es crucial incentivar empresas extranjeras para atraer inversión. Esta retrocedió en la pasada década. Aunque existen avances en los últimos tres años, aún resultan insuficientes”.  
  • Además, la seguridad requiere atención. Las extorsiones impactan negativamente. La percepción de inseguridad aleja a potenciales inversionistas extranjeros. La necesidad de invertir en seguridad privada encarece el transporte de mercancías, convirtiéndose en una limitación, asegura. 
  • Considera que otro factor esencial es el Estado de derecho y la certeza jurídica. “Son elementos básicos para brindar confianza a las empresas al establecerse, evitando incertidumbre y favoreciendo la inversión”.  

Lo que sigue. En palabras de Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, en materia de comercio exterior se requiere abordar tres ejes.  

  • Fortalecer la integración económica en Centroamérica. La meta es un funcionamiento completo, profundo y con menos trámites. La región es el principal destino de las exportaciones e importaciones con EE. UU. y Canadá. 
  • Vigorizar la unión aduanera en el Triángulo Norte. Más del 80% del comercio con Honduras ya no requiere de trámites aduaneros. Con El Salvador son mínimos los avances. Es importante que los tres países avancen en sintonía. 
  • El Gobierno, a través de los ministerios pertinentes, debe asegurar y garantizar que los socios comerciales cumplan con los acuerdos suscritos. El aprovechamiento y el respeto íntegro de los tratados es trascendental, asegura Lacs. 

 

 

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Expertos opinan: prioridades para el gabinete económico

Arte: Gabo@
María José Aresti
18 de enero, 2024

El nuevo Ejecutivo tiene por delante una importante labor económica. Desde sus respectivos sectores, diversos expertos y empresarios comparten sus inquietudes. Recomiendan a cuatro titulares del gabinete económico los puntos clave que deberían abordarse en el corto y mediano plazo.  

Lo indispensable. De acuerdo con Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, convendría que Jazmín de la Vega priorice la red vial del país. Tanto para recuperar la existente como ampliarla en al menos 4,000 km. 

  • “El otro objetivo es conectar puertos y fronteras. Asimismo, el Anillo Metropolitano para mejorar la movilidad en la capital”, enfatiza. 
  • El plan de gobierno de Semilla detalla que asignarán presupuesto para la construcción de 1,820 km en carreteras secundarias, 500 de primarias y 1,500 de rurales. El presupuesto supera los Q27,100M.   
  • “Los caminos en áreas rurales son esenciales porque lo mencionaron en su plan. En realidad, se necesitan 10,000 km. El presupuesto actual del CIV debería ampliarse para ejecutar esas necesidades”, agrega.   

Por qué importa. Siguiendo con infraestructura, Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, detalla tres proyectos que el Gobierno haría bien en primar a través del CIV.   

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  • “El puente Belice II, debido a su impacto en el tráfico y cercanía con la zona 18. Es la más poblada y con más necesidades en la ciudad”, explica.  
  • El Anillo C-50, que descongestionará el tráfico en el área metropolitana y aumentará la logística en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla. 
  • Por último, el tramo de la ruta CA-2 Occidente, con el propósito de desarrollar carreteras de doble vía en la frontera con México. 

En el radar. Para Erick Coyoy, consultor del área económica de ASIES, la primera tarea del MINFIN sería adaptar el presupuesto de 2024 (Q116,130M) al plan del Gobierno.  

  • “Hay partidas presupuestarias que no se corresponden con las prioridades de la gestión gubernamental en curso, sino a la pasada”.   
  • Recomienda de igual manera revisar la meta de recaudación de la SAT para “ajustarla a la realidad”. Mayores ingresos fiscales plasmados en un presupuesto mejor ejecutado, según el economista.  
  • “Es fundamental reducir gradualmente la dependencia de la deuda pública para gastos de funcionamiento. No es una práctica sostenible a mediano plazo”, resalta. 

Qué destacar. En el caso del MEM, Rudolf Jacobs, presidente de AGER, señala como tema focal dar continuidad a la Política Energética establecida en 2008 y su visión a largo plazo. 

  • “En la Asociación creemos que esa Política debe seguir siendo clara en impulsar el objetivo de que la matriz energética sea 80% renovable en los próximos años”. 
  • Acto seguido, recalca la obligación de cumplir los planes de expansión de generación y transmisión de energía y la electrificación rural, puesto que un millón de guatemaltecos no tienen acceso a electricidad. 
  • Concluye afirmando que convendría establecer una tasa uniforme para el alumbrado público en la factura —por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)— y aumentar la generación existente para una mayor cobertura general.  

Cómo funciona. En cuanto a la inversión, Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, opina que la ruta a seguir sería la agenda de competitividad promovida por el sector privado desde hace años. 

  • “Es crucial incentivar empresas extranjeras para atraer inversión. Esta retrocedió en la pasada década. Aunque existen avances en los últimos tres años, aún resultan insuficientes”.  
  • Además, la seguridad requiere atención. Las extorsiones impactan negativamente. La percepción de inseguridad aleja a potenciales inversionistas extranjeros. La necesidad de invertir en seguridad privada encarece el transporte de mercancías, convirtiéndose en una limitación, asegura. 
  • Considera que otro factor esencial es el Estado de derecho y la certeza jurídica. “Son elementos básicos para brindar confianza a las empresas al establecerse, evitando incertidumbre y favoreciendo la inversión”.  

Lo que sigue. En palabras de Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, en materia de comercio exterior se requiere abordar tres ejes.  

  • Fortalecer la integración económica en Centroamérica. La meta es un funcionamiento completo, profundo y con menos trámites. La región es el principal destino de las exportaciones e importaciones con EE. UU. y Canadá. 
  • Vigorizar la unión aduanera en el Triángulo Norte. Más del 80% del comercio con Honduras ya no requiere de trámites aduaneros. Con El Salvador son mínimos los avances. Es importante que los tres países avancen en sintonía. 
  • El Gobierno, a través de los ministerios pertinentes, debe asegurar y garantizar que los socios comerciales cumplan con los acuerdos suscritos. El aprovechamiento y el respeto íntegro de los tratados es trascendental, asegura Lacs.