19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fondo Monetario Internacional: Guatemala tiene una economía "muy sólida"

El FMI prevé un crecimiento del 4% para 2022 en Guatemala. Destacó el "notable" desempeño durante la pandemia, reconoció que el impacto económico fue de los más bajos de la región y la recuperación de las más "dinámicas".

Luis Gonzalez
08 de abril, 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó que la economía de Guatemala es "muy sólida" y pese a la "incertidumbre" y riesgos externos, mantendrá un crecimiento de 4% este año. Además, el organismo destacó los logros fiscales de 2021 y la respuesta del gobierno a la pandemia del covid-19, lo que permitió una rápida recuperación en general.

Tres fueron los puntos que el FMI subrayó durante la conferencia de prensa en la cual dio sus conclusiones tras la evaluación de la economía de Guatemala.

  • Observó un "notable" desempeño económico durante la pandemia y reconoció que el impacto en la economía fue de los más bajos de la región. Además que la recuperación fue de las más "dinámicas". Destacó que la inflación es baja y el sistema financiero es "sólido" debido a la respuesta fiscal y las "rápidas, coordinadas y contundentes" medidas que llevaron a un crecimiento del 8% en 2021.
  • El segundo punto señalado fue que la economía es "muy sólida" para enfrentar los riesgos externos que son "elevados". El FMI consideró que la guerra causada por Rusia, la alta inflación mundial, el aumento de las tasas de interés y la todavía pandemia del covid-19, son factores que el país podrá sobrellevar. Añadió que se mantiene una política fiscal "correcta" y con posibilidades de apoyar a los segmentos que pudieran ser más afectados.
  • Asimismo, subrayó que Guatemala debe enfocarse en retomar políticas para reducir las "brechas sociales"  y una mayor inversión en infraestructura. Mejorar la eficiencia del gasto público, el clima de negocios, la gobernanza y promover la inclusión financiera. El Fondo Monetario Internacional también destacó los objetivos del programa "Guatemala no se detiene". 

La inflación se mantiene bajo control, indica el FMI.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La recaudación fiscal es lo que más destaca el FMI

La histórica recaudación de impuestos de 2021 y las expectativas de mantener una mejora en los ingresos fiscales, son dos de los puntos que destacó el FMI en su informe sobre la situación económica de Guatemala.

Alentó a las autoridades a "seguir en ese camino", lejos de alguna recomendación para subir impuestos o pedir quitar algunas exenciones, como recomendaba en anteriores revisiones.

El Fondo Monetario Internacional también reconoció avances en materia de transparencia. Consideró que la aprobación de la Ley de Simplificación de Trámites, la digitalización de procesos, los portales online y otras acciones, crean confianza. 

Además, la entidad explicó que invertir en infraestructura para contar con mejores carreteras y los proyectos en conjunto sectores público y privado, son acciones favorables que son vistos con "buenos ojos". La aprobación de la Ley de Insolvencias ofrece ventajas para reducir los casos en el sistema de justicia, las zonas de libre comercio y el programa "Guatemala no se detiene", son importantes para atraer más inversión.

Cacif: "Perspectivas alientan proceso de reactivación"

Las conclusiones del FMI son bien recibidas por el sector privado de Guatemala.

"Se afirma que la economía repuntó con fuerza en 2021 y que retomará la tendencia que se mostraba previo a la pandemia del covid-19. Asimismo, hace una valoración positiva sobre aspectos importantes del contexto económico e institucional", afirma el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

"Lo anterior, así como otros indicadores que permanente observamos, muestran un escenario alentador por el cual debemos seguir trabajando e impulsando las medidas necesarias que nos permitan alcanzar un mayor desarrollo", agrega la entidad empresarial.

"Sin duda, hay muchos retos que en el país aún debemos superar, y para ello es importante contar con opiniones balanceadas sobre la situación del país y propuestas constructivas que ayuden a potenciar los logros y a apoyar la labor permanente que los distintos sectores productivos realizan para la reactivación económica y el desarrollo integral", concluye el Cacif.

Los retos de Guatemala

El FMI consideró que un tema pendiente es contar con información actualizada de la situación de pobreza y desnutrición, entre otros aspectos, para dirigir políticas públicas hacia los más necesitados. Elogió la puesta en marcha de las ventanillas únicas para agilizar los trámites y mejorar la competitividad.

"Se deben actualizar los indicadores sociales porque Guatemala no cuenta con datos desde 2014. Ahora se hacen muchos supuestos", añadió el FMI, que esperó contar pronto con los resultados de la encuesta de hogares e ingresos que realizan las autoridades.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA