25° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Galón de combustibles sube Q1 durante la última semana en Guatemala

Por la variante ómicron y factores geopolíticos, es incierto predecir a cuánto llegará el precio de los combustibles en el primer trimestre de 2022. La última semana se registró un aumento de Q1 por galón.

Viviana Mutz
25 de enero, 2022

El precio del galón de combustible superior y regular subió Q1.00 durante los últimos días, según el monitoreo semanal del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En la actualidad ya supera los Q32 en las distintas estaciones de servicio. El costo promedio del galón para gasolina superior en servicio completo es de Q32.52, cuando hasta el 23 de enero se situaba en Q31.51. 

Por el galón de gasolina regular se pagaba 30.70 hasta el 17 de enero, pero ahora el precio es de Q31.59. También el diésel reportó un alza de Q96 centavos, por lo que el precio promedio del galón es de Q28.47. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Deberías leer: Cuida tus finanzas: 11 consejos para ahorrar combustible

El precio del barril de petróleo de Texas (WTI de referencia para Guatemala), cerró el lunes 24 de enero en US$83.31.

Las causas del alza

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), dijo que el incremento es por ajustes en el mercado internacional, derivado de decisiones de economías de los países asiáticos y de Estados Unidos. Pero también hay presión sobre los precios por la situación política, en especial por lo que ocurre con Rusia y Ucrania. 

"El tema del precio internacional del barril del petróleo y sus derivados también se ha incrementado a partir de diciembre y es lo que refleja estos ajustes", dijo.

Asimismo, indica que la oferta sigue un proceso en los países productores donde no aumentan su producción por restricción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, mencionó que el incremento de precios  responde a cambios en el mercado internacional. "La tendencia sigue al alza desde inicios de semana", reconoció. 

También enfatizó "No hay señal de que tenga picos abruptos o un aumento dramático. La tendencia es alcista pero no deberíamos preocuparnos". 

Luis Ayala, viceministro de Hidrocarburos del MEM, agregó que "estamos ante dos aspectos: ómicron y el geopolítico. El inminente aspecto bélico en el área del Mar Negro le da un ingrediente diferente. Es incierto predecir a cuánto llegará el precio en este trimestre y esa incertidumbre es la que alimenta esas variaciones en los precios", puntualizó. 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía