Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Gobierno define metas en comercio exterior e inversión extranjera

El Plan de Gobierno 2024-2028 se compone de 60 metas. Foto: SCSP
Sandra Vi
23 de enero, 2024

El binomio presidencial de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presentó las acciones y visiones que contemplan en su Plan de Gobierno para el comercio exterior y la inversión en Guatemala.

Qué destacar.  El trabajo que llevará a cabo el Gobierno en el ámbito económico en los próximos cuatro años se centrará en tres aspectos.

  • El primero consiste en generar un nuevo marco legal para la inversión pública y privada a través de propuestas como la Ley de Competencia y la Ley General de Inversiones.
  • El segundo en generar inversiones públicas en infraestructura para el desarrollo. Estas incluirán carreteras y vías de comunicación, sistemas de riego, proyectos de agua y saneamiento, así como la recuperación del ambiente.
  • Finalmente, el Estado realizará inversiones estratégicas para mejorar el bienestar de la población. Enfocándose en ampliar la cobertura en áreas clave como salud, vivienda, electrificación y acceso a agua potable, afirmó Arévalo.

Lo que sigue. Para cumplir con los ejes el Gobierno considera que será crucial impulsar una transformación profunda de las instituciones.  Y promover una justicia más independiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Además, un Congreso de la República donde la cooperación por el bien común prevalezca sobre los intereses individuales. Y un Ejecutivo comprometido con el servicio a la gente en lugar de favorecer a los ocupantes temporales y sus aliados.
  • La vicepresidenta Karin Herrera detalló que en el ámbito de Infraestructura Económica se contemplan la construcción y mejora de 500 km de carreteras primarias. Y 1,820 km de secundarias priorizando las regiones del Altiplano, las Verapaces y el corredor seco
  • También se contempla la construcción y mejora de 1,500 km de caminos rurales, junto con un programa integral de mantenimiento para la totalidad de la red vial. Que inicialmente abarca 18,200 km y, en una segunda fase, 20,799 km. Además, buscan mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos.

Voces.  La vicepresidenta en el evento organizado por AmCham Guatemala: Tranzando la ruta: Plan de Gobierno 2024-2028, anunció que desarrollarán un sistema de apoyo en la definición y puesta en marcha de negocios tipo franquicia.

  • Atenderán a 50 mil emprendedores y establecerán 22 centros departamentales. Y ejecutarán un programa de acceso a créditos blandos para el empoderamiento económico de mujeres y hombres.
  • “El evento representó una oportunidad para fomentar un diálogo constructivo entre el Gobierno guatemalteco y líderes de Estados Unidos. El objetivo fue fortalecer las relaciones bilaterales y reafirmar el compromiso de ambos países en términos de cooperación económica, comercial y diplomática, explicó Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de Amcham.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA