Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Fotografía: República.

Hermanas guatemaltecas son las primeras en traer a Latinoamérica una franquicia de helados ‘en bolitas’

“Entre Jaguares es una plataforma que vino a revolucionar a los emprendimientos”: Gaby Cabrera, socia comercial de Mini Melts en Guatemala.

Durante un viaje en 2018, Mafer y Gaby Cabrera descubrieron un producto, que unos años después se convertiría en un negocio innovador dentro del mercado guatemalteco: Helado en bolitas de nitrógeno líquido.

“La idea inició con mi papá y mi hermana. Cuando él falleció quedó por ahí, luego decidí unirme y retomarla con Mafer. Pensamos que la idea podría funcionar en Guatemala y comenzamos a ver qué podíamos hacer”, comentó Gaby Cabrera, socia comercial de Mini Melts en el país.

Mini Melts es una marca internacional creada por Tom Mosey y Nick Angus con más de 20 años de experiencia y operando en más de 40 países.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“Pensamos que por ser una franquicia sería algo difícil, pero nos animamos a mandar un correo, recibimos una respuesta positiva, y nos dijeron que estaban interesados porque seríamos el primer país latinoamericano”, señaló Gaby.

De consumidoras a socias comerciales

Una vez que la idea y negociaciones se fueron dando de manera positiva, hubo confianza de trabajar con la marca. Mafer explicó que comenzaron a buscar en el Instituto de Estadística de Guatemala información sobre el mercado de helados y sabores y así pasar a la marca nuestra propuesta de compra.

“En ese momento el mismo dueño nos dijo cuáles nos recomendaría. Eso fue importante porque al final no estábamos analizándolo bien y dejarnos guiar por personas que están en el medio y reconocen el comportamiento de mercado es valioso”, añadió la socia comercial de la marca.

Fue así como a sus 29 y 24 años, Mafer y Gaby, respectivamente, se convirtieron en las primeras socias comerciales de Mini Melts en la región, con el propósito de seguir creciendo y generar empleos en Guatemala.

Fotografía: República.

Abrir brechas

“Para nosotras representa una felicidad y merito importante ser el primer país de Latinoamérica porque estamos abriendo la brecha. Hemos visto cómo varias personas de otros países de la región nos contactan para saber cómo es el proceso y eso nos hace ver el potencial de mercados nuevos”, explicó Mafer.

No obstante, el logro también estuvo llenó de retos en el que las hermanas tuvieron que analizar el precio del producto en el país, ya que, al ser un helado distinto, el costo inicial era mucho más elevado.

“Tuvimos que bajarle casi la mitad de precio al que está en EE. UU. o Europa, para poder generar ventas aquí, porque era complejo entrar en un mercado nuevo. Vimos costos, la manera en que podíamos competir con un precio accesible y al final lo logramos”, añadió Gaby.

Entre Jaguares

Mini Melts es uno de los 17 emprendimientos semifinalistas de la segunda edición de Entre Jaguares, la plataforma multicanal que busca apoyar y promover el emprendimiento en Guatemala.

Para las emprendedoras, ser parte del proceso no ha sido solo enseñanza, sino también comenzar a obtener cierta visibilidad con empresas de retail en el país, espacios en medios de comunicación y llegar a más personas.

Mafer y Gaby Cabrera, —de izq a der—. Fotografía: República.

“Es una plataforma que apoya a los emprendedores con cursos y diagnósticos, te dan la oportunidad de presentar tu emprendimiento frente a la gente que tiene experiencia. Entre Jaguares vino a revolucionar a los emprendimientos”, aseguró Gaby.

De llegar a ganar el premio final (un millón de quetzales en publicidad) buscarán transmitir los beneficios de su producto, para convertirse en una opción en la cabeza de los guatemaltecos.

Consejos para emprendedores

Las hermanas aseguraron que, pese a que el camino emprendedor no es sencillo, es importante evaluar todas las posibilidades antes de ‘tirar la toalla’, y por ello compartieron tres consejos que su experiencia les ha dejado.

Investigar bien

“Antes de tirarse al agua es importante investigar bien, no solo sobre el giro de negocio, sino todo lo que implica crear uno. A nosotros nos pasó que nos ofrecieron un centro comercial y no funcionó porque no investigamos bien el mercado”.

No postergar

“Los ‘no’ que te dan es importante que no los vayas a postergar, si ya te lo dieron es importante saber aceptarlo. Si lo dejas para después puede tener más perdidas que ganancias”.

Tomar atribuciones

“Como hermanas que emprenden un consejo valioso es determinar las atribuciones de cada una, aunque igual sigamos consultándonos todo. Eso fue muy sano porque nos favoreció a complementarnos y no cansarnos de estar todo el tiempo juntas”.

No olvides ver el vídeo completo para conocer más detalles de la historia de Mafer, Gaby y Mini Melts.

Fotografía: República.