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Hundimiento en Villa Nueva: Cuánto pierde Guatemala por el cierre de la carretera al Pacífico

Por tercera ocasión, la ruta hacia el Pacífico en Guatemala fue cerrada. La decisión de restringir el paso se debe a una alerta de hundimiento en el kilómetro que afecta la movilidad y la actividad económica del país. Esto dicen los expertos.

Autoridades cierran, en ambos sentidos, el kilómetro 17.5 de ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.
Sandra Vi
04 de agosto, 2023

De acuerdo a sectores como el exportador y de transporte el cierre de la ruta al Pacífico en Guatemala representa daños en la actividad económica y ocasiona efectos negativos en sus actividades.

Esta ruta es la más utilizada para la movilización de contenedores para la exportación e importación provenientes de Puerto Quetzal, que maneja de forma principal productos de importación, explica Carlos David Steiger, analista de competitividad Logístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Agrega que el 35% de los productos de importación que maneja Puerto Quetzal provienen de la costa oeste de Estados Unidos, mientras que un 25% corresponde al mercado asiático, principalmente China.

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Este cierre de la ruta, en el caso de las exportaciones, afecta la movilización de productos frescos como frutas y vegetales, añade el experto.

También puede impactar el traslado de productos provenientes de México, ya que el vecino país utiliza esta ruta, el distinto final puede ser Guatemala u otros países de Centroamérica, conectando con la frontera Pedro de Alvarado en El Salvador, dice Steiger.

"La ruta al pacífico, específicamente hacia Puerto Quetzal, representa alrededor del 37% del total de las operaciones marítimas que maneja Guatemala, es decir, de los tres puertos que tiene el país, es el de mayor relevancia por la importación", agrega el analista.

Lo que significa que este puerto juega un papel crucial en la importación de bienes provenientes de Asia y de la costa oeste de Estados Unidos, dado que Guatemala es un país de alto consumo.

Contenedores que se movilizan por la ruta al Pacífico

"Tomando como referencia la unidad de medida contenedor, la ruta del Pacífico en Guatemala moviliza aproximadamente 956 contenedores diarios en promedio. De este total, alrededor de 540 contenedores se destinan a la exportación y unos 550 contenedores se utilizan para la importación", dice Carlos David Steiger, analista de competitividad Logístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Añade que en 2022 Puerto Quetzal movilizó en total 329 mil 025 contenedores.  En valor de la mercancía puesta a bordo a otros países fue de US$2 mil 750 millones y se importaron US$15 mil 68 millones.

De manera mensual (agosto 2021 - agosto 2022) en Puerto Quetzal se importaron 14 mil 934 contenedores y se exportaron 13 mil 563, un total de 28 mil 497 contenedores. Lo que representa un movimiento diario aproximado de 950 contenedores.

"El cierre de este tramo de la ruta impactaría la movilización a un estimado de 950 contenedores de importación y exportación que se movilizan de forma diaria hacia y desde Puerto Quetzal", finaliza Steiger.

Atrasos en las entregas de mercancías

"Nos afecta en la puntualidad de la entrega de las cargas, al atrasarse hay pérdidas de tiempo y económicas, aunque esta última no es inmediata, ya que es un efecto dominó. Esto obviamente también repercutirá en el consumidor final", explica Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

Mendoza dice que los viajes se podrían atrasar entre 24 y 36 horas. Por ejemplo, el miércoles 1 de agosto los pilotos se tardaron 12 horas para recorrer 6 kilómetros. 

"De Puerto Quetzal a Guatemala se realiza un viaje en el día, pero cuando suceden situaciones como esta, nos tardamos hasta tres días. Y si las reparaciones se realizan hasta la otra semana estaríamos perdiendo hasta seis días", añade el entrevistado.

"Por ejemplo, si el piloto se atrasó ocho horas en la entrega eso significa que ya no podrá realizar otro viaje y que no podrá llegar a su casa, desde aquí comienza el efecto dominó", asegura Mendoza.

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Hundimiento en Villa Nueva: Cuánto pierde Guatemala por el cierre de la carretera al Pacífico

Por tercera ocasión, la ruta hacia el Pacífico en Guatemala fue cerrada. La decisión de restringir el paso se debe a una alerta de hundimiento en el kilómetro que afecta la movilidad y la actividad económica del país. Esto dicen los expertos.

Autoridades cierran, en ambos sentidos, el kilómetro 17.5 de ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.
Sandra Vi
04 de agosto, 2023

De acuerdo a sectores como el exportador y de transporte el cierre de la ruta al Pacífico en Guatemala representa daños en la actividad económica y ocasiona efectos negativos en sus actividades.

Esta ruta es la más utilizada para la movilización de contenedores para la exportación e importación provenientes de Puerto Quetzal, que maneja de forma principal productos de importación, explica Carlos David Steiger, analista de competitividad Logístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Agrega que el 35% de los productos de importación que maneja Puerto Quetzal provienen de la costa oeste de Estados Unidos, mientras que un 25% corresponde al mercado asiático, principalmente China.

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Este cierre de la ruta, en el caso de las exportaciones, afecta la movilización de productos frescos como frutas y vegetales, añade el experto.

También puede impactar el traslado de productos provenientes de México, ya que el vecino país utiliza esta ruta, el distinto final puede ser Guatemala u otros países de Centroamérica, conectando con la frontera Pedro de Alvarado en El Salvador, dice Steiger.

"La ruta al pacífico, específicamente hacia Puerto Quetzal, representa alrededor del 37% del total de las operaciones marítimas que maneja Guatemala, es decir, de los tres puertos que tiene el país, es el de mayor relevancia por la importación", agrega el analista.

Lo que significa que este puerto juega un papel crucial en la importación de bienes provenientes de Asia y de la costa oeste de Estados Unidos, dado que Guatemala es un país de alto consumo.

Contenedores que se movilizan por la ruta al Pacífico

"Tomando como referencia la unidad de medida contenedor, la ruta del Pacífico en Guatemala moviliza aproximadamente 956 contenedores diarios en promedio. De este total, alrededor de 540 contenedores se destinan a la exportación y unos 550 contenedores se utilizan para la importación", dice Carlos David Steiger, analista de competitividad Logístico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Añade que en 2022 Puerto Quetzal movilizó en total 329 mil 025 contenedores.  En valor de la mercancía puesta a bordo a otros países fue de US$2 mil 750 millones y se importaron US$15 mil 68 millones.

De manera mensual (agosto 2021 - agosto 2022) en Puerto Quetzal se importaron 14 mil 934 contenedores y se exportaron 13 mil 563, un total de 28 mil 497 contenedores. Lo que representa un movimiento diario aproximado de 950 contenedores.

"El cierre de este tramo de la ruta impactaría la movilización a un estimado de 950 contenedores de importación y exportación que se movilizan de forma diaria hacia y desde Puerto Quetzal", finaliza Steiger.

Atrasos en las entregas de mercancías

"Nos afecta en la puntualidad de la entrega de las cargas, al atrasarse hay pérdidas de tiempo y económicas, aunque esta última no es inmediata, ya que es un efecto dominó. Esto obviamente también repercutirá en el consumidor final", explica Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

Mendoza dice que los viajes se podrían atrasar entre 24 y 36 horas. Por ejemplo, el miércoles 1 de agosto los pilotos se tardaron 12 horas para recorrer 6 kilómetros. 

"De Puerto Quetzal a Guatemala se realiza un viaje en el día, pero cuando suceden situaciones como esta, nos tardamos hasta tres días. Y si las reparaciones se realizan hasta la otra semana estaríamos perdiendo hasta seis días", añade el entrevistado.

"Por ejemplo, si el piloto se atrasó ocho horas en la entrega eso significa que ya no podrá realizar otro viaje y que no podrá llegar a su casa, desde aquí comienza el efecto dominó", asegura Mendoza.