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ICE realiza el foro "La importancia de la infraestructura portuaria para la competitividad”

Analizan el impacto que tiene la eficiencia de los puertos para mejorar el comercio interno y externo.

La capacidad y eficiencia portuaria son clave para la prosperidad económica del país, según el ICE.
Sandra Vi
13 de diciembre, 2022

Con el objetivo de analizar el impacto que tiene la eficiencia de los puertos para mejorar el comercio interno y externo y, así, impulsar el desarrollo del país, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE), reunió a expertos para abordar el tema.

Los ponentes coincidieron en el foro: “La importancia de la infraestructura portuaria para la competitividad”, que uno de los retos más urgentes para atender, por ser esencial en la competitividad del país, es la infraestructura portuaria debido a su capacidad y eficiencia.

Aclaran que la infraestructura portuaria es uno de los tres elementos que más afecta el costo de las importaciones y exportaciones, las posibilidades de especialización y probabilidades de crecimiento económico.

Explicaron que varios estudios resaltan la importancia de contar con dicha eficiencia portuaria, que siendo duplicada, podría aumentar un 32% el volumen del comercio exterior.

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Crecimiento económico

El director Ejecutivo del ICE, José Andrés Ardón, resaltó que, el crecimiento económico depende en gran parte del comercio marítimo en la región latinoamericana.

También, dio a conocer que un país desarrollado necesariamente aumenta sus exportaciones, por lo que la necesidad de ampliar y fortalecer la infraestructura portuaria es clave para que ésta no sea una limitante al desarrollo de Guatemala.

"La poca inversión que ha existido en infraestructura portuaria en el país ha provocado menor movimiento de contenedores, haciendo que Guatemala pierda competitividad ante sus vecinos", explicó Ardón.

Costos de comercio exterior que determinan la competitividad de un país

En el siglo XXI los costos de transporte son cada vez más importantes en comparación a las tasas impositivas (aranceles), dijo Ardón. 

Estos tres elementos determinan la competitividad de un país.

  1. La capacidad y eficiencia portuaria
  2. Las barreras no arancelarias (regulaciones a las importaciones/exportaciones)
  3. Las barreras arancelarias (impuestos)

Además, la falta de capacidad y/o ineficiencia portuaria producen:

• Aumento en el costo de las importaciones/exportaciones (reduce márgenes)
• Reduce la competitividad del país y su interior («hinterland»)
• Disminuye las posibilidades de especialización y reduce la división de trabajo
• Frena el crecimiento económico y reducción de pobreza

Conclusiones

Estas son algunas de las conclusiones del Instituto para la Competitividad Económica (ICE): 

  • La capacidad y eficiencia portuaria son clave para la prosperidad económica del país.
     
  • Guatemala es relativamente eficiente en cuanto al transporte de contenedores; en otros tipos de transporte marítimo menos.
     
  • El país tiene una falta de capacidad portuaria en el corto plazo que puede convertirse en un peligroso cuello de botella

Panelistas 

Los analistas fueron Andrea Romero, gerente de Competitividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de (Fundesa) y Carlos Steiger, analista de Competitividad del Sector Logístico de Agexport.

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Analizan el impacto que tiene la eficiencia de los puertos para mejorar el comercio interno y externo.

La capacidad y eficiencia portuaria son clave para la prosperidad económica del país, según el ICE.
Sandra Vi
13 de diciembre, 2022

Con el objetivo de analizar el impacto que tiene la eficiencia de los puertos para mejorar el comercio interno y externo y, así, impulsar el desarrollo del país, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE), reunió a expertos para abordar el tema.

Los ponentes coincidieron en el foro: “La importancia de la infraestructura portuaria para la competitividad”, que uno de los retos más urgentes para atender, por ser esencial en la competitividad del país, es la infraestructura portuaria debido a su capacidad y eficiencia.

Aclaran que la infraestructura portuaria es uno de los tres elementos que más afecta el costo de las importaciones y exportaciones, las posibilidades de especialización y probabilidades de crecimiento económico.

Explicaron que varios estudios resaltan la importancia de contar con dicha eficiencia portuaria, que siendo duplicada, podría aumentar un 32% el volumen del comercio exterior.

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El director Ejecutivo del ICE, José Andrés Ardón, resaltó que, el crecimiento económico depende en gran parte del comercio marítimo en la región latinoamericana.

También, dio a conocer que un país desarrollado necesariamente aumenta sus exportaciones, por lo que la necesidad de ampliar y fortalecer la infraestructura portuaria es clave para que ésta no sea una limitante al desarrollo de Guatemala.

"La poca inversión que ha existido en infraestructura portuaria en el país ha provocado menor movimiento de contenedores, haciendo que Guatemala pierda competitividad ante sus vecinos", explicó Ardón.

Costos de comercio exterior que determinan la competitividad de un país

En el siglo XXI los costos de transporte son cada vez más importantes en comparación a las tasas impositivas (aranceles), dijo Ardón. 

Estos tres elementos determinan la competitividad de un país.

  1. La capacidad y eficiencia portuaria
  2. Las barreras no arancelarias (regulaciones a las importaciones/exportaciones)
  3. Las barreras arancelarias (impuestos)

Además, la falta de capacidad y/o ineficiencia portuaria producen:

• Aumento en el costo de las importaciones/exportaciones (reduce márgenes)
• Reduce la competitividad del país y su interior («hinterland»)
• Disminuye las posibilidades de especialización y reduce la división de trabajo
• Frena el crecimiento económico y reducción de pobreza

Conclusiones

Estas son algunas de las conclusiones del Instituto para la Competitividad Económica (ICE): 

  • La capacidad y eficiencia portuaria son clave para la prosperidad económica del país.
     
  • Guatemala es relativamente eficiente en cuanto al transporte de contenedores; en otros tipos de transporte marítimo menos.
     
  • El país tiene una falta de capacidad portuaria en el corto plazo que puede convertirse en un peligroso cuello de botella

Panelistas 

Los analistas fueron Andrea Romero, gerente de Competitividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de (Fundesa) y Carlos Steiger, analista de Competitividad del Sector Logístico de Agexport.