13° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ingenios azucareros proyectan un crecimiento de 2.5% para la zafra 2021-2022

Los ingenios azucareros comenzaron la zafra 2021-2022 y prevén una recuperación en la producción respecto a la zafra anterior que alcanzó los 55.7 millones de quintales.

 

Foto: (Cortesía Asazgua)
Sandra Vi
07 de diciembre, 2021

“Esta proyección optimista se debe a las prácticas eficientes de producción y uso de tecnología; así como a factores positivos como la buena distribución de las lluvias entre mayo y octubre; así como una adecuada radiación del sol lo cual favoreció el crecimiento de la caña de azúcar”, explicó Luis Miguel Paiz, gerente General de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Añadió que la agroindustria azucarera es un motor económico para Guatemala ya que cada año los ingenios generan más de 54 mil empleos directos y distribuyen más de Q3 mil millones en sueldos y salarios.

De acuerdo con Paíz  la actividad del sector azucarero contrata a más de 6 mil 325 proveedores (grandes, medianos y pequeños) de productos y servicios, quienes también se convierten en empleadores y multiplican las oportunidades para la población local.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Variedad de caña

Foto: (Cortesía Asazgua)

"En esta Zafra que recién inicia continúa el liderazgo de la variedad de caña desarrollada por los científicos del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (Cengicaña), la CG02-163 que ocupa el 34% del área cultivada, a la que le siguen dos variedades de Florida, Estados Unidos: CP72-2086 (20%) y CP73-1547 (8%)", dio a conocer el gerente General de Asazgua.

Agregó que la investigación y desarrollo es un pilar fundamental para la agroindustria porque ha contribuido a mejorar en cada zafra la eficiencia y competitividad.

"El desarrollo de variedades de caña es uno de los grandes aportes del centro de investigación, y a través del cruce natural de plantas se han desarrollado 33 variedades de caña guatemalteca que son más productivas, resistentes a plagas y al cambio climático", finalizó Paiz.

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR