23° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Innovación y emprendimiento son el ciclo permanente del desarrollo económico, opinan expertos

"La innovación es un ciclo permanente para el desarrollo de las empresas", comenta Juan Bautista Bosch, directivo de la Cámara de Industria de Guatemala durante el XVII Congreso Industrial.

El evento de innovación y emprendimiento atrajo a muchos interesados en escuchar a los expertos en los temas.
Luis Gonzalez
09 de septiembre, 2022

La innovación y el emprendimiento constituyen el ciclo permanente del desarrollo económico, concluyeron expertos que participaron en los conversatorios de la Cámara de Industria de Guatemala durante el XVII Congreso Industrial.

Con invitados guatemaltecos y extranjeros se desarrollaron diferentes charlas bajo el tema: Innovación y emprendimiento, trascendiendo y generando cambios.

La primera intervención fue "Innovación como eje para un giro 180°", impartida por Cynthia Salicrup, de Wadhwani Foundation, de México. La experta aclaró el concepto de innovación y aseguró que solo se cumple cuando se logran cambios en los resultados de las empresas. Por tanto insistió que innovar no es sinónimo de tecnología, creación, creatividad, cambio o transformación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El siguiente conferencista, Tomás Ayala, de Philip Morris, se ocupó en contar cómo la empresa impulsa productos libres de humo y ceniza, como un cambio por la salud de sus clientes y por una exigencia social. Comentó que en cinco años que llevan impulsando un sustituto, han evitado que 124 millones de cigarrillos se enciendan y reducido hasta en un 90 por ciento los riesgo para los consumidores.

Conversatorio "Sacrificar a corto plazo para el largo plazo"

En el siguiente capítulo del evento de innovación y emprendimiento participaron representantes de tres empresas con operaciones en Guatemala, pero con presencia en otras naciones.

Miguel de León, jefe de mejora continua en Añejos de Guatemala, Marcela Parrado, jefe la Idea Hub para Colombia y Centroamérica, Enel Green Power y Gerardo Reyes, gerente general en Aceros Arquitectónicos.

De León subrayó que en su compañía el tiempo es clave porque no producen de inmediato, todo es a largo plazo pero la innovación es constante. Su cultura es promover los cambios mediante el lema: "nosotros hacemos", que se traduce en dar libertad a las personas para solucionar o proponer soluciones.

"Escuchar propuestas" y estar atento a los talentos de la empresa, considera clave para mantener el liderazgo y continuar expandiendo sus productos como ya lo hacen en 180 países, enfatiza.

A los emprendedores les recomienda, entre otros aspectos, no temer a fallar y medir todo lo que hacen.

Parrado va más allá que no temer a fallar, opina que se deben valorar los errores en el sentido de aprender, establecer una cultura en la empresa para valorar estos aprendizajes. Explica que Enel "valora a quien escucha, a quien se atreve a probar nuevas opciones, a quien acepta los fracasos y huye del ego". Su consejo a los emprendedores fue encontrar la necesidad y ver cómo cubrirla, tal como la hacen todo el tiempo en su negocio de energía.

Reyes dice que su experiencia como empresa de aceros es complicada porque la pandemia les afectó y en la actualidad resienten el aumento de la materia prima. Pero con todo los obstáculos, subraya que la clave es innovar en medio de la crisis, tener "bien claro el norte" y aplicar la innovación en todo momento, en cada actividad de la empresa.

Opina que todas las personas tiene talentos y el reto es descubrirlos y aplicarlos. "Algunos tiene ideas brillantes y otros son capaces de ejecutarlas, pero no importa quién propone y quién ejecuta, lo importante es lograr resultados como equipo", expresa.

La sugerencia a los emprendedores fue una idea que leyó y ahora repite: "si tu sueño no te da miedo, es un sueño muy pequeño", además, sugirió pensar en el largo plazo y siempre actuar con "humildad".

La innovación abierta

En el siguiente panel  se comentó cómo la innovación con apoyo interno y externo también impulsa el desarrollo de las empresas. Participaron Oscar Rodas, director de Ingeniería en Electrónica de Tesla Lab en la Universidad Galileo, Camila Lecaros, managing director en MassChallen, de México y Rodrigo Urrutia, gerente comercial en Inforum. 

Rodas destacó que Guatemala carece de sistemas de información que permitan conocer las necesidades de las empresas para desarrollar o proponer soluciones de parte de los innovadores. Otro problema que destacó es la dificultad de financiamiento para quienes buscan resolver problemas de las compañías. En ese sentido, considera que el Gobierno puede participar con aportes de capital semilla para apoyar la innovación.

Tanto Lecaros como Urrutia consideraron que en Guatemala existen ejemplos de innovadores y emprendedores que están dejando huella, atendiendo necesidades que vieron como oportunidades para desarrollar sus negocios y empresas que buscan soluciones con apoyos externos.

Juan Bautista Bosch, director de la Cámara de Industria de Guatemala cerró el evento. Destaca cómo la entidad apoya la innovación y emprendimiento con actividades como el congreso industrial, pero también con acciones específicas como becas y capacitaciones.

"La innovación es un ciclo permanente para el desarrollo de las empresas", apunta el empresario, quien concluye que "la innovación y emprendedores son clave para el desarrollo económico" del país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA