17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Irtra cumple 60 años convirtiendo los sueños en realidad

Luego de seis décadas, el IRTRA sigue convirtiendo los sueños en realidad con una eficiente administración encabezada por Ricardo Castillo Sinibaldi y con un grupo de creadores que siguen sorprendiendo a los visitantes.

El Irtra fue inaugurado en 1962 y hoy es símbolo de orgullo para los guatemaltecos.
Luis Gonzalez
01 de julio, 2022

El 1 de julio de 1962 inició la historia de un proyecto que 60 años después es orgullo del sector empresarial y de toda Guatemala. El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), cumple seis décadas de ofrecer un espacio de entretenimiento para los empleados privados, pero también para los visitantes atraídos por la "magia" de los parques y hostales.

En el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, inició la historia liderada por un grupo de empresarios soñadores que dejaron, durante las últimas cinco décadas, la dirección en manos de Ricardo Castillo Sinibaldi, uno de los líderes más visibles y de amplio recorrido en el sector privado.

"Don Ricardo", como es conocido el presidente del Irtra, ha dirigido el crecimiento de los parques y hostales que alcanzaron un reconocimiento regional y lo llevaron a recibir los más altos reconocimientos de la industria del ramo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El parque de Amatitlán abrió en 1963

Más parques

Luego de abrir el centro recreativo a la orilla del lago de Amatitlán, inauguraron el parque de Agua Caliente, en jurisdicción del departamento de El Progreso, hacia el norte de Guatemala.

Pasaron pocos años y el nuevo proyecto, el más ambicioso de la década de los setenta, abrió sus puertas en la zona 12 de la capital. El Irtra Petapa, conocido oficialmente como Parque de Diversiones Mundo Petapa, se inauguró en 1976. 

Este parque durante 40 años ha sido transformado, pero mantiene su esencia. Los directores del Irtra se han empeñado en desarrollar las mejores atracciones para los trabajadores y sus familias, así como para los visitantes que disfrutan de los juegos, zoológico y la gastronomía nacional en un lugar seguro y de fácil acceso dentro de la ciudad.

El Irtra Petapa abrió en 1976.

La visión de largo plazo

Pero sin duda la decisión más importante del Irtra y sus directores encabezados por "don Ricardo", fue poner la vista en Retahuleu, en la zona de la boca costa, área bañada por ríos y donde el invierno es copioso, pero también el clima favorece días soleados que invitan a buscar todo el tiempo agua donde refrescarse.

Ahí se consolidaron el imperio y los sueños para construir un parque de diversiones de calidad mundial, reconocido por su modelo de inversión del sector patronal y de eficiente gestión administrativa, acompañado por delegados del gobierno y representantes de los trabajadores.

El "Irtra de Reu" es el destino preferido de todos los guatemaltecos que tras disfrutar de su primera estadía, regresan una y otra vez, porque todo el tiempo hay algo nuevo y no se detiene la inspiración y capacidad creativa de guatemaltecos exigidos para que las "cosas se hagan bien", como repite "don Ricardo". La duda cuando vuelves al "Irtra de Reu" siempre es ¿qué de nuevo hay?

La obra más reciente es el sector Club Mil Palmeras, piscina y atracciones construidas en la orilla de uno de los ríos más caudalosos del suroccidente, el río Samalá, que para muchos puede ser un atrevimiento, pero no para el grupo que dirige Castillo Sinibaldi, inquieto todo el tiempo y siempre con nuevos sueños que sigue convirtiendo en realidad.

El Irtra de Retalhuleu es la mayor inversión.

La figura de Ricardo Castillo Sinibaldi da la bienvenida a los visitantes.

El Club Mil Palmeras es la más reciente atracción del Irtra en Retalhuleu.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA