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Fotografía: Francisco / R.

La alemana que emprendió con éxito un negocio de bowls de açaí en Guatemala

“En Guatemala hay mucha oportunidad y apoyo si uno lo busca, y esa red de apoyo fue lo que más me gusto de emprender en el país”, declaró Kristy Grenhill, fundadora de Happi Superfoods.

En 2020, Kristy Grenhill vino desde Alemania a Guatemala para realizar su tesis de grado. La pandemia se atravesó en el camino, y con ella la idea de comenzar a vender bowls de açaí. Motivada por sus suegros, se aventuró a pasar 7 horas en la cocina y comenzó su emprendimiento: Happi Superfoods. 

Expansión. “A mi novio le daba lástima que no vendiera, así que era mi único cliente. Pero poco a poco nos dimos a conocer en Instagram y luego empecé con mi primera empleada”, recordó Kristy Grenhill, fundadora de Happi Superfoods, en una entrevista con República Emprendimiento.

  • Cuando el negocio comenzó a crecer, la cocina no se daba abasto para cuatro personas. En ese momento tuvo que decidir si tomaba el siguiente paso o ‘lo dejaba allí’. 
  • Al ser una marca nueva y conocida en un nicho muy pequeño, fue complejo tener el pie en la puerta de lugares reconocidos. Sin embargo, hoy en día cuenta con dos locales en dos centros comerciales reconocidos de la Ciudad Capital. 
  • “Fui dándole trabajo a más personas y busqué capital inversión. Un mal día ya no solo significa vamos a intentar mañana, sino que hay que pagar sueldos y rentas”, explicó.

Emprender. De acuerdo con Kristy, emprender siendo extranjera es un camino de ambición y resiliencia. Guatemala es un país de oportunidades para las personas que buscan comenzar una idea de negocio. Con sus ventajas y desventajas.

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  • “Empecé haciendo una prueba en casa sin tener un negocio, eso es algo imposible en Alemania”, reconoció. 
  • El idioma y acoplarse a la cultura de trabajo de Guatemala fueron de los retos más complejos que atravesó.
  • “En Guatemala hay mucha oportunidad y apoyo si uno lo busca. Una red de apoyo fue lo que más me gusto de emprender en el país. Si uno busca y encuentra lugares, redes y mentores, se tiene mucho potencial para los emprendedores”.

Fotografía: Francisco / R.

Claves. “Para las personas extranjeras que quieren emprender, deben considerar que lo más importante es buscar antes de comenzar temas legales, culturales o de cualquier otra índole que no sepa y sea necesario”.

  • Desde el inicio, Kristy se asesoró de un abogado para que su negocio fuera registrado legalmente, porque tenía la esperanza de escalar y no quería dejar ‘espacios grises a futuro’.
  • “Si uno decide emprender en otro país, es crucial ir al 100 %, buscar red, un grupo de confianza y una base legal para que no te perjudique”. 
  • Participar en concursos de emprendimiento fue un espacio que le dio la oportunidad de darse a conocer en el país.

Generar empleo. Happi Superfoods inició con Kristy, poco a poco se fueron sumando a ella y las necesidades de su negocio más trabajadoras. Actualmente, el equipo está compuesto por 15 mujeres que laboran en los dos locales del negocio. 

  • “Me puse a pensar en nuestro convivo que, en el día a día de un emprendimiento, solemos perder la vista lo bonito que hemos creado con las personas que trabajan con nosotros”, aseguró.
  • Las 4 colaboradoras que comenzaron con ella en la cocina de sus suegros continúan siendo parte del equipo. 
  • “Me convertí en una persona que puede generar empleo. Todas ellas son mujeres y eso se siente muy bonito en el emprendimiento”. 

Voces. Carmen es una de las piezas fundamentales del equipo. Fue la primera colaboradora del negocio de Kristy, y ahora es la Gerente de la sucursal en Fontabella. 

  • “Mi cuñada fue la que me comentó sobre la oportunidad y decidí animarme, aunque fuera algo nuevo. Kristy me enseñó con mucha paciencia a preparar bebidas, bowls y platos. Fue una aventura bonita cuando estábamos ella y yo”.
  • “Crecer fue un reto de bastantes nervios, porque pasamos a estar en un local y tener que tratar con personas”. 
  • “Happi para mí representa un montón. He crecido laboralmente, también pude continuar mis estudios, me gradué y ahora soy gerente”. 

Fotografía: Francisco / R.

Retos. Pasar de ser una empresa especializada en delivery a tener dos sucursales, fue un proceso que también significó una transformación en el menú, sin perder la esencia del plato principal: Açaí bowls. 

  • El açaí de maní representa el 80 % de las ventas del negocio. Al día de hoy sigue siendo el platillo estrella. 
  • “Tuvimos que agrandar el menú por el hecho de entrar a un centro comercial con horarios extendidos, por eso ampliamos con desayunos, almuerzos, cenas y postres, sin perder la idea de lo saludable y estético”. 

Lecciones aprendidas. La emprendedora compartió una serie de consejos que le han ayudado en estos tres años de emprendimiento. 

Ser todólogo  

“No es malo tener la ambición de ser perfeccionista, pero hay que aprender en qué área es necesario y en cuál no. También es importante dejar caminar las cosas, mientras antes comenzás a delegar es mejor”.

Planear más tiempo, capital y drama 

“Siempre hay que estar preparado para más. Con ninguna de mis dos tiendas he tenido la experiencia de que salga menos de lo que había planeado al inicio”. 

Asumir lo que clientes quieren 

“Uno está tan enamorado de su producto o servicio, que llega un punto donde suena muy lógico lo que uno busca con su emprendimiento. Es un error asumir que es lo que quiere el buyer persona, simplemente hay que crear esa cercanía y confianza con los clientes. Es algo que aprendí en el camino y nos apoyó bastante a crecer”.  

Fotografía: Francisco / R.