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Fotografía: República.

La historia de cómo los açaí bowls se volvieron el producto estrella del emprendimiento Fruttale

Desde hace varios meses el açaí que ofrece Fruttale en sus productos es 100 % brasileño, país de origen de la fruta.

El açaí ha sido una de las claves en el éxito de Fruttale. Unir esta fruta brasileña con otras frutas frescas, granola, semillas, y una serie de diversos toppings para ofrecer a los clientes un bowl completamente atractivo, que ha llevado a este emprendimiento a destacar con este producto estrella.

“Fruttale es como un mini yo. Lo lancé a cómo yo creía que eran las cosas, nunca me asesoré, pero ha sido muy perseverante, hemos tenido dificultades, pero siempre buscamos la manera de salir e innovar”, señala Alex Duarte, fundadora del emprendimiento.

La idea del negocio surgió cuando Alex volvió de un viaje a Colombia, un país que tiene muy arraigada a la cultura de los smoothies —algo que no sucede en Guatemala—, por lo que la idea de la emprendedora era tener un quiosco “rápido” sobre esa bebida.

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“Cuando empezamos yo era la que atendía. Eso fue clave porque me dio más contacto con los clientes y me di cuenta de que llegaban a preguntar más por el açaí. Fue cuando comencé a escuchar y cambiar”.

De smoothies a bowls

En sus inicios, Fruttale ofrecía solo una opción de açaí bowl, una presentación que su fundadora describe como “terrible”, sin embargo, escuchar lo que sus clientes demandaban le hizo repensar la necesidad de mejorar el mismo.

De acuerdo con Alex, un emprendedor puede considerar que tiene un producto, pero si las personas no llegan a preguntar por él, es el momento en que los emprendedores tienen que “cacharla”.

“Eso me pasó a mí. Nadie me venía a preguntar por smoothies, literalmente llegaban a preguntarme por bowls. Y, uno no se puede casar con el producto. Si no te está dando hay que caer en la realidad, ver qué se hace con ese producto e innovar”, añade.

Su idea era clara: No copiar lo que la competencia en el país estuviera haciendo. Fue entonces cuando decidió investigar sobre la fruta brasileña, importarla, mejorar la receta y ofrecer lo que demandaba el mercado.

La decisión de Alex resultó un éxito, y como muestra de ello, está que muchos de los clientes, tomaron los açaí bowls y los empezaron a volver virales en redes sociales (TikTok e Instagram), ya que los consideran “instagrameables”.

Fotografía: República.

Hasta llegar al país de origen

La primera vez que la fundadora de Fruttale adquirió açaí fue en Guatemala, luego traía lotes de México. Una noche, decidió que, para ofrecer un mejor producto, era necesario traer la fruta de su país de origen: Brasil.

“Ya estaba agarrando fama el açaí en Fruttale, así que empecé a averiguar sobre proveedores. Fue algo que comencé yo sola, y para importar es importante hacer mucha investigación. Son horas y horas revisando páginas”, relata.

Las claves que ayudaron a Alex durante este proceso fueron: Analizar precios, hablar con los proveedores y asegurarse que tuviesen página web.

“Para traer un producto, tu licencia sanitaria tiene que indicar que el negocio puede importar dicho producto. Yo tenía el problema que la mía no lo tenía documentado como tal, y me tocó renovar la licencia”, cuenta Alex.

“Ya con eso pude ir al banco, llenar el papeleo necesario, hacer el depósito, lo mandé y me lo aprobó el proveedor de allá”, explica la emprendedora.

Desde hace varios meses el açaí que ofrece Fruttale en sus productos es 100 % brasileño.

Fotografía tomada de @fruttalegt

Generación de empleo

Desde el día uno, Fruttale comenzó siendo un emprendimiento con un espacio físico dentro de un centro comercial en zona 10, en el que Alex y otra colaboradora eran las únicas que atendían el negocio.

Tiempo después, con mucha perseverancia y poco más de dos años dentro del mercado, la empresa pudo expandirse con una segunda sucursal dentro de un centro comercial en zona 15.

Alex menciona que el reto más grande de contar con dos quioscos son los temas de servicio al cliente y mantener la calidad.

Con esta expansión, Fruttale es un emprendimiento que genera empleo para otras personas en el país.

“Primero es supergratificante, y segundo me gusta impulsar a la gente que trabaja conmigo. Lo que a mí me importa es que las personas tengan ganas, vayan creciendo con nosotros y poderlas capacitar para que se muevan a otras áreas”.

Tips para emprendedores

Alex comparte una serie de consejos, basados en su experiencia con Fruttale, para apoyar a otros emprendedores guatemaltecos.

Costos

“Así estén empezando en una casa, no solo se trata de sumar el producto por dos y agregar la entrega a domicilio. Pasará el día que se encuentren en un centro comercial y se sumen otros gastos. Es importante costear bien desde el principio, porque con el estado de la economía, los precios cambian constantemente”.

Asesoramiento

“Si es una industria de la que no tienen mucho conocimiento o idea, hay que capacitarse y aceptar consejos. Yo puse la cocina como si estuviera jugando a la casita, y ahora me toca renovar todo. Lo barato sale caro”.

Branding

Un aspecto en el que la emprendedora ha invertido dos veces y nunca ha sido utilizado.

“No pasa nada si no se tiene completamente definida la identidad de marca desde el inicio, es parte del proceso. Es mejor empezar poco a poco con un logro, no acelerarse, tener paciencia y conocer a tu tipo de cliente”.