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La huella alemana en la economía guatemalteca

.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
16 de noviembre, 2023

Qué destacar. Alemania y sus empresas están muy presentes en la economía guatemalteca. Así ocurre en los sectores de energías renovables, agroindustria, tecnología, farmacéutico, textil y turismo. 

  • De las firmas germanas en Guatemala cabe citar: Bayer, Fresenius, Siemens, Merck, BASF, Kaeser… Entre las familias guatemaltecas importantes con origen alemán figuran los Diesseldorf, Weissenberg, Niemann, Obrock, Wollman. 
  • La Cámara de Industria y Comercio Guatemalteco-Alemana (AHK Guatemala), fomenta las inversiones bilaterales. Al mismo tiempo promueve las relaciones comerciales, industriales y de turismo. 

  • La AHK realiza una labor didáctica explicando que la asistencia a ferias es una inversión, más que un gasto. Son importantes para las empresas guatemaltecas: Fruit Logistica, DRUPA, Interpack, Medica, ITB... 

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En el radar. La AHK ha comenzado a organizar un evento llamado Stammtisch donde se reúnen sus socios. Una charla entre empresarios que brinda la oportunidad a los participantes de practicar networking

  • Es una tradición de la cultura alemana. Literalmente, significa “mesa habitual”. En un ambiente relajado e informal se comparten ideas y experiencias. 

  • Tiene lugar el tercer martes de cada mes en el Club Alemán. En esta ocasión el tema es “El rol del empresario en la atracción de inversión extranjera”. 

  • Un invitado especial inicia la conversación. El de este mes será el segundo Stammtisch y la idea es ir pasando paulatinamente a temas más concretos. 

Fisgón histórico. Se iniciaron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1847. Durante el gobierno de Justo Rufino Barrios se envió una carta a Otto von Bismarck fortaleciendo el diálogo. 

  • El mayor empuje al cultivo del café lo dieron inmigrantes del sur y occidente de Alemania. Cobán fue el centro de una gran colonia de alemanes venidos en el siglo XIX para esta labor. 

  • En Alta Verapaz e Izabal funcionó entre 1894 y 1965 el ferrocarril construido por ingenieros alemanes. 

  • Los maestros cerveceros guatemaltecos aprenden el oficio en Alemania y muchos hablan el idioma. Los primeros edificios de las cerveceras y los instrumentos eran alemanes. 

Entre líneas. Por su importancia destaca el “Viaje del Café” promocionado por la Cámara. Se hace una vez al año y en época de cosecha pasadas las Fiestas de Navidad. 

  • En el 2020 se trajeron empresarios de tostaduría de café de Alemania para satisfacer su deseo de conocer lugares y gentes de la producción. Vinieron 8 empresas y se hizo un tour por el país. 

  • Además de degustaciones y catas profundizan sus conocimientos sobre los cafés para la exportación de Guatemala. 

  • Debido a la pandemia no volvió a hacerse hasta este año. Para febrero próximo se planea otro. 

Lo indispensable. Guatemala sigue siendo más conocida en Alemania como destino turístico que como país industrial. De acuerdo con el plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-25, Alemania es para Guatemala un mercado clave. 

  • En el 2022 el turismo alemán significó para Guatemala la visita de 17,350 personas (el total europeo fue de 122,196). 

  • Por término medio la estadía de los visitantes germanos fue de 11.31 días. Su gasto diario promedio US$119.32 dejando unos US$23.41M a la economía nacional. 

  • El próximo mes de marzo - como cada año - tiene lugar la feria de turismo ITB en Berlín. El Instituto Guatemalteco de Turismo volverá a participar con un estand en este evento esencial para el sector. 

Sí, pero. La imagen de Guatemala en Alemania no es óptima. Temas como inseguridad, corrupción y Estado de Derecho, pueden empañar la percepción. No son cuestiones determinantes, pero sí pueden influir a los inversionistas. 

  • Según Kai Henke, gerente general de la AHK Guatemala, esto es relativo. “En Alemania, gobierno y economía están muy integrados. Aquí, el sector privado funciona con independencia de la situación política”. El PIB crece a un buen ritmo. 

  • Las empresas alemanas van entendiendo este funcionamiento y tienen menos problemas para invertir. Esto ocurre especialmente en la mediana empresa, Mittelstand

  • En palabras de Andrea Obrock, Sub Gerente General, es “tarea de la Cámara y las instituciones promocionar y ‘vender’ Guatemala sin dejar de informar para evitar imprudencias”. Señalar problemas puntuales como pudiera ser el narcotráfico y mostrar lo que se está haciendo para evitar esos conflictos. 

Balance. La comunidad alemana es muy grande; la segunda tras la estadounidense. Entre los más de 5,000 registrados y los que no lo están se calcula que hay unos 10.000 con sus familias. 

  • Es tan grande el vínculo histórico que la gente se identifica con Alemania. Asimismo, se valora el “Made in Germany”. 

  • Cámara, Embajada, Club Alemán, fundaciones... conforman los ejes necesarios para el comercio e intercambio binacional. Es importante la formación profesional dual alemana. 

  • La Asociación Alejandro von Humboldt, el Colegio Alemán, el Instituto del Idioma, la Beneficencia... subvencionados parcialmente por Alemania, estructuran el intercambio cultural.

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La huella alemana en la economía guatemalteca

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Marcos Jacobo Suárez Sipmann
16 de noviembre, 2023

Qué destacar. Alemania y sus empresas están muy presentes en la economía guatemalteca. Así ocurre en los sectores de energías renovables, agroindustria, tecnología, farmacéutico, textil y turismo. 

  • De las firmas germanas en Guatemala cabe citar: Bayer, Fresenius, Siemens, Merck, BASF, Kaeser… Entre las familias guatemaltecas importantes con origen alemán figuran los Diesseldorf, Weissenberg, Niemann, Obrock, Wollman. 
  • La Cámara de Industria y Comercio Guatemalteco-Alemana (AHK Guatemala), fomenta las inversiones bilaterales. Al mismo tiempo promueve las relaciones comerciales, industriales y de turismo. 

  • La AHK realiza una labor didáctica explicando que la asistencia a ferias es una inversión, más que un gasto. Son importantes para las empresas guatemaltecas: Fruit Logistica, DRUPA, Interpack, Medica, ITB... 

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En el radar. La AHK ha comenzado a organizar un evento llamado Stammtisch donde se reúnen sus socios. Una charla entre empresarios que brinda la oportunidad a los participantes de practicar networking

  • Es una tradición de la cultura alemana. Literalmente, significa “mesa habitual”. En un ambiente relajado e informal se comparten ideas y experiencias. 

  • Tiene lugar el tercer martes de cada mes en el Club Alemán. En esta ocasión el tema es “El rol del empresario en la atracción de inversión extranjera”. 

  • Un invitado especial inicia la conversación. El de este mes será el segundo Stammtisch y la idea es ir pasando paulatinamente a temas más concretos. 

Fisgón histórico. Se iniciaron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1847. Durante el gobierno de Justo Rufino Barrios se envió una carta a Otto von Bismarck fortaleciendo el diálogo. 

  • El mayor empuje al cultivo del café lo dieron inmigrantes del sur y occidente de Alemania. Cobán fue el centro de una gran colonia de alemanes venidos en el siglo XIX para esta labor. 

  • En Alta Verapaz e Izabal funcionó entre 1894 y 1965 el ferrocarril construido por ingenieros alemanes. 

  • Los maestros cerveceros guatemaltecos aprenden el oficio en Alemania y muchos hablan el idioma. Los primeros edificios de las cerveceras y los instrumentos eran alemanes. 

Entre líneas. Por su importancia destaca el “Viaje del Café” promocionado por la Cámara. Se hace una vez al año y en época de cosecha pasadas las Fiestas de Navidad. 

  • En el 2020 se trajeron empresarios de tostaduría de café de Alemania para satisfacer su deseo de conocer lugares y gentes de la producción. Vinieron 8 empresas y se hizo un tour por el país. 

  • Además de degustaciones y catas profundizan sus conocimientos sobre los cafés para la exportación de Guatemala. 

  • Debido a la pandemia no volvió a hacerse hasta este año. Para febrero próximo se planea otro. 

Lo indispensable. Guatemala sigue siendo más conocida en Alemania como destino turístico que como país industrial. De acuerdo con el plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-25, Alemania es para Guatemala un mercado clave. 

  • En el 2022 el turismo alemán significó para Guatemala la visita de 17,350 personas (el total europeo fue de 122,196). 

  • Por término medio la estadía de los visitantes germanos fue de 11.31 días. Su gasto diario promedio US$119.32 dejando unos US$23.41M a la economía nacional. 

  • El próximo mes de marzo - como cada año - tiene lugar la feria de turismo ITB en Berlín. El Instituto Guatemalteco de Turismo volverá a participar con un estand en este evento esencial para el sector. 

Sí, pero. La imagen de Guatemala en Alemania no es óptima. Temas como inseguridad, corrupción y Estado de Derecho, pueden empañar la percepción. No son cuestiones determinantes, pero sí pueden influir a los inversionistas. 

  • Según Kai Henke, gerente general de la AHK Guatemala, esto es relativo. “En Alemania, gobierno y economía están muy integrados. Aquí, el sector privado funciona con independencia de la situación política”. El PIB crece a un buen ritmo. 

  • Las empresas alemanas van entendiendo este funcionamiento y tienen menos problemas para invertir. Esto ocurre especialmente en la mediana empresa, Mittelstand

  • En palabras de Andrea Obrock, Sub Gerente General, es “tarea de la Cámara y las instituciones promocionar y ‘vender’ Guatemala sin dejar de informar para evitar imprudencias”. Señalar problemas puntuales como pudiera ser el narcotráfico y mostrar lo que se está haciendo para evitar esos conflictos. 

Balance. La comunidad alemana es muy grande; la segunda tras la estadounidense. Entre los más de 5,000 registrados y los que no lo están se calcula que hay unos 10.000 con sus familias. 

  • Es tan grande el vínculo histórico que la gente se identifica con Alemania. Asimismo, se valora el “Made in Germany”. 

  • Cámara, Embajada, Club Alemán, fundaciones... conforman los ejes necesarios para el comercio e intercambio binacional. Es importante la formación profesional dual alemana. 

  • La Asociación Alejandro von Humboldt, el Colegio Alemán, el Instituto del Idioma, la Beneficencia... subvencionados parcialmente por Alemania, estructuran el intercambio cultural.