16° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Central eólica en Villa Canales, Guatemala: Foto República: Ager

La importancia de las energías renovables y su potencial desarrollo en Guatemala

Para el 2030 Guatemala podría lograr que el 80% de la matriz eléctrica provenga de fuentes renovables.

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) considera que el país tiene el potencial de contar con una matriz de generación eléctrica renovable y sostenible. Y que puede lograr que el 80% de la matriz eléctrica provenga de fuentes renovables para el 2030.

Además, expertos consideran que para Guatemala y para cualquier país es muy importante diversificar su matriz energética. Pues así se reduce la posibilidad de afectación en el suministro de energía ante la falta de alguna de sus fuentes. Y es necesario que los recursos estén debidamente distribuidos.

Te sugerimos leer: BCIE ha facilitado más de US$180 millones proyectos energéticos en Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En 2021 el presidente de Ager explicó que “Guatemala es capaz de producir suficiente energía para cubrir el 100% de la demanda del país y generar un excedente que se podrían exportar. Con ello se crearían fuentes de trabajo, dinamizando la economía y cuidando el planeta”.

Según Ager la Política Energética de 2008, como política de Estado, estableció que se debía diversificar la matriz energética priorizando las energías renovables y en 2013 se agregó la meta de largo plazo de alcanzar un 80% de la generación de energía eléctrica por medio de recursos renovables para el año 2027.

TIpos de energía renovable

Según el Ministerio de Energía y Minas los recursos energéticos renovables se definen como aquellos recursos que tienen como característica común que no se terminan, o que se renuevan por naturaleza.

Entre las principales tecnologías renovables que hay en Guatemala están las energías hidráulica, geotérmica, eólica, solar (térmica y fotovoltaica) y la biomásica (leña, carbón vegetal, bagazo de caña de azúcar, biocombustibles y residuos urbanos, forestales, agrícolas y estiércol).

HIDROELÉCTRICA

Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. La gravedad hace que el agua fluya de un terreno más alto a uno más bajo, creando una fuerza que puede ser usada para accionar generadores de turbina y producir electricidad.

Es la más abundante en Guatemala, debido a la cantidad de ríos con que cuenta y una orografía privilegiada para pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas.
Es la energía procedente del calor acumulado en la corteza terrestre, y que puede ser utilizada para la producción del calor y de energía eléctrica a partir del vapor natural de la tierra. GEOTÉRMICAS

SOLAR

Es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.
La energía eólica se considera una forma indirecta de la energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica, y con ello, el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión.

Así se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil para generación de energía eléctrica, entre otros.
EÓLICA

BIOMASA

La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.