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La producción de aceite de palma en Guatemala se percibe estable en 2023

Factores externos pueden incidir en los precios del mercado internacional del aceite de palma, según Facundo Gallo Billordo, Palm Oil Trader en Cargill.

La producción de aceite crudo de palma en Guatemala creció un 8% en 2022 comparación con el año anterior.
Redacción República
27 de enero, 2023

En el último trimestre del 2022 el mercado de aceite de palma se mantuvo estable y el 2023 se percibe como un año estable en cuanto a precios y mercado, explicó la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), en la actividad: Perspectivas del mercado de aceite de palma 2023.

Aunque “las decisiones políticas y algunas medidas de protección a la producción nacional de los principales países productores como Indonesia y Malasia podrían cambiar los escenarios en 2023”, según Facundo Gallo Billordo, Palm Oil Trader en Cargill.

Puso como ejemplo la aplicación de incentivos o restricciones a las exportaciones, manejo de inventarios, entre otras.

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Sin embargo, Guatemala es de los países de Latinoamérica que está mejor preparado para enfrentar la mayoría de estas variables, detalló Gallo.

“Hay inversiones importantes en el sector que permitirán incrementar la capacidad instalada a nivel de país y la eficiencia productiva que asegurará que Guatemala se mantenga como el país productor de aceite de palma más productivo y sostenible a nivel global”, explicó la directora ejecutiva de Grepalma, Karen Rosales.


También dijo que los factores geopolíticos como el conflicto Rusia-Ucrania o una posible recesión en Estados Unidos son factores políticos y económicos que pueden causar turbulencia en el mercado internacional.

Sin embargo, en el último trimestre del 2022 el mercado de aceite de palma se mantuvo estable y se tuvo una leve recuperación cerrando precios promedios en US$950.

Resultados de la producción en 2022

Desafiando retos políticos, económicos y ambientales, la producción de aceite crudo de palma en Guatemala creció un 8% en comparación con el año anterior, dio a conocer la directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, Karen Rosales.

Agregó que, la cifra alcanzó 1 millón veinte mil toneladas métricas, manteniéndose como el sexto país productor a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica.

Y que se posiciona como el tercer país exportador del mundo y como uno de los principales productos de exportación de diversos acuerdos comerciales vigentes para el país (Unión Europea, Centroamérica y México).

“En 2022 el volumen de las exportaciones creció un 7% colocando así 818,500 toneladas de aceite de palma en diferentes países a nivel mundial, siendo los principales destinos Países Bajos (36%), España (21%), México (12%), Italia (8%)”, aclaró la directora ejecutiva.

Añadió que, de forma particular el mercado europeo ha incrementado su demanda de aceite de Guatemala por sus altos niveles de certificación internacional en materia de sostenibilidad y calidad.

Los precios de este commodity durante el 2022 estuvieron relativamente estables, manteniéndose para el caso de Guatemala en US$1 mil 150 lo que propició un incremento del 32% en las divisas generadas, alcanzando los US$940 millones.

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La producción de aceite de palma en Guatemala se percibe estable en 2023

Factores externos pueden incidir en los precios del mercado internacional del aceite de palma, según Facundo Gallo Billordo, Palm Oil Trader en Cargill.

La producción de aceite crudo de palma en Guatemala creció un 8% en 2022 comparación con el año anterior.
Redacción República
27 de enero, 2023

En el último trimestre del 2022 el mercado de aceite de palma se mantuvo estable y el 2023 se percibe como un año estable en cuanto a precios y mercado, explicó la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), en la actividad: Perspectivas del mercado de aceite de palma 2023.

Aunque “las decisiones políticas y algunas medidas de protección a la producción nacional de los principales países productores como Indonesia y Malasia podrían cambiar los escenarios en 2023”, según Facundo Gallo Billordo, Palm Oil Trader en Cargill.

Puso como ejemplo la aplicación de incentivos o restricciones a las exportaciones, manejo de inventarios, entre otras.

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Sin embargo, Guatemala es de los países de Latinoamérica que está mejor preparado para enfrentar la mayoría de estas variables, detalló Gallo.

“Hay inversiones importantes en el sector que permitirán incrementar la capacidad instalada a nivel de país y la eficiencia productiva que asegurará que Guatemala se mantenga como el país productor de aceite de palma más productivo y sostenible a nivel global”, explicó la directora ejecutiva de Grepalma, Karen Rosales.


También dijo que los factores geopolíticos como el conflicto Rusia-Ucrania o una posible recesión en Estados Unidos son factores políticos y económicos que pueden causar turbulencia en el mercado internacional.

Sin embargo, en el último trimestre del 2022 el mercado de aceite de palma se mantuvo estable y se tuvo una leve recuperación cerrando precios promedios en US$950.

Resultados de la producción en 2022

Desafiando retos políticos, económicos y ambientales, la producción de aceite crudo de palma en Guatemala creció un 8% en comparación con el año anterior, dio a conocer la directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, Karen Rosales.

Agregó que, la cifra alcanzó 1 millón veinte mil toneladas métricas, manteniéndose como el sexto país productor a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica.

Y que se posiciona como el tercer país exportador del mundo y como uno de los principales productos de exportación de diversos acuerdos comerciales vigentes para el país (Unión Europea, Centroamérica y México).

“En 2022 el volumen de las exportaciones creció un 7% colocando así 818,500 toneladas de aceite de palma en diferentes países a nivel mundial, siendo los principales destinos Países Bajos (36%), España (21%), México (12%), Italia (8%)”, aclaró la directora ejecutiva.

Añadió que, de forma particular el mercado europeo ha incrementado su demanda de aceite de Guatemala por sus altos niveles de certificación internacional en materia de sostenibilidad y calidad.

Los precios de este commodity durante el 2022 estuvieron relativamente estables, manteniéndose para el caso de Guatemala en US$1 mil 150 lo que propició un incremento del 32% en las divisas generadas, alcanzando los US$940 millones.