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Las 7 claves detrás del éxito del emprendimiento que se enfoca en el concepto “one dollar store”

En la actualidad su empresa tiene más de 400 tiendas, genera más de 4.000 empleos y factura US$1.200 millones de dólares al año.

Fotografía con fines ilustrativos.
María José Aresti
10 de octubre, 2023

En 2009, un emprendedor inspirado por un modelo de negocio de bajo costo en Norteamérica decidió comenzar en El Salvador una tienda que se caracterizará por tener artículos a precios de dólares, sin perder dos premisas: Calidad y precios bajos.

Marco Andrés Baldocchi Kriete es la mente detrás de Dollarcity, un concepto de negocio que buscaba derribar el mito de que “los precios bajos son sinónimos de mala calidad”.

Su primera tienda en San Salvador fue un rotundo exitoso, que terminó por no darse abasto, y tuvo que abrir en otros puntos estratégicos de ese país.

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“Somos una empresa de origen centroamericana, dedicada a agregar valor a nuestros clientes a través de productos de buena calidad a excelente precio en forma ágil (…) hemos revolucionado la industria del retail en el mercado con nuestro surtido de productos”, detallan en su página oficial.

Una unión importante

El año 2013 sería un parteaguas importante en la historia de Marco y Dollarcity, ya que la compañía canadiense con el mismo concepto, Dollarama, tenía planeado entrar al mercado latinoamericano y para no comenzar de cero decidieron llegar a un acuerdo entre ambas marcas.

Luego de consolidar la marca en El Salvador, en 2015 comenzó la expansión tras un estudio de mercado, para determinar que Guatemala y Colombia serían los siguientes países en recibir Dollacity.

Guatemala comenzó con cuatro tiendas en centros comerciales. Ahora cuenta con alrededor de 66, que no solo se centran en la Ciudad Capital. En 2019, superó las 200 tiendas establecidas y un equipo de más de dos mil personas.

Ese mismo año Dollarama aceleró sus planes de inversión en la región latinoamericana e hizo una propuesta de compra de Dollarcity, misma en la que adquirió el 50,1 % por US$95 millones. Más que números, esta operación potenció el crecimiento de Dollarcity en Latinoamérica.

Cuáles son las claves de éxito de Dollarcity

1. Propuesta de valor atractiva

Prometer alta calidad a precios bajos, por ello, su creador se enfocó en seleccionar los productos que serían parte de su inventario y trabajar con marcas propias para reducir costos.

2. Conocimiento de clientes y necesidades

Aunque la idea viene de un modelo norteamericano, Marco adaptó las características de su propuesta a lo que requerían los consumidores de su país: Analiza los precios de mercado y el poder adquisitivo de los consumidores.

3. Amplio catálogo de productos

La amplia gama y líneas de producto permite que los clientes se tomen el tiempo de pasar pasillo por pasillo para “tratar de encontrar eso que no necesitaban”.

4. Renovación constante de productos

Es fundamental rotar constantemente sus inventarios para generar compras recurrentes. Por lo que están pendientes a épocas de calendario y tendencias de redes sociales.

5. Ubicaciones estratégicas

El emprendedor sabía que para consolidar la marca era importante primero posicionarse en reconocidos centros comerciales de las ciudades capitales. Una vez que tuviera el reconocimiento podría comenzar a aventurarse en ciudades pequeñas.

6. Marca consistente

Dollacity ha sabido posicionar su marca en la mente de los consumidores, por ejemplo, con sus característicos colores verde y amarillo, y sus precios en dólares o que se asemejan al tipo de cambio que tendrían.

7. Alianza estratégica para crecer

La alianza entre Dollarama y Dollarcity fue un paso valioso para el crecimiento de las empresas. La compañía salvadoreña obtuvo importantes recursos y experiencia para lograr su expansión en la región.

Una mirada hacia el futuro

Pese a la compra de Dollarama a Dollarcity, Marco Baldocchi continúa ejerciendo como presidente de la compañía que el mismo fundó. En el 2021, Dollarcity entró al mercado en Perú y un año después alcanzaría un total de 440 tiendas en Colombia, Guatemala, El Salvador y Perú.

“Las ventas de Dollarcity aumentaron en 2022 más de 14,9 % con respecto al año anterior, su facturación fue un total de US$1.289,6 millones”, determina MarketScreener.

En los próximos años, el emprendedor espera que su tienda de “productos por dólares” se expanda a México, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Argentina, y aumentar la generación de empleos.

*Con información de Negocios y Emprendimiento

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Las 7 claves detrás del éxito del emprendimiento que se enfoca en el concepto “one dollar store”

En la actualidad su empresa tiene más de 400 tiendas, genera más de 4.000 empleos y factura US$1.200 millones de dólares al año.

Fotografía con fines ilustrativos.
María José Aresti
10 de octubre, 2023

En 2009, un emprendedor inspirado por un modelo de negocio de bajo costo en Norteamérica decidió comenzar en El Salvador una tienda que se caracterizará por tener artículos a precios de dólares, sin perder dos premisas: Calidad y precios bajos.

Marco Andrés Baldocchi Kriete es la mente detrás de Dollarcity, un concepto de negocio que buscaba derribar el mito de que “los precios bajos son sinónimos de mala calidad”.

Su primera tienda en San Salvador fue un rotundo exitoso, que terminó por no darse abasto, y tuvo que abrir en otros puntos estratégicos de ese país.

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“Somos una empresa de origen centroamericana, dedicada a agregar valor a nuestros clientes a través de productos de buena calidad a excelente precio en forma ágil (…) hemos revolucionado la industria del retail en el mercado con nuestro surtido de productos”, detallan en su página oficial.

Una unión importante

El año 2013 sería un parteaguas importante en la historia de Marco y Dollarcity, ya que la compañía canadiense con el mismo concepto, Dollarama, tenía planeado entrar al mercado latinoamericano y para no comenzar de cero decidieron llegar a un acuerdo entre ambas marcas.

Luego de consolidar la marca en El Salvador, en 2015 comenzó la expansión tras un estudio de mercado, para determinar que Guatemala y Colombia serían los siguientes países en recibir Dollacity.

Guatemala comenzó con cuatro tiendas en centros comerciales. Ahora cuenta con alrededor de 66, que no solo se centran en la Ciudad Capital. En 2019, superó las 200 tiendas establecidas y un equipo de más de dos mil personas.

Ese mismo año Dollarama aceleró sus planes de inversión en la región latinoamericana e hizo una propuesta de compra de Dollarcity, misma en la que adquirió el 50,1 % por US$95 millones. Más que números, esta operación potenció el crecimiento de Dollarcity en Latinoamérica.

Cuáles son las claves de éxito de Dollarcity

1. Propuesta de valor atractiva

Prometer alta calidad a precios bajos, por ello, su creador se enfocó en seleccionar los productos que serían parte de su inventario y trabajar con marcas propias para reducir costos.

2. Conocimiento de clientes y necesidades

Aunque la idea viene de un modelo norteamericano, Marco adaptó las características de su propuesta a lo que requerían los consumidores de su país: Analiza los precios de mercado y el poder adquisitivo de los consumidores.

3. Amplio catálogo de productos

La amplia gama y líneas de producto permite que los clientes se tomen el tiempo de pasar pasillo por pasillo para “tratar de encontrar eso que no necesitaban”.

4. Renovación constante de productos

Es fundamental rotar constantemente sus inventarios para generar compras recurrentes. Por lo que están pendientes a épocas de calendario y tendencias de redes sociales.

5. Ubicaciones estratégicas

El emprendedor sabía que para consolidar la marca era importante primero posicionarse en reconocidos centros comerciales de las ciudades capitales. Una vez que tuviera el reconocimiento podría comenzar a aventurarse en ciudades pequeñas.

6. Marca consistente

Dollacity ha sabido posicionar su marca en la mente de los consumidores, por ejemplo, con sus característicos colores verde y amarillo, y sus precios en dólares o que se asemejan al tipo de cambio que tendrían.

7. Alianza estratégica para crecer

La alianza entre Dollarama y Dollarcity fue un paso valioso para el crecimiento de las empresas. La compañía salvadoreña obtuvo importantes recursos y experiencia para lograr su expansión en la región.

Una mirada hacia el futuro

Pese a la compra de Dollarama a Dollarcity, Marco Baldocchi continúa ejerciendo como presidente de la compañía que el mismo fundó. En el 2021, Dollarcity entró al mercado en Perú y un año después alcanzaría un total de 440 tiendas en Colombia, Guatemala, El Salvador y Perú.

“Las ventas de Dollarcity aumentaron en 2022 más de 14,9 % con respecto al año anterior, su facturación fue un total de US$1.289,6 millones”, determina MarketScreener.

En los próximos años, el emprendedor espera que su tienda de “productos por dólares” se expanda a México, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Argentina, y aumentar la generación de empleos.

*Con información de Negocios y Emprendimiento