20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los daños que causa el contrabando de pollo en Guatemala

Guatemala lucha contra el contrabando de pollo que evade millones de quetzales al año y causa daños a la salud.

Foto República: Cortesía
Sandra Vi
02 de mayo, 2022

Cada mes, más de un millón de pollos ingresan de forma ilegal a Guatemala y representa el 8% de todo el contrabando de alimentos que se realiza en el país, explicó Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers.

“Más de un millón de pollos vivos de contrabando provenientes de México ingresan por mes a Guatemala, aprovechando la porosidad de la frontera y el bajo control”, afirmó Campos.

Agregó que, por la frontera Gracias a Dios, Huehuetenango, ingresan 170 mil pollos por semana y en Tecún Umán, San Marcos, 150 mil, un total de 320 mil pollos a la semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
 “Además, la comercialización ilegal de pollo genera ventas fraudulentas anuales por más de Q364 millones, lo cual evita la recaudación de impuestos por Q44 millones al año”, aseguró el director regional de Crime Stoppers.

Implicaciones en la salud, economía y seguridad

Capos dice que uno de los problemas de este ilícito es que se atenta contra la salud de la población al carecer de controles de inocuidad, que pone en riesgo la salud de los consumidores.

También dijo que, se genera pérdida de empleos por el ingreso de pollo ilegal, disminuyendo de manera importante las ventas de la industria avícola nacional y que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no percibe ningún tipo de recaudación a raíz de la comercialización del pollo de contrabando. 

Además, de que el crimen organizado y pandillas transnacionales se benefician del comercio ilícito.

Ruta del contrabando

Esta actividad ilícita, según el director regional de Crime Stoppers, es preocupante porque afecta a la economía del país, a la recaudación tributaria y la salud del consumidor, agregó que no se trata de micro contrabando, sino que tiene que ver con camiones que cruzan la frontera con toneladas de pollo.

“Los pollos ingresan en camiones y picops en la madrugada y son transportados a establecimientos ilegales o casas, donde son recibidos por familias que se encargan de su matanza y limpieza”, relató Campos.

Foto República: Cortesía

Luego los pollos son llevadas a los mercados de todo el país para ser vendidos como producto legal. El riesgo de que las personas se contagien es latente porque ellos manipulan pollos vivos de contrabando sin control sanitario, exponiendo la salud de toda la familia y generando un foco de propagación de la enfermedad”, manifestó Campos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA