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Los daños que causan los bloqueos a miles de trabajadores de la industria de Guatemala

.
Luis Gonzalez
13 de octubre, 2023

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó un sondeo entre 40 de los 53 sectores que la integran para conocer cómo les afectan los bloqueos que ya cumplieron 12 días.

En perspectiva. La CIG asegura que el cierre de las carreteras representa Q745 millones de pérdidas por día, además de los efectos negativos de mediano y largo plazo.

  • Los bloqueos han generado la pérdida de toneladas de materias primas, frutas, hortalizas, lácteos y otros insumos esenciales para las cadenas de producción alimentaria.

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  • Las dificultades en la distribución puede dar lugar al desabastecimiento de alimentos en numerosas comunidades. Esto representa un impacto significativo en la producción nacional y compromete la seguridad alimentaria nutricional del país.

  • Se ha afectado la distribución de agroinsumos, lo que obstaculiza la siembra y el cultivo. Esto tiene consecuencias en la producción agrícola, y puede disminuir las cosechas, con un posible efecto en los precios de los alimentos, afectando a los consumidores. 

Por qué importa. Los sectores farmacéuticos y de productos hospitalarios no pueden llegar a hospitales, clínicas y centros de salud.

  • No contar con medicamentos, equipo de protección personal, material médico quirúrgico y otros insumos hospitalarios, arriesga la salud y la vida de los pacientes y personal médico. Pacientes con enfermedades crónicas son afectados por la falta de atención médica a causa de los bloqueos.
  • Aumentó el riesgo de acumulación de desechos bioinfecciosos del sector salud. Los bloqueos no han permitido llevar insumos para el embalaje y contención de riesgos. Lo anterior es de alto riesgo de diseminación de enfermedades para la población y para los trabajadores a cargo de la recolección del desecho.
  • Algunos lugares muy lejanos ha sido imposible llegar desde los inicios de los bloqueos, lo que es una situación en extremo difícil de manejar. Las rutas de recolección de residuos y desechos están interrumpidas en su totalidad y en consecuencia el acumulo de estos en sus lugares de generación están en límites insostenibles. No se han podido realizar los monitoreos ambientales a fuentes de agua, por lo que la calidad del agua puede verse seriamente comprometida.

Datos (I). En relación con logística y comercio exterior, los cuatro puertos marítimos del país se encuentran operando a puerta cerrada.

  • Los bloqueos no permiten el ingreso y egreso de transporte terrestre para el retiro de importaciones y el ingreso de exportación.
  • Los puertos marítimos del Pacífico ya presentan un porcentaje alto de ocupación, llegando a su límite de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos.
  • Empresas navieras reportan cancelaciones en Puerto Quetzal, por lo que la carga de importación que viene para Guatemala, será descargados en el puerto Lázaro Cárdenas - México.

Datos (II). Ya no hay disponibilidad de transporte terrestre de carga, debido a que se encuentran varados en los distintos bloqueos.

  • Lo anterior afecta a los buques que transportan carga a granel, que en su mayoría son alimentos, fertilizantes, líquidos, metalurgia, entre otros.
  • Estos buques no han podido operar en el Muelle Comercial de Puerto Quetzal, por la falta de camiones que ingresen al recinto portuario a retirar los productos en vía directa a las diferentes bodegas.
  • En Puerto Barrios ya se encuentra en un porcentaje muy alto de su capacidad, con riesgo de ya no poder recibir buques.

En el radar.  El Express Aéreo / Combex-Im, al jueves 12 de octubre, subió su operación a un 25% y también se registran problemas en las fronteras.

  • En los días anteriores se mantuvo por debajo del 10% de operaciones normal, como evidencia se tiene el comparativo de despachos realizados. Combex-Im está con un alto riesgo de llegar a su capacidad de almacenaje y no poder seguir recibiendo carga.
  • Se encuentra bloqueada la entrada de las fronteras de Tecún Umán (GT-MX), la de Pedro de Alvarado (GT-ES). Esto ya ocasiona desabastecimiento en Guatemala y el resto de Centroamérica, por todo el transporte que va en tránsito a otros países.
  • Los bloqueos han provocado desabastecimiento a la población en general, dejando a muchas personas sin acceso a alimentación, productos básicos, medicinas y combustible.

En conclusión. Los pilotos del transporte llevan varados en las carreteras por más  de 12 días, sin acceso a alimentación, agua, servicios básicos, sin seguridad y alejados de sus familias. No pueden continuar en esta situación inhumana y sin regresar a la ciudad por los bloqueos a su paso.

  • Solo entre tres empresas de transporte pesado formal tienen más de 120 unidades cargadas paradas en bloqueos. Además, 800 no se pueden mover de los predios, ya que tienen bloqueos en toda el área de Villa Nueva, Bárcena y Amatitlán.
  • El resto de transporte a nivel país, están paradas sin operar. Un dato aproximado entre el transporte formal que representamos en CIG y el informal son 40,000  en el país que no pueden movilizarse.
  • Hay un alto riesgo de que las unidades de transporte refrigeradas, que permanecen varadas en los bloqueos, se queden sin combustible para mantener la cadena de frío. Lo cual puede ocasionar la pérdida total del producto. En cuanto a las pérdidas para el transporte terrestre, por tener paradas las  unidades por 10 días, la suma asciende a Q520,000,000. 

Lo que sigue. Además de los datos anteriores, también se hicieron algunas preguntas concretas a las industrias. Aquí las respuestas.

  • ¿En qué porcentaje su empresa ha experimentado interrupciones en la cadena de suministro debido a los bloqueos? El 56% afirmó que fue afectado en más del 75% y un 22% asegura que entre 50% a 75%.
  • ¿En qué porcentaje ha tenido que suspender o reducir operaciones debido a los bloqueos? El 47% asegura que en más del 75%, y el 25.6% indica que entre 50% y 75%
  • ¿Han tenido que realizar despidos temporales o permanentes como resultado de estas interrupciones?  El 50.6% indicó que "aún no, pero si continúan los bloqueos se deberán tomar esas medidas". Un 6.5% confirmó que ya tomó esa decisión.
  • ¿Se encuentra teniendo problemas de flujo de caja para hacer frente a los  compromisos de pagos de proveedores, pagos de planilla y demás obligaciones con actores de la cadena? El 57% respondió que sí.
  • ¿Su empresa ha incurrido en costos adicionales de almacenamiento, demoras o gestiones debido a bloqueos? El 74.4% dijo que sí.
  • ¿Las interrupciones logísticas han generado inconvenientes o problemas con clientes  internacionales o pérdida de negocios? El 66.7% dijo que sí
  • ¿Estima que esta situación conllevará al aumento de los precios de los productos/servicios que ofrecen a la población guatemalteca? El 81.5% respondió que sí.
  • ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas para los próximos seis meses? El 55.1% dijo que empeorará y el 27.5% que seguirá igual.
  • ¿Cómo describiría su nivel de inversión en Guatemala para el próximo año? El 32.6% dijo que se mantendrá estable, el 30.9% que disminuirá ligeramente y el 25.3% que disminuirá significativamente.
  • ¿Cuál es su percepción sobre las  oportunidades de crecimiento de su empresa en el mercado actual? El 30.3% opinó que positiva, el 29.8% neutral y el 23.6% negativa.

 

 

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Los daños que causan los bloqueos a miles de trabajadores de la industria de Guatemala

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Luis Gonzalez
13 de octubre, 2023

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó un sondeo entre 40 de los 53 sectores que la integran para conocer cómo les afectan los bloqueos que ya cumplieron 12 días.

En perspectiva. La CIG asegura que el cierre de las carreteras representa Q745 millones de pérdidas por día, además de los efectos negativos de mediano y largo plazo.

  • Los bloqueos han generado la pérdida de toneladas de materias primas, frutas, hortalizas, lácteos y otros insumos esenciales para las cadenas de producción alimentaria.

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  • Las dificultades en la distribución puede dar lugar al desabastecimiento de alimentos en numerosas comunidades. Esto representa un impacto significativo en la producción nacional y compromete la seguridad alimentaria nutricional del país.

  • Se ha afectado la distribución de agroinsumos, lo que obstaculiza la siembra y el cultivo. Esto tiene consecuencias en la producción agrícola, y puede disminuir las cosechas, con un posible efecto en los precios de los alimentos, afectando a los consumidores. 

Por qué importa. Los sectores farmacéuticos y de productos hospitalarios no pueden llegar a hospitales, clínicas y centros de salud.

  • No contar con medicamentos, equipo de protección personal, material médico quirúrgico y otros insumos hospitalarios, arriesga la salud y la vida de los pacientes y personal médico. Pacientes con enfermedades crónicas son afectados por la falta de atención médica a causa de los bloqueos.
  • Aumentó el riesgo de acumulación de desechos bioinfecciosos del sector salud. Los bloqueos no han permitido llevar insumos para el embalaje y contención de riesgos. Lo anterior es de alto riesgo de diseminación de enfermedades para la población y para los trabajadores a cargo de la recolección del desecho.
  • Algunos lugares muy lejanos ha sido imposible llegar desde los inicios de los bloqueos, lo que es una situación en extremo difícil de manejar. Las rutas de recolección de residuos y desechos están interrumpidas en su totalidad y en consecuencia el acumulo de estos en sus lugares de generación están en límites insostenibles. No se han podido realizar los monitoreos ambientales a fuentes de agua, por lo que la calidad del agua puede verse seriamente comprometida.

Datos (I). En relación con logística y comercio exterior, los cuatro puertos marítimos del país se encuentran operando a puerta cerrada.

  • Los bloqueos no permiten el ingreso y egreso de transporte terrestre para el retiro de importaciones y el ingreso de exportación.
  • Los puertos marítimos del Pacífico ya presentan un porcentaje alto de ocupación, llegando a su límite de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos.
  • Empresas navieras reportan cancelaciones en Puerto Quetzal, por lo que la carga de importación que viene para Guatemala, será descargados en el puerto Lázaro Cárdenas - México.

Datos (II). Ya no hay disponibilidad de transporte terrestre de carga, debido a que se encuentran varados en los distintos bloqueos.

  • Lo anterior afecta a los buques que transportan carga a granel, que en su mayoría son alimentos, fertilizantes, líquidos, metalurgia, entre otros.
  • Estos buques no han podido operar en el Muelle Comercial de Puerto Quetzal, por la falta de camiones que ingresen al recinto portuario a retirar los productos en vía directa a las diferentes bodegas.
  • En Puerto Barrios ya se encuentra en un porcentaje muy alto de su capacidad, con riesgo de ya no poder recibir buques.

En el radar.  El Express Aéreo / Combex-Im, al jueves 12 de octubre, subió su operación a un 25% y también se registran problemas en las fronteras.

  • En los días anteriores se mantuvo por debajo del 10% de operaciones normal, como evidencia se tiene el comparativo de despachos realizados. Combex-Im está con un alto riesgo de llegar a su capacidad de almacenaje y no poder seguir recibiendo carga.
  • Se encuentra bloqueada la entrada de las fronteras de Tecún Umán (GT-MX), la de Pedro de Alvarado (GT-ES). Esto ya ocasiona desabastecimiento en Guatemala y el resto de Centroamérica, por todo el transporte que va en tránsito a otros países.
  • Los bloqueos han provocado desabastecimiento a la población en general, dejando a muchas personas sin acceso a alimentación, productos básicos, medicinas y combustible.

En conclusión. Los pilotos del transporte llevan varados en las carreteras por más  de 12 días, sin acceso a alimentación, agua, servicios básicos, sin seguridad y alejados de sus familias. No pueden continuar en esta situación inhumana y sin regresar a la ciudad por los bloqueos a su paso.

  • Solo entre tres empresas de transporte pesado formal tienen más de 120 unidades cargadas paradas en bloqueos. Además, 800 no se pueden mover de los predios, ya que tienen bloqueos en toda el área de Villa Nueva, Bárcena y Amatitlán.
  • El resto de transporte a nivel país, están paradas sin operar. Un dato aproximado entre el transporte formal que representamos en CIG y el informal son 40,000  en el país que no pueden movilizarse.
  • Hay un alto riesgo de que las unidades de transporte refrigeradas, que permanecen varadas en los bloqueos, se queden sin combustible para mantener la cadena de frío. Lo cual puede ocasionar la pérdida total del producto. En cuanto a las pérdidas para el transporte terrestre, por tener paradas las  unidades por 10 días, la suma asciende a Q520,000,000. 

Lo que sigue. Además de los datos anteriores, también se hicieron algunas preguntas concretas a las industrias. Aquí las respuestas.

  • ¿En qué porcentaje su empresa ha experimentado interrupciones en la cadena de suministro debido a los bloqueos? El 56% afirmó que fue afectado en más del 75% y un 22% asegura que entre 50% a 75%.
  • ¿En qué porcentaje ha tenido que suspender o reducir operaciones debido a los bloqueos? El 47% asegura que en más del 75%, y el 25.6% indica que entre 50% y 75%
  • ¿Han tenido que realizar despidos temporales o permanentes como resultado de estas interrupciones?  El 50.6% indicó que "aún no, pero si continúan los bloqueos se deberán tomar esas medidas". Un 6.5% confirmó que ya tomó esa decisión.
  • ¿Se encuentra teniendo problemas de flujo de caja para hacer frente a los  compromisos de pagos de proveedores, pagos de planilla y demás obligaciones con actores de la cadena? El 57% respondió que sí.
  • ¿Su empresa ha incurrido en costos adicionales de almacenamiento, demoras o gestiones debido a bloqueos? El 74.4% dijo que sí.
  • ¿Las interrupciones logísticas han generado inconvenientes o problemas con clientes  internacionales o pérdida de negocios? El 66.7% dijo que sí
  • ¿Estima que esta situación conllevará al aumento de los precios de los productos/servicios que ofrecen a la población guatemalteca? El 81.5% respondió que sí.
  • ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas para los próximos seis meses? El 55.1% dijo que empeorará y el 27.5% que seguirá igual.
  • ¿Cómo describiría su nivel de inversión en Guatemala para el próximo año? El 32.6% dijo que se mantendrá estable, el 30.9% que disminuirá ligeramente y el 25.3% que disminuirá significativamente.
  • ¿Cuál es su percepción sobre las  oportunidades de crecimiento de su empresa en el mercado actual? El 30.3% opinó que positiva, el 29.8% neutral y el 23.6% negativa.