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Los guiños del nearshoring al sector inmobiliario de Guatemala

Ilustración por Gabo®
Geldi Muñoz
14 de noviembre, 2023

En perspectiva. El sector inmobiliario en Guatemala ya percibe en su entorno fenómenos presentes en mercados vecinos. Es el caso del nearshoring, que de a poco empieza a colarse en la industria local, según varios expertos. 

  • En los últimos años, la relocalización de las empresas provocó expectativa sobre la llegada de inversiones a la región. Guatemala confirma esta tendencia.     
  • Para el sector inmobiliario se espera un cambio en la demanda de productos. Por ahora, los parques industriales registran una mayor solicitud para ciertas actividades productivas.  
  • Después de la pandemia, los parques industriales y bodegas registran una mayor demanda. En específico, los espacios son utilizados para almacenaje o manufactura.     

Es noticia. Wendy Mena, coordinadora de Invest Guatemala, comentó que se detectan oportunidades de generar una mayor oferta de parques industriales.  

  • Desde 2019, bajo el régimen ZDEEP, hay proyectos de parques industriales en Escuintla, San Marcos, Zacapa y Puerto Barrios.     
  • Cuatro ZDEEP están ya operativas, 14 están en fase de planificación y construcción.     
  • En total, representan inversiones de US$65M y se estima que llegarán en el corto plazo a US$150M.     
     

Cómo funciona. Según el gerente de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC), Byron Gaitán, hay disponibles más de cuatro millones de metros cuadrados.    

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  • Además, las ZDEEP habilitadas por ZOLIC ayudan a crear fuentes de empleo y atraer inversiones.     
  • Estas áreas permiten realizar actividades industriales, comerciales y de servicios desde una zona libre. 
  • En ZOLIC se encuentra la empresa transnacional QOALA. En la ZDEEP Puerta del Istmo están YAZAKI y AMBEV; y en Michatoya Pacífico, ECOPLANET y ZAIMELLA.   

Qué destacar. La zona central del país es de interés para los inversionistas. Lo mismo ocurre con las áreas con acceso a las rutas principales hacia los puertos en el Pacífico y el Caribe.   

  • Industrias como vestuario y textiles han consolidado su clúster en el centro-sur del país.     
  • En los corredores cercanos a los puertos y la frontera con México, llegaron inversiones de alimentos y bebidas, manufactura de autopartes, agroindustria y comercio.   
  • La zona sur y el corredor logístico del Pacífico experimentan un mayor dinamismo.      

Entre líneas. Tras los problemas de suministros desencadenados por la pandemia, el nearshoring cobró más relevancia. Manola Flores, gerente comercial de Idea Central, indicó que lo percibe el sector inmobiliario, por su cercanía con Norteamérica.  

  • Para Guatemala representa mayor absorción de bodegas. En Idea Central, antes de la pandemia el 80% del portafolio era residencial y el 20% comercial. Ahora los porcentajes se invirtieron “por la demanda”.   
  • Los puntos estratégicos de logística son Carretera a El Salvador, Amatitlán y Palín (Escuintla). Son preferidos por su cercanía con la Vía Alterna del Sur (VAS).   
  • En el área metropolitana, El Naranjo, en Mixco, es demandado por su ubicación y accesos.    

En el radar. En México, potencia regional del nearshoring, se habla del crecimiento de la demanda de vivienda para los trabajadores extranjeros.   

  • En Guatemala, se registra cierto cambio. Flores explicó que tras la pandemia empezó la construcción de edificios para Airbnb. Muchos usuarios son trabajadores de empresas extranjeras. 
  • “De 12 edificios en desarrollo, la mitad son Airbnb, hace tres años no construíamos ni uno solo. Están en las zonas 10 y 14. Hay otros desarrolladores en zona 4 y 1”, agregó.   

Desafíos. Mena explicó que las empresas extranjeras interesadas en invertir en la región evalúan factores como costos de operación, capacidades de la mano de obra, disponibilidad de parques industriales, entre otros.      

  • La decisión de instalarse en Guatemala depende de la capacidad del país de anticiparse a las necesidades de los inversionistas.   
  • Por ello, es vital la facilitación y digitalización de los trámites para iniciar operaciones.        

Sí, pero. Ubicación y proximidad geográfica, estabilidad económica y otros incentivos son esenciales. Pero, hay más retos. Según los expertos, se requiere:     

  • Infraestructura portuaria, vial y aeroportuaria para eficientizar los costos logísticos.
  • Disponibilidad para encontrar mano de obra calificada fuera del área metropolitana.     
  • Acceso a información sectorial sobre costos operativos, talento humano y mercado.    

Ecos regionales. Poca evidencia reciente demuestra que Latinoamérica y el Caribe aprovecha el reordenamiento de las cadenas de valor mundiales.   

  • A pesar de que los salarios ahora son competitivos en China y otros destinos, existen factores que reducen el atractivo de la región como destino para el nearshoring.   
  • Impuestos, costo del capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura e inestabilidad social son factores que restan atractivo. 

 

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Los guiños del nearshoring al sector inmobiliario de Guatemala

Ilustración por Gabo®
Geldi Muñoz
14 de noviembre, 2023

En perspectiva. El sector inmobiliario en Guatemala ya percibe en su entorno fenómenos presentes en mercados vecinos. Es el caso del nearshoring, que de a poco empieza a colarse en la industria local, según varios expertos. 

  • En los últimos años, la relocalización de las empresas provocó expectativa sobre la llegada de inversiones a la región. Guatemala confirma esta tendencia.     
  • Para el sector inmobiliario se espera un cambio en la demanda de productos. Por ahora, los parques industriales registran una mayor solicitud para ciertas actividades productivas.  
  • Después de la pandemia, los parques industriales y bodegas registran una mayor demanda. En específico, los espacios son utilizados para almacenaje o manufactura.     

Es noticia. Wendy Mena, coordinadora de Invest Guatemala, comentó que se detectan oportunidades de generar una mayor oferta de parques industriales.  

  • Desde 2019, bajo el régimen ZDEEP, hay proyectos de parques industriales en Escuintla, San Marcos, Zacapa y Puerto Barrios.     
  • Cuatro ZDEEP están ya operativas, 14 están en fase de planificación y construcción.     
  • En total, representan inversiones de US$65M y se estima que llegarán en el corto plazo a US$150M.     
     

Cómo funciona. Según el gerente de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC), Byron Gaitán, hay disponibles más de cuatro millones de metros cuadrados.    

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  • Además, las ZDEEP habilitadas por ZOLIC ayudan a crear fuentes de empleo y atraer inversiones.     
  • Estas áreas permiten realizar actividades industriales, comerciales y de servicios desde una zona libre. 
  • En ZOLIC se encuentra la empresa transnacional QOALA. En la ZDEEP Puerta del Istmo están YAZAKI y AMBEV; y en Michatoya Pacífico, ECOPLANET y ZAIMELLA.   

Qué destacar. La zona central del país es de interés para los inversionistas. Lo mismo ocurre con las áreas con acceso a las rutas principales hacia los puertos en el Pacífico y el Caribe.   

  • Industrias como vestuario y textiles han consolidado su clúster en el centro-sur del país.     
  • En los corredores cercanos a los puertos y la frontera con México, llegaron inversiones de alimentos y bebidas, manufactura de autopartes, agroindustria y comercio.   
  • La zona sur y el corredor logístico del Pacífico experimentan un mayor dinamismo.      

Entre líneas. Tras los problemas de suministros desencadenados por la pandemia, el nearshoring cobró más relevancia. Manola Flores, gerente comercial de Idea Central, indicó que lo percibe el sector inmobiliario, por su cercanía con Norteamérica.  

  • Para Guatemala representa mayor absorción de bodegas. En Idea Central, antes de la pandemia el 80% del portafolio era residencial y el 20% comercial. Ahora los porcentajes se invirtieron “por la demanda”.   
  • Los puntos estratégicos de logística son Carretera a El Salvador, Amatitlán y Palín (Escuintla). Son preferidos por su cercanía con la Vía Alterna del Sur (VAS).   
  • En el área metropolitana, El Naranjo, en Mixco, es demandado por su ubicación y accesos.    

En el radar. En México, potencia regional del nearshoring, se habla del crecimiento de la demanda de vivienda para los trabajadores extranjeros.   

  • En Guatemala, se registra cierto cambio. Flores explicó que tras la pandemia empezó la construcción de edificios para Airbnb. Muchos usuarios son trabajadores de empresas extranjeras. 
  • “De 12 edificios en desarrollo, la mitad son Airbnb, hace tres años no construíamos ni uno solo. Están en las zonas 10 y 14. Hay otros desarrolladores en zona 4 y 1”, agregó.   

Desafíos. Mena explicó que las empresas extranjeras interesadas en invertir en la región evalúan factores como costos de operación, capacidades de la mano de obra, disponibilidad de parques industriales, entre otros.      

  • La decisión de instalarse en Guatemala depende de la capacidad del país de anticiparse a las necesidades de los inversionistas.   
  • Por ello, es vital la facilitación y digitalización de los trámites para iniciar operaciones.        

Sí, pero. Ubicación y proximidad geográfica, estabilidad económica y otros incentivos son esenciales. Pero, hay más retos. Según los expertos, se requiere:     

  • Infraestructura portuaria, vial y aeroportuaria para eficientizar los costos logísticos.
  • Disponibilidad para encontrar mano de obra calificada fuera del área metropolitana.     
  • Acceso a información sectorial sobre costos operativos, talento humano y mercado.    

Ecos regionales. Poca evidencia reciente demuestra que Latinoamérica y el Caribe aprovecha el reordenamiento de las cadenas de valor mundiales.   

  • A pesar de que los salarios ahora son competitivos en China y otros destinos, existen factores que reducen el atractivo de la región como destino para el nearshoring.   
  • Impuestos, costo del capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura e inestabilidad social son factores que restan atractivo.