Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Luis Ibañez: “Las exportaciones representan un 30% de nuestras operaciones”

Luis Ibañez, Chief Executive Officer de Licores de Guatemala. Fotografía: María José A / R.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann y María José Aresti
30 de enero, 2024

Licores de Guatemala es el mayor productor y distribuidor de los más finos rones añejos y otras bebidas con alcohol de alta calidad en mercados nacionales e internacionales del país.

A lo largo de los años la corporación se ha enfocado en brindar orgullo y reconocimiento a Guatemala, a través de productos de calidad y procesos certificados con presencia en el mercado global.

República Empresa conversó con Luis Ibañez, CEO de Licores de Guatemala, para conocer las tendencias que marcaron a la industria durante el 2023. Así como el crecimiento y los mercados a los que se llegaron el último año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Qué hechos marcaron la industria licorera nacional en 2023?

El 2023 fue un año plagado de condiciones adversas para todas las industrias. Básicamente en dos líneas de contexto. Nosotros exportamos, el contexto externo es importante para nosotros y estuvo plagado de inestabilidad.

El mundo no atravesaba su mejor momento por las condiciones inflacionarias, desarrollo económico, poder adquisitivo y estabilidad social. Las condiciones logísticas tampoco eran favorables. Tuvimos la crisis del vidrio que se deriva de un problema de la cadena de suministro.

Luego vino la inflación de costos en los suministros importantes en diversos mercados para comprar tapas, corrugados, etiquetas, componentes de las formulaciones, entre otros. Surgieron incrementos y tuvimos que apretar nuestros márgenes. No fueron condiciones de base muy propicias.

No todo fue malo. Hubo condiciones de trading favorables y en algunos mercados de commodities. El alcohol tuvo escenario favorable porque los fondos mundiales tratan de resguardar sus inversiones en commodities y ese fue el caso.

Fotografía: María José A / R.

En el contexto local, el proceso inflacionario americano llega a Guatemala con retraso. Al país le tocó una inflación más alta de lo normal. Sus agentes económicos sufrieron incrementos en la canasta básica y en una serie de artículos. Eso aprieta la condición económica para productos como el nuestro, que no es básico, sino secundario.

Las condiciones sociales en Guatemala tuvieron momentos de turbulencia en octubre. Eso redujo el trading y dificultó la cadena de suministro. No pudimos exportar, ni traer componentes, ni materiales durante el tiempo que duró el problema social.

Ni a nivel interno, ni externo las condiciones fueron del todo favorables. Sin embargo, en los últimos meses agarró fuerza de nuevo y pudimos tener el resultado que tuvimos.

¿Cómo les fue en términos de crecimiento a la industria?

Tuvimos un crecimiento favorable, alrededor de 12 % en el revenue total de nuestras operaciones.

Nuestro retail, Casas del Ron, experimentó un incremento muy vigoroso. La razón: nuevas aperturas que implicaron un aumento de más del 30 %.

El crecimiento internacional fue discreto con un 8 %, por las condiciones mencionadas. Nosotros nos nutrimos de nuestros mercados principales: Francia, Italian y España. Estas plazas estuvieron complicadas. Pudimos compensar con un incremento discreto con aperturas de nuevos mercados en otras geografías.

En los duty free de todo el mundo, nos fue muy bien. Tenemos acceso a 70 países en el Global Retail. En este escenario un país que nos sorprendió fue India con inauguraciones impensables; no las teníamos en el radar.

Hoy en día, la exportación para nosotros es de alrededor del 30 % de todas nuestras operaciones. No obstante, algunas de nuestras marcas más importantes tienen más presencia fuera que dentro.

Luego tuvimos los precios favorables en commodities para crecer un 15 %. El mercado local es muy fuerte para nosotros, ya que tenemos posiciones de liderazgo, crecimos alrededor del 11 %.

Todavía somos una compañía que tiene mucha dependencia del local. Guatemala, Honduras y El Salvador son nuestros mercados de referencia, donde tenemos distribución y operaciones propias. La fuerza todavía es local.

Productos de Licores de Guatemala. Fotografía: María José A / R.

Guatemala se adhirió recientemente al Tratado Libre de Comercio con Corea del Sur, ¿eso representa una oportunidad para una industria como la suya?

Los mercados asiáticos sí son una oportunidad y debemos confesar que hay características muy específicas para entrar allí. Nosotros vendemos prémium y ese concepto en Asia es distinto al concepto de prémium en América Latina, Europa y EE. UU.

Un ejemplo es que, el año pasado nos sorprendió el crecimiento que tuvo Europa del Este. En especial, los mercados de los países bálticos, República Checa y Croacia con un trading positivo.

Creemos que es una gran oportunidad, pero tenemos que entender esas plazas para colocar productos apropiados. Creo que no estamos del todo listos hoy día para poder ingresar en las condiciones actuales. Es necesario algún trabajo adicional.

Hablemos un poco sobre los materiales que utilizan y cuáles son las diferencias competitivas que resaltaría.

Usamos corcho aglomerado y corcho original para las marcas más prémium, donde todavía se requiere ese tipo de material sintético.

El sourcing de vidrio es una parte local, pero también trabajamos con México y China. Hoy día hay mucha interconexión. Mantenemos el vidrio como un material reciclable y menos ofensivo con el medioambiente.

Ya nos deshicimos de buena parte de lo que son PET y plásticos. El eje de sostenibilidad y cuidado ambiental es un fuerte. Estamos comprometidos con el vidrio.

Nuestra ventaja competitiva es que en ciertas categorías tenemos la cadena de suministro completa. Sembramos la caña, exprimimos, fermentamos, destilamos y añejamos hasta sacar el producto terminado. Hemos de diseñar productos muy cercanos porque tenemos la cadena de producción completa.

Usamos energía que viene en una cadena de suministro, con condiciones de uso de materiales de biomasa, más económica que quemar búnker. Eso es una ventaja también para nosotros.

Fotografía: María José A / R.

¿Cuál es la perspectiva que tienen para la industria en este 2024?

Para 2024 preveo que no será un año tan cómodo, el mundo sigue todavía convulsionado. Hay brotes de salubridad, dos guerras en distintas partes del globo y todavía hay rezago en las condiciones inflacionarias recesivas en ciertas economías.

Hay condiciones de inestabilidad social en distintas regiones y eso no ha pasado todavía. Y, con una renovación de gobierno en algún lado, se genera una crisis.

¿Nos puede adelantar alguna primicia que tengan para este año 2024?

Este uno de febrero estaremos lanzando cuatro categorías de un producto de temporada para el consumo guatemalteco. Una de ellas en nuestra categoría de aguardiente. Vamos con un nuevo sabor de Quetzalteca y solo puedo decir que es una fruta nacional muy emblemática.

La marca XL trae una combinación de frutas de temporada, que se va a lanzar en todos los mercados. En la línea de ready-to-drink, va una de micheladas y también viene una línea de carbonatadas, bajas en alcohol.

Fotografía: María José A / R.

Con información de: Braulio Palacios

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA