Más de 63,000 negocios de Centroamérica pertenecen a mujeres
El análisis de la IFC destaca el papel de la mujer en la industria, pero, también remarca los problemas de Centroamérica al adquirir un crédito empresarial.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, realizó un estudio sobre los retos empresariales que existen para tener acceso a un crédito en la región. Asimismo, analizar su impacto en el acceso a más empleos, la promoción del crecimiento económico, su beneficio a la industria financiera y el aumento de participación de las mujeres en las compañías.
Perspectiva. El estudio realizado tras la pandemia, entrevisto a mujeres y hombres emprendedores, empleadas y hombres en relación de dependencia. Esto con el objetivo de identificar las brechas de acceso a financiamiento.
- Además, se buscó caracterizar a la mujer emprendedora o empleada en Centroamérica y reconocer sus necesidades y desafíos en la industria.
- Se registró que más de 63,000 negocios de Centroamérica pertenecen a mujeres. Esto equivale al 20 % de las pequeñas y medianas empresas de la región.
- Este aumento se presentó entre 2021 y 2019, en donde se incrementó su participación hasta un 22 % dentro de la población económicamente activa (PEA).
Datos. La investigación de la IFC, además de buscar el papel de la mujer en las empresas, demostró el cambio en la demanda de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En donde se encontró un aumento en Centroamérica alrededor de $5,147 millones.
- El Salvador tiene una necesidad de crédito de $829 millones. Una cifra parecida a la de Panamá con $831.3.
- El país con la menor cantidad de crédito registrado es para Honduras con $231.9 millones; le sigue Nicaragua con $398.2, y Costa Rica con $407.8.
- Costa Rica lidera con una necesidad de crédito de $1,289.3 y continúa Guatemala con $1,160.2.
Empresarias. En 2019, se desarrolló una brecha de acceso a financiamiento en la región latinoamericana que interesó a la IFC, en la cual se buscó los hallazgos de las mujeres empresarias de la región.
- El 95 % de las mujeres encuestadas se ven como personas persistentes, resilientes y capaces de superar todos los obstáculos empresariales.
- El estudio destaca que una pyme en manos de una mujer tiene más del doble de mujeres empleadas. En comparación a empresas lideradas por hombres.
- Se reveló que las empresarias invierten en garantizar la estabilidad familiar. El 61 % de ellas considera las emergencias familiares el principal motivo de ahora. Mientras que el 40 % prioriza estos ahorros para los negocios.
Voces. José Etchegoyen, especialista en Finanzas de Género del IFC explica el impacto de la mujer y las diferentes maneras en las que lideran una empresa. Además, de los obstáculos que se presentan al adquirir un crédito, con un enfoque especial en las mujeres empresarias.
- “La mujer es mejor pagadora que el hombre y eso hay que reconocerlo con mejores términos. Lo vemos en todos los mercados en donde actuamos”.
- “No se trata solamente, de nuevo, de darle un dinero para crecer el negocio, sino apoyarla para que ese negocio crezca de manera sólida, de manera más ordenada”.
- “Nuestros servicios están alineados a eso, a que la mujer es un cliente al que hay que entender y ofrecerle productos que se adapten a esas necesidades especiales que tienen”.
Dificultades. Existe una variedad de obstáculos que enfrentan las pymes de Centroamérica. Entre ellas están los altos costos, procesos engorrosos, requisitos excesivos y la falta de información.
- El estudio identificó una necesidad, común entre los países de la región, de requisitos alcanzables para que el empresario puede abrir una cuenta o adquirir un crédito.
- Entra las respuestas de los entrevistados, muchos coincidían en el problema de la burocracia. En que menos papeleo y requisitos simplificaría el proceso.
- Por otro lado, la digitalización cumple un papel importante en los cambios tras la pandemia. Antes, la banca pyme funcionaba con papel, sin embargo, las actualizaciones tecnológicas ahora permiten entregar documentos de manera remota.
*Con información de El Economista.
Más de 63,000 negocios de Centroamérica pertenecen a mujeres
El análisis de la IFC destaca el papel de la mujer en la industria, pero, también remarca los problemas de Centroamérica al adquirir un crédito empresarial.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, realizó un estudio sobre los retos empresariales que existen para tener acceso a un crédito en la región. Asimismo, analizar su impacto en el acceso a más empleos, la promoción del crecimiento económico, su beneficio a la industria financiera y el aumento de participación de las mujeres en las compañías.
Perspectiva. El estudio realizado tras la pandemia, entrevisto a mujeres y hombres emprendedores, empleadas y hombres en relación de dependencia. Esto con el objetivo de identificar las brechas de acceso a financiamiento.
- Además, se buscó caracterizar a la mujer emprendedora o empleada en Centroamérica y reconocer sus necesidades y desafíos en la industria.
- Se registró que más de 63,000 negocios de Centroamérica pertenecen a mujeres. Esto equivale al 20 % de las pequeñas y medianas empresas de la región.
- Este aumento se presentó entre 2021 y 2019, en donde se incrementó su participación hasta un 22 % dentro de la población económicamente activa (PEA).
Datos. La investigación de la IFC, además de buscar el papel de la mujer en las empresas, demostró el cambio en la demanda de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En donde se encontró un aumento en Centroamérica alrededor de $5,147 millones.
- El Salvador tiene una necesidad de crédito de $829 millones. Una cifra parecida a la de Panamá con $831.3.
- El país con la menor cantidad de crédito registrado es para Honduras con $231.9 millones; le sigue Nicaragua con $398.2, y Costa Rica con $407.8.
- Costa Rica lidera con una necesidad de crédito de $1,289.3 y continúa Guatemala con $1,160.2.
Empresarias. En 2019, se desarrolló una brecha de acceso a financiamiento en la región latinoamericana que interesó a la IFC, en la cual se buscó los hallazgos de las mujeres empresarias de la región.
- El 95 % de las mujeres encuestadas se ven como personas persistentes, resilientes y capaces de superar todos los obstáculos empresariales.
- El estudio destaca que una pyme en manos de una mujer tiene más del doble de mujeres empleadas. En comparación a empresas lideradas por hombres.
- Se reveló que las empresarias invierten en garantizar la estabilidad familiar. El 61 % de ellas considera las emergencias familiares el principal motivo de ahora. Mientras que el 40 % prioriza estos ahorros para los negocios.
Voces. José Etchegoyen, especialista en Finanzas de Género del IFC explica el impacto de la mujer y las diferentes maneras en las que lideran una empresa. Además, de los obstáculos que se presentan al adquirir un crédito, con un enfoque especial en las mujeres empresarias.
- “La mujer es mejor pagadora que el hombre y eso hay que reconocerlo con mejores términos. Lo vemos en todos los mercados en donde actuamos”.
- “No se trata solamente, de nuevo, de darle un dinero para crecer el negocio, sino apoyarla para que ese negocio crezca de manera sólida, de manera más ordenada”.
- “Nuestros servicios están alineados a eso, a que la mujer es un cliente al que hay que entender y ofrecerle productos que se adapten a esas necesidades especiales que tienen”.
Dificultades. Existe una variedad de obstáculos que enfrentan las pymes de Centroamérica. Entre ellas están los altos costos, procesos engorrosos, requisitos excesivos y la falta de información.
- El estudio identificó una necesidad, común entre los países de la región, de requisitos alcanzables para que el empresario puede abrir una cuenta o adquirir un crédito.
- Entra las respuestas de los entrevistados, muchos coincidían en el problema de la burocracia. En que menos papeleo y requisitos simplificaría el proceso.
- Por otro lado, la digitalización cumple un papel importante en los cambios tras la pandemia. Antes, la banca pyme funcionaba con papel, sin embargo, las actualizaciones tecnológicas ahora permiten entregar documentos de manera remota.
*Con información de El Economista.