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Menor demanda de EE. UU. viste de rojo exportaciones textiles del TN

Arte: Gabo@
Braulio Palacios
27 de febrero, 2024

El sector textil del Triángulo Norte (TN) no la pasó nada bien en 2023 en términos de divisas. Los últimos registros de los bancos centrales de El Salvador, Honduras y Guatemala indican que cayeron sus exportaciones. Factor determinante fue la menor demanda del principal comprador. 

En perspectiva. Los recientes números rojos parecen ser un lacerante recordatorio de 2022. Ese año, el sector retail estadounidense sufrió presiones por la inflación que alteraron los hábitos de consumo: se gastó más en alimentos y menos en ropa y menaje.  

  • Ello implicó tiempos de zozobra para la industria de vestuario y textil. Muchos clientes paralizaron sus órdenes de compra. Se llegó, incluso, al cierre de fábricas y despidos para ahorrar costos (El Salvador, no en Guatemala).  
  • Hay que recordar que la venta de ropa en EE. UU. había crecido un 19% en 2021. Actores relevantes como las cadenas Target, Walmart, Best Buy, Urban Outfitters, Costco, y Dollar General, incrementaron sus pedidos de ropa casual y deportiva. 
  • Según las cifras de The Office of Textiles and Apparel, en enero de 2022, las exportaciones de ropa desde el TN y Nicaragua hacia el mercado estadounidense superaron incluso las registradas en 2019, previo a la pandemia. 

 

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Ecos regionales. El valor de las exportaciones salvadoreñas cerró en US$6,498M. Una contracción de 8% (US$617M) respecto al 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR).  

  • COEXPORT y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) concuerdan que la baja demanda de EE. UU., impactó negativamente. Ejemplo: la estadounidense HanesBrands cerró una planta y despidió trabajadores. 
  • Las exportaciones de maquila registraron una caída del 23% en valor y 29% en volumen. El BCR reportó que el sector recibió US$184.7M menos respecto a 2022. 
  • Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, considera que las exportaciones textiles lograrán estabilizarse en este primer trimestre, dejando atrás los números rojos.  

 

En el radar. El TN destaca como uno de los principales proveedores para el mercado norteamericano. Se envían camisetas de algodón y fibra sintética, calcetines, sudaderas, ropa de trabajo casual, entre otros. 

  • El Banco Central de Honduras (BCH) informa que la caída en exportaciones de maquilas fue del 12% al cierre de 2023. Si bien alcanzaron US$5,397M, quedaron cortas respecto al año anterior. La caída, al igual que la salvadoreña, se vincula a la baja demanda.
  • EE. UU. sigue siendo el principal receptor de las maquilas hondureñas y por ello es determinante el volumen de sus compras. Solo el año pasado absorbió el 68%.
  • En cuanto a las importaciones, también registró una disminución (6.6%). Este descenso el BCH lo atribuyó principalmente a la reducción en la importación de materias primas destinadas a la maquila, reflejando una adaptación a la menor demanda.

 

Visto y no visto. En 2023, los números del sector guatemalteco fueron poco alentadores. Las cifras acumuladas a octubre ya hablaban de una caída del 19% (US$382M menos). 

  • El panorama se agudizó por esas fechas, cuando el 30% de las empresas no pudo operar a ritmo normal debido a los bloqueos. 
  • En ese momento, una de las principales preocupaciones era atender una demanda estacionaria (play off de MLB e inicio de temporada de la NBA). No se pudo cumplir con los pedidos; fueron atendidos por los hondureños.  
  • Alejandro Ceballos, vicepresidente del sector Vestuario y Textiles (VESTEX), sostiene que afectaron “terriblemente los paros”. “No veníamos tan mal y (con esa situación) terminamos cayendo un 23% en valor y 20 en volumen”.  

 

Balance. En la historia reciente, los textiles han sido el principal producto de exportación de Guatemala. Solo en 2022, representaron el 14% y generaron casi el 9 del PIB. Una caída repercute directamente en los números totales. Así se evidenció en 2023. 

  • Este año hay dos alternativas. Una, en que “todo sigue igual”, si la Fed insiste en no bajar sus tasas, restringiendo el consumo. La otra, que permitiría volver a números positivos, aprovechando la “luna de miel” con EE. UU. y quedándose con alguna porción del pastel chino. 
  • “Es una buena oportunidad si se hacen las inversiones correctas. Es decir, mejorar los puertos y mantener las carreteras en buenas condiciones. Hay dos cosas que debe hacer este gobierno: infraestructura y capacitar el talento humano”, enfatiza Ceballos.  
  • Los últimos datos de VESTEX indican que las importaciones norteamericanas cayeron 22% (volumen y valor). Los números rojos no fueron exclusivos del TN. Visto desde las divisas, la caída difiere según el proveedor: Nicaragua (31.24%), Bangladesh (25.07) China (25.05), Honduras (23.51), Guatemala (22.87), El Salvador (18.11), México (10.96) y República Dominicana (4.72). 

 

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Menor demanda de EE. UU. viste de rojo exportaciones textiles del TN

Arte: Gabo@
Braulio Palacios
27 de febrero, 2024

El sector textil del Triángulo Norte (TN) no la pasó nada bien en 2023 en términos de divisas. Los últimos registros de los bancos centrales de El Salvador, Honduras y Guatemala indican que cayeron sus exportaciones. Factor determinante fue la menor demanda del principal comprador. 

En perspectiva. Los recientes números rojos parecen ser un lacerante recordatorio de 2022. Ese año, el sector retail estadounidense sufrió presiones por la inflación que alteraron los hábitos de consumo: se gastó más en alimentos y menos en ropa y menaje.  

  • Ello implicó tiempos de zozobra para la industria de vestuario y textil. Muchos clientes paralizaron sus órdenes de compra. Se llegó, incluso, al cierre de fábricas y despidos para ahorrar costos (El Salvador, no en Guatemala).  
  • Hay que recordar que la venta de ropa en EE. UU. había crecido un 19% en 2021. Actores relevantes como las cadenas Target, Walmart, Best Buy, Urban Outfitters, Costco, y Dollar General, incrementaron sus pedidos de ropa casual y deportiva. 
  • Según las cifras de The Office of Textiles and Apparel, en enero de 2022, las exportaciones de ropa desde el TN y Nicaragua hacia el mercado estadounidense superaron incluso las registradas en 2019, previo a la pandemia. 

 

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Ecos regionales. El valor de las exportaciones salvadoreñas cerró en US$6,498M. Una contracción de 8% (US$617M) respecto al 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR).  

  • COEXPORT y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) concuerdan que la baja demanda de EE. UU., impactó negativamente. Ejemplo: la estadounidense HanesBrands cerró una planta y despidió trabajadores. 
  • Las exportaciones de maquila registraron una caída del 23% en valor y 29% en volumen. El BCR reportó que el sector recibió US$184.7M menos respecto a 2022. 
  • Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, considera que las exportaciones textiles lograrán estabilizarse en este primer trimestre, dejando atrás los números rojos.  

 

En el radar. El TN destaca como uno de los principales proveedores para el mercado norteamericano. Se envían camisetas de algodón y fibra sintética, calcetines, sudaderas, ropa de trabajo casual, entre otros. 

  • El Banco Central de Honduras (BCH) informa que la caída en exportaciones de maquilas fue del 12% al cierre de 2023. Si bien alcanzaron US$5,397M, quedaron cortas respecto al año anterior. La caída, al igual que la salvadoreña, se vincula a la baja demanda.
  • EE. UU. sigue siendo el principal receptor de las maquilas hondureñas y por ello es determinante el volumen de sus compras. Solo el año pasado absorbió el 68%.
  • En cuanto a las importaciones, también registró una disminución (6.6%). Este descenso el BCH lo atribuyó principalmente a la reducción en la importación de materias primas destinadas a la maquila, reflejando una adaptación a la menor demanda.

 

Visto y no visto. En 2023, los números del sector guatemalteco fueron poco alentadores. Las cifras acumuladas a octubre ya hablaban de una caída del 19% (US$382M menos). 

  • El panorama se agudizó por esas fechas, cuando el 30% de las empresas no pudo operar a ritmo normal debido a los bloqueos. 
  • En ese momento, una de las principales preocupaciones era atender una demanda estacionaria (play off de MLB e inicio de temporada de la NBA). No se pudo cumplir con los pedidos; fueron atendidos por los hondureños.  
  • Alejandro Ceballos, vicepresidente del sector Vestuario y Textiles (VESTEX), sostiene que afectaron “terriblemente los paros”. “No veníamos tan mal y (con esa situación) terminamos cayendo un 23% en valor y 20 en volumen”.  

 

Balance. En la historia reciente, los textiles han sido el principal producto de exportación de Guatemala. Solo en 2022, representaron el 14% y generaron casi el 9 del PIB. Una caída repercute directamente en los números totales. Así se evidenció en 2023. 

  • Este año hay dos alternativas. Una, en que “todo sigue igual”, si la Fed insiste en no bajar sus tasas, restringiendo el consumo. La otra, que permitiría volver a números positivos, aprovechando la “luna de miel” con EE. UU. y quedándose con alguna porción del pastel chino. 
  • “Es una buena oportunidad si se hacen las inversiones correctas. Es decir, mejorar los puertos y mantener las carreteras en buenas condiciones. Hay dos cosas que debe hacer este gobierno: infraestructura y capacitar el talento humano”, enfatiza Ceballos.  
  • Los últimos datos de VESTEX indican que las importaciones norteamericanas cayeron 22% (volumen y valor). Los números rojos no fueron exclusivos del TN. Visto desde las divisas, la caída difiere según el proveedor: Nicaragua (31.24%), Bangladesh (25.07) China (25.05), Honduras (23.51), Guatemala (22.87), El Salvador (18.11), México (10.96) y República Dominicana (4.72).