19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Energía y Minas: "No podemos subsidiar los combustibles para siempre"

Los consumidores de diésel, gasolina regular y gas propano por el momento cuentan con un apoyo social temporal, pero ¿por cuánto tiempo más?

Foto República: Alberto Pimentel
Sandra Vi
04 de mayo, 2022

En las próximas semanas el Gobierno de Guatemala deberá decidir si amplía los subsidios que se han implementado para ayudar a la economía de los guatemaltecos, explicó Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas en el Foro: Gasolina, Energía y Subsidios en Guatemala.

Aunque la decisión de aprobar o no un subsidio debe tomarse con mucha reflexión, dijo Pimentel, porque es un dinero que podría utilizarse en otros rubros (educación, salud, infraestructura, etcétera).

Agregó que la discusión en el Gabinete es si conviene gastarse este dinero en este subsidio, entendiendo que alivia este sector, pero se sacrificaría otra área.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"Es una medida que si se llega a prorrogar, definitivamente tendría que tener una temporalidad. ¡No podemos subsidiar los combustibles para siempre!, es demasiado caro y sacrificaremos mucho dinero de los guatemaltecos dejando de hacer otras obras importantes", finalizó Pimentel.

Mientras que Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina explicó que los subsidios han contribuido a mantener los precios, a la industria a sostener los costos de generación y a las estaciones de servicio a mantener el consumo.

Subsidios en Guatemala

A raíz de los altos precios del barril del petróleo a nivel internacional el Congreso de Guatemala aprobó decretos declarados de urgencia nacional para subsidiar a los usuarios de gas licuado del petróleo (GLP) comúnmente llamado gas propano, gasolina regular y el diésel.

Gasolina regular y diésel

El martes 5 de abril entró en vigencia el Decreto Número 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular.

Los guatemaltecos a partir de esa fecha gozarán durante dos meses un subsidio de Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular.

Q750 millones fue lo que se le destinó al Ministerio de Energía y Minas para hacer efectivo el subsidio.

Subsidio gas propano

El subsidio al gas propano a los compradores de presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras cobró vigencia el 1 de abril luego de que fuera publicado el reglamento elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.

El apoyo temporal estará vigente durante tres meses, para lo cual el gobierno destinó Q100 millones.

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA