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Necesidad de objetivos claros para una Ley de Competencia

Arte: Gabo@
Sandra Vi
22 de febrero, 2024

Panorama general. El tema de la competencia económica y la posible aprobación de una ley específica ha sido motivo de debate recurrente. Para los especialistas la falta de comprensión sobre el concepto y su aplicación práctica es evidente.

  • La discusión ha estado en el Legislativo alrededor de 22 años sin haber llegado a resultados concretos.
  • El nuevo Gobierno junto con el actual parlamento han vuelto a poner este debate en la palestra.
  • La inclusión de la normativa en la agenda política está siendo prioritaria para los diputados.

 

En perspectiva. En enero, el presidente del Congreso, Nery Ramos, anunció la creación de una comisión presidencial para elaborar una iniciativa de Ley de Competencia. Se establecerá como una comisión multipartidaria.

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  • Cornelio García, jefe de bloque de TODOS, instó a fijar un plazo a la Comisión para evitar que la ley quede archivada.
  • Por otro lado, Sergio Celis, de CABAL, pidió transparencia en cuanto a los integrantes y funciones de dicha comisión.
  • Los consultores que asistan en la elaboración del documento tendrán tres meses para presentar el anteproyecto, socializarlo y remitirlo al Ejecutivo para su entrega al Congreso.

 

Qué destacar. Javier Núñez, miembro del Consejo Consultivo del ICE, considera que se suelen confundir los términos competitividad y competencia.

  • La primera se refiere a una serie de características que van más allá de la competencia económica. Definen la capacidad de un país, industria o empresa para participar exitosamente en un mercado.
  • La segunda es un componente de ese cóctel de atributos favorables, sin los cuales, difícilmente, se puede tener éxito económico.
  • Para el economista Hugo Maúl, una Ley de Competencia debe tener clara su finalidad. A partir de ello se comienzan a definir facultades y poderes. “El objetivo debe ser mejorar el funcionamiento de la economía desde el punto de vista de la eficiencia”.

 

En el radar. Mariano Rayo, economista y exdiputado, enumera ocho principios básicos. Subraya que antes de promulgar una ley es necesario establecer una política clara.

  • Los principios son: coherencia, igualdad y neutralidad, independencia, especialidad, gradualidad y disuasión, proporcionalidad y no confiscación. Además, transparencia y rendición de cuentas.
  • Agrega que uno de los aspectos más relevantes de una política y una ley consiste en la aplicación a las compras, contrataciones y adquisiciones del Estado, abarcando todas las entidades autónomas.
  • La carencia de competencia en estas áreas ocasiona pérdida de eficiencia económica; despilfarro de recursos públicos; aumento en la colusión; corrupción y un perjuicio al interés general.

 

Lo que sigue. Para Núñez, experto en competencia económica, es fundamental empezar a definir los objetivos de la ley. De igual forma, pensar detenidamente en qué se desea lograr y qué beneficios se esperan obtener de ella.

  • “Es necesario realizar un trabajo político para llegar a un consenso y sacar adelante la ley. Es importante hacerlo pronto, ya que el proceso deliberativo implica compromisos”, expone.
  • Una vez logrado el acuerdo y aprobada la Ley de Competencia, el siguiente paso es comenzar su implementación. Esto incluye: asignarle presupuesto, contratar y capacitar al personal necesario, así como adaptar otras leyes relacionadas.
  • Es crucial tener claridad en los objetivos y evitar los prejuicios. Además, es importante adoptar un enfoque de eficiencia económica, entre otros aspectos a considerar.

 

Balance. Maúl subrayó la necesidad de establecer indicadores cuantificables para medir los resultados esperados.

  • En su opinión, es crucial especificar cómo y cuándo se espera mejorar la competencia. La falta de objetividad dificulta la evaluación de la efectividad de la ley.
  • Para los expertos, sin conocer el contenido del anteproyecto, es precipitado estimar su aprobación en el Parlamento.
  • Tras todo lo expuesto, queda una serie de preguntas sin respuesta: ¿qué es lo que realmente se quiere con esta nueva ley? ¿Cuáles son los motivos últimos de su discusión? ¿Qué intereses políticos hay detrás de su aprobación?

 

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Necesidad de objetivos claros para una Ley de Competencia

Arte: Gabo@
Sandra Vi
22 de febrero, 2024

Panorama general. El tema de la competencia económica y la posible aprobación de una ley específica ha sido motivo de debate recurrente. Para los especialistas la falta de comprensión sobre el concepto y su aplicación práctica es evidente.

  • La discusión ha estado en el Legislativo alrededor de 22 años sin haber llegado a resultados concretos.
  • El nuevo Gobierno junto con el actual parlamento han vuelto a poner este debate en la palestra.
  • La inclusión de la normativa en la agenda política está siendo prioritaria para los diputados.

 

En perspectiva. En enero, el presidente del Congreso, Nery Ramos, anunció la creación de una comisión presidencial para elaborar una iniciativa de Ley de Competencia. Se establecerá como una comisión multipartidaria.

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  • Cornelio García, jefe de bloque de TODOS, instó a fijar un plazo a la Comisión para evitar que la ley quede archivada.
  • Por otro lado, Sergio Celis, de CABAL, pidió transparencia en cuanto a los integrantes y funciones de dicha comisión.
  • Los consultores que asistan en la elaboración del documento tendrán tres meses para presentar el anteproyecto, socializarlo y remitirlo al Ejecutivo para su entrega al Congreso.

 

Qué destacar. Javier Núñez, miembro del Consejo Consultivo del ICE, considera que se suelen confundir los términos competitividad y competencia.

  • La primera se refiere a una serie de características que van más allá de la competencia económica. Definen la capacidad de un país, industria o empresa para participar exitosamente en un mercado.
  • La segunda es un componente de ese cóctel de atributos favorables, sin los cuales, difícilmente, se puede tener éxito económico.
  • Para el economista Hugo Maúl, una Ley de Competencia debe tener clara su finalidad. A partir de ello se comienzan a definir facultades y poderes. “El objetivo debe ser mejorar el funcionamiento de la economía desde el punto de vista de la eficiencia”.

 

En el radar. Mariano Rayo, economista y exdiputado, enumera ocho principios básicos. Subraya que antes de promulgar una ley es necesario establecer una política clara.

  • Los principios son: coherencia, igualdad y neutralidad, independencia, especialidad, gradualidad y disuasión, proporcionalidad y no confiscación. Además, transparencia y rendición de cuentas.
  • Agrega que uno de los aspectos más relevantes de una política y una ley consiste en la aplicación a las compras, contrataciones y adquisiciones del Estado, abarcando todas las entidades autónomas.
  • La carencia de competencia en estas áreas ocasiona pérdida de eficiencia económica; despilfarro de recursos públicos; aumento en la colusión; corrupción y un perjuicio al interés general.

 

Lo que sigue. Para Núñez, experto en competencia económica, es fundamental empezar a definir los objetivos de la ley. De igual forma, pensar detenidamente en qué se desea lograr y qué beneficios se esperan obtener de ella.

  • “Es necesario realizar un trabajo político para llegar a un consenso y sacar adelante la ley. Es importante hacerlo pronto, ya que el proceso deliberativo implica compromisos”, expone.
  • Una vez logrado el acuerdo y aprobada la Ley de Competencia, el siguiente paso es comenzar su implementación. Esto incluye: asignarle presupuesto, contratar y capacitar al personal necesario, así como adaptar otras leyes relacionadas.
  • Es crucial tener claridad en los objetivos y evitar los prejuicios. Además, es importante adoptar un enfoque de eficiencia económica, entre otros aspectos a considerar.

 

Balance. Maúl subrayó la necesidad de establecer indicadores cuantificables para medir los resultados esperados.

  • En su opinión, es crucial especificar cómo y cuándo se espera mejorar la competencia. La falta de objetividad dificulta la evaluación de la efectividad de la ley.
  • Para los expertos, sin conocer el contenido del anteproyecto, es precipitado estimar su aprobación en el Parlamento.
  • Tras todo lo expuesto, queda una serie de preguntas sin respuesta: ¿qué es lo que realmente se quiere con esta nueva ley? ¿Cuáles son los motivos últimos de su discusión? ¿Qué intereses políticos hay detrás de su aprobación?