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Nuevo León y Tesla, unidos por la IED

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
13 de febrero, 2024

Es noticia. Tesla Motors, la empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, con sus componentes de propulsión, ha obtenido los permisos para iniciar la construcción de su planta en Santa Catarina. La primera piedra de la gigafactory en Nuevo León se colocará este 2024.

  • El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que buscará que “su compadre” Elon Musk construya un túnel que conecte Monterrey con otros municipios.
  • La obra se anunció durante el evento de arranque de construcción del “Puente La Termolita”, donde García señaló que buscarán acercamiento con la filial de Tesla, The Boring Company, que se dedica a la construcción de túneles.
  • El “Túnel Tesla” formará parte del sistema integral de movilidad del estado, donde la obra también tendrá una línea del metro. Ya está en marcha la construcción de la Línea 4 que conectará Monterrey con el municipio de Santa Catarina.

 

Por qué importa. El líder mundial en fabricación de vehículos eléctricos invertirá más de US$5,000M en la construcción de su planta. Podría elevarse a US$10,000M en los próximos años. Un desarrollo económico y ambiental que establece un precedente para futuras inversiones en América Latina.

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  • La compañía necesitará construir nuevas carreteras, líneas eléctricas y redes de telecomunicaciones. Asimismo, requerirá un suministro constante de energía, por lo que firmó un acuerdo para adquirir energía renovable.
  • Impactará en la inversión de logística regional. Interna para transportar los componentes desde los proveedores hasta la planta. Para distribuir los vehículos a los mercados globales utilizará una combinación de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  • Se estima que la planta, primera en Latinoamérica y tercera fuera de EE. UU, creará más de 20,000 nuevos empleos en el sector de la construcción. Generará más de 10,000 en la industria logística.

 

Qué destacar. En seis estados se concentra el 80% de la IED llegado a México por nearshoring. Nuevo León lidera con 30 grandes proyectos por un monto de US$5,855M.

  • Entre las variables decisivas para atraer inversión, la primera es disponibilidad de talento y aquí Nuevo León marca la diferencia, detalla Adrián Gallardo, consultor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
  • Otros factores que inciden son: disponibilidad y costos de insumos; abasto seguro, eficiente, sostenible y a un costo competitivo de energía. Además, infraestructura logística: cercanía con puertos, aeropuertos, carreteras, parques industriales, almacenes y centros de distribución.
  • Las ventajas comerciales incluyen ubicación, acceso a mercados y gestión aduanera. “Algo que es un reto en todas las zonas del país es el estado de Derecho: contar con seguridad pública, respeto a la ley y cumplimiento de contratos”, enfatiza Gallardo.

 

Lo indispensable. Sectores que llegan por efecto del nearshoring: automotriz, autopartes, electrónico y logística. A los cuatro estados que cubre la región noreste de CMIC: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, les va muy bien.

  • En cuanto a localización, los clúster más fuertes de manufactura automotriz están en el norte. El del sector aeroespacial se localiza en la frontera (excepto Tamaulipas), algunos estados del centro, Bajío y Yucatán.
  • Los clúster maduros de equipo médico se localizan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en el noroeste en Baja California. Los de logística se distribuyen en los estados del noreste, parte del centro, Bajío y entidades cercanas al Golfo.
  • Gallardo subraya la importancia de una política industrial, donde la columna vertebral es la infraestructura. “Por eso frente al nearshoring no basta con ser reactivos para acercar inversiones. Las tenemos que aterrizar como impulso para acelerar el crecimiento y equilibrar”.

 

Entre líneas. La infraestructura hídrica no está preparada para atender la gran demanda que requerirá la relocalización. El estrés hídrico invade las zonas con mayor desarrollo industrial. La oportunidad del nearshoring para México corre el riesgo de perderse bajo las alcantarillas.

  • Según Hugo Rojas, ex director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas), falta dinero para invertir en tratamiento de agua.
  • El organismo operador de Nuevo León sí tiene las capacidades técnicas y económicas para invertir. Ahora traza un plan para dotar de agua tratada en casas. La cuestión es saber qué volumen tendrá disponible para las empresas.
  • “Monterrey es de las ciudades con mayor número de kms de redes de distribución de agua residual”, complementa Jorge Fuentes, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua.

 

En conclusión. Nuevo León lidera la relocalización con un 76%. Avanza en la conformación de un hub de electromovilidad. Y representa 47% de los proyectos de inversión automotriz confirmados durante la actual administración.

  • Ocupa el primer lugar en proveedores de materia prima para eléctricos. Iván Rivas Rodríguez, secretario local de Economía, recuerda que por segunda ocasión Nuevo León será sede del evento más importante de Latinoamérica en este sector: International Mobility of the Future Summit.
  • Encabeza la inversión automotriz con 63 nuevos proyectos en dos años. Ahí están los casos de armadoras como Navistar que ya produce un tractocamión eléctrico; y BYD-Marcopolo que realizaron una alianza para producir autobuses eléctricos. Por su parte, Kia México comenzará a desarrollar el suyo próximamente.
  • Rivas Rodríguez asegura que de octubre del 2021 a enero del 2024 ha habido 232 proyectos confirmados en materia de IED, los cuales representan más de US$50,000M, que serán consolidados con la apertura o expansión de empresas.

 

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