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Oportunidad dorada: mango de Guatemala en el mercado global

.
Alice Utrera y María José Aresti
14 de marzo, 2024

De las 9,541 hectáreas de mango cultivadas en Guatemala, 2,293 están certificadas para la exportación, según el MAGA. Esto lo convierte en uno de los cinco países con más ventas al exterior. EE. UU. representa más del 90% y Centroamérica, Europa y Chile, el resto.  

En perspectiva. De acuerdo con el Comité de Mango de Guatemala, el 2023 fue un año positivo para las exportaciones con un crecimiento del 16%. Hubo 170 fincas exportadoras: 119 de la región Oriente y 53 del Sur. 

  • El último año, se exportaron 4,3M de cajas de 4kg. La segunda quincena de abril fue la de mayor actividad.  
  • Luis García, gerente administrativo de la empresa DFT, explica la importancia del cumplimiento de estándares de calidad. Asimismo, un año exitoso lo determina el disponer de una cosecha antes que la de otros competidores.  
  • Cantidad y calidad son factores para que la industria tome fuerza y aporte al PIB. AGEXPORT señala que la actividad exportadora del sector genera alrededor de US$10M.  

Zoom. Actualmente, Guatemala cosecha y empaca. Hasta la primera semana de marzo, el volumen embarcado fue de 22,400 cajas. De momento, los envíos nacionales acumulan 29,785, según la National Mango Board (NMB).  

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  • La proyección para 2024 es que, la temporada sea aproximadamente un 5% menor que el año anterior.  
  • El periodo se extenderá hasta la segunda semana de junio con una estimación de 4,1M de cajas.  
  • “El futuro del mango es a través de crecimiento. Muchas plantaciones nuevas están empezando a producir, principalmente en el Oriente”, explicó Edwin Zaparolli, gerente general y propietario de Grupo Mandegua. 

Por qué importa. El BANGUAT indicó que en 2023 las exportaciones cerraron en US$11,177M. De estas, las frutas frescas, secas o congeladas se situaron dentro de los productos más importantes con US$50M. 

  • La industria contribuye a la economía nacional a través de la generación de divisas. Además, fomenta el desarrollo rural al impulsar la agricultura en comunidades con opciones de empleo limitadas.  
  • Según García, sumando solo los gastos directos (mano de obra directa, sin contar los gastos de exportación), se aportan unos Q11M al PIB.  
  • Una planta exportadora en esta temporada puede generar unos 500 puestos de trabajo. AGEXPORT indica que la industria llega a producir más de 8,000 empleos directos y supera los 100,000 jornales.  

Hemeroteca. Los años 90 marcaron un antes y un después. Tras detectar la idoneidad del suelo y clima para la producción, uno de los desafíos con los que se topó la industria fue el poderoso vecino del Norte.  

  • México tenía una ventaja de experiencia, tecnología, promoción e investigación. En los últimos tiempos ha incrementado su posición en la exportación del fruto tropical.  
  • Empacadoras de Mango de Exportación A.C. detalla que México ocupa el primer puesto a nivel mundial de exportación. Es el quinto productor.  
  • No obstante, Guatemala tiene una ventana (3 a 5 semanas previas) con respecto a la producción mexicana. Puerto Quetzal y Santo Tomás son un beneficio para la distribución en la costa norteamericana. 

En el radar. México es considerado competidor directo de Guatemala. Su superficie le otorga una ventaja difícilmente alcanzable. Al inicio de la temporada 2024 exportaron alrededor de 5M de cajas al mes.  

  • El factor que puede aprovechar Guatemala es la calidad. “Tenemos mangos de primera, ya que los procesos son muy buenos desde la producción hasta la exportación y de eso nos podemos beneficiar para apuntarle a un mercado de alto nivel”, expresó García.  
  • Una marca propia es la estrategia que sugirió para competir con México. “Nosotros somos empacadores, procesadores y exportadores. Hemos de ir más allá de ese tercer eslabón. Lo que deberíamos de buscar es convertirnos nosotros también en vendedores directos a las cadenas grandes de supermercados extranjeros”.  
  • Invertir en la capacitación de mano de obra calificada y en investigación para adaptarse al cambio climático son dos factores que contribuirán a la competitividad. Sin dejar de producir mango de calidad, se encontrarán alternativas para alcanzar ventanas de comercialización oportunas.   

Lo que sigue. La Comisión de Mango de AGEXPORT trabaja para sustituir el sistema hidrotérmico de lavado de fruta, por uno de irradiación con electrones, como parte de la estrategia de AgroImpact.  

  • La apuesta agroindustrial es pasar de exportar US$6,800M al año a US$13,600M en 2032, sumando valor agregado, mejorando productividad y diversificando oferta y mercados.  
  • Para Zaparolli, más que las divisas importan el crecimiento de la producción, empaque y exportación por la generación de empleos y aumento de la demanda.  
  • Concluyó que “el esfuerzo de consumir de otras formas como congelado o deshidratado impulsarán el crecimiento del cultivo”. 

 

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Oportunidad dorada: mango de Guatemala en el mercado global

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Alice Utrera y María José Aresti
14 de marzo, 2024

De las 9,541 hectáreas de mango cultivadas en Guatemala, 2,293 están certificadas para la exportación, según el MAGA. Esto lo convierte en uno de los cinco países con más ventas al exterior. EE. UU. representa más del 90% y Centroamérica, Europa y Chile, el resto.  

En perspectiva. De acuerdo con el Comité de Mango de Guatemala, el 2023 fue un año positivo para las exportaciones con un crecimiento del 16%. Hubo 170 fincas exportadoras: 119 de la región Oriente y 53 del Sur. 

  • El último año, se exportaron 4,3M de cajas de 4kg. La segunda quincena de abril fue la de mayor actividad.  
  • Luis García, gerente administrativo de la empresa DFT, explica la importancia del cumplimiento de estándares de calidad. Asimismo, un año exitoso lo determina el disponer de una cosecha antes que la de otros competidores.  
  • Cantidad y calidad son factores para que la industria tome fuerza y aporte al PIB. AGEXPORT señala que la actividad exportadora del sector genera alrededor de US$10M.  

Zoom. Actualmente, Guatemala cosecha y empaca. Hasta la primera semana de marzo, el volumen embarcado fue de 22,400 cajas. De momento, los envíos nacionales acumulan 29,785, según la National Mango Board (NMB).  

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  • La proyección para 2024 es que, la temporada sea aproximadamente un 5% menor que el año anterior.  
  • El periodo se extenderá hasta la segunda semana de junio con una estimación de 4,1M de cajas.  
  • “El futuro del mango es a través de crecimiento. Muchas plantaciones nuevas están empezando a producir, principalmente en el Oriente”, explicó Edwin Zaparolli, gerente general y propietario de Grupo Mandegua. 

Por qué importa. El BANGUAT indicó que en 2023 las exportaciones cerraron en US$11,177M. De estas, las frutas frescas, secas o congeladas se situaron dentro de los productos más importantes con US$50M. 

  • La industria contribuye a la economía nacional a través de la generación de divisas. Además, fomenta el desarrollo rural al impulsar la agricultura en comunidades con opciones de empleo limitadas.  
  • Según García, sumando solo los gastos directos (mano de obra directa, sin contar los gastos de exportación), se aportan unos Q11M al PIB.  
  • Una planta exportadora en esta temporada puede generar unos 500 puestos de trabajo. AGEXPORT indica que la industria llega a producir más de 8,000 empleos directos y supera los 100,000 jornales.  

Hemeroteca. Los años 90 marcaron un antes y un después. Tras detectar la idoneidad del suelo y clima para la producción, uno de los desafíos con los que se topó la industria fue el poderoso vecino del Norte.  

  • México tenía una ventaja de experiencia, tecnología, promoción e investigación. En los últimos tiempos ha incrementado su posición en la exportación del fruto tropical.  
  • Empacadoras de Mango de Exportación A.C. detalla que México ocupa el primer puesto a nivel mundial de exportación. Es el quinto productor.  
  • No obstante, Guatemala tiene una ventana (3 a 5 semanas previas) con respecto a la producción mexicana. Puerto Quetzal y Santo Tomás son un beneficio para la distribución en la costa norteamericana. 

En el radar. México es considerado competidor directo de Guatemala. Su superficie le otorga una ventaja difícilmente alcanzable. Al inicio de la temporada 2024 exportaron alrededor de 5M de cajas al mes.  

  • El factor que puede aprovechar Guatemala es la calidad. “Tenemos mangos de primera, ya que los procesos son muy buenos desde la producción hasta la exportación y de eso nos podemos beneficiar para apuntarle a un mercado de alto nivel”, expresó García.  
  • Una marca propia es la estrategia que sugirió para competir con México. “Nosotros somos empacadores, procesadores y exportadores. Hemos de ir más allá de ese tercer eslabón. Lo que deberíamos de buscar es convertirnos nosotros también en vendedores directos a las cadenas grandes de supermercados extranjeros”.  
  • Invertir en la capacitación de mano de obra calificada y en investigación para adaptarse al cambio climático son dos factores que contribuirán a la competitividad. Sin dejar de producir mango de calidad, se encontrarán alternativas para alcanzar ventanas de comercialización oportunas.   

Lo que sigue. La Comisión de Mango de AGEXPORT trabaja para sustituir el sistema hidrotérmico de lavado de fruta, por uno de irradiación con electrones, como parte de la estrategia de AgroImpact.  

  • La apuesta agroindustrial es pasar de exportar US$6,800M al año a US$13,600M en 2032, sumando valor agregado, mejorando productividad y diversificando oferta y mercados.  
  • Para Zaparolli, más que las divisas importan el crecimiento de la producción, empaque y exportación por la generación de empleos y aumento de la demanda.  
  • Concluyó que “el esfuerzo de consumir de otras formas como congelado o deshidratado impulsarán el crecimiento del cultivo”.