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Pasos para comenzar tu propio negocio

No hay límites para las personas que quieren llegar a convertirse en emprendedores exitosos. Solo necesitan tener un buen plan y la motivación para realizarlo.

Foto República: @austindistel Unsplash
Sandra Vi
11 de enero, 2022

Según el Banco Industrial cada negocio inicia como uno pequeño, aunque, algunos se mantienen así, otros crecen con el paso de los años. La rentabilidad y crecimiento de  ellos está basado en la habilidad para entender las operaciones y tomar buenas decisiones.

La entidad bancaria comparte esta guía  diseñada para encaminar al emprendedor en el proceso de iniciar un negocio.

Descubre tus habilidades

El emprendedor tiene  una meta, quiere lograr la independencia económica, ser su propio jefe y crear algo nuevo. Lo primero que debes hacer es evaluarte y ver si cuentas con las habilidades típicas de un emprendedor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Por qué quieres empezar un negocio? Usa esa pregunta para guiarte hacia qué tipo de negocio quieres empezar. Una vez que te hayas pensado en la razón, hazte más preguntas para conocerte mejor:

  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Cuáles son tus áreas de experiencia?
  • ¿Tienes capacidad de liderazgo?
  • ¿Cuánto capital necesitas?

Desarrolla tu idea

Este paso es clave para determinar si tu idea es buena o es mejor seleccionar otra. Para facilitarte esta tarea, toma lápiz y papel y define las propuestas que tengas, considera las ventajas y desventajas.

  1. ¿Se trata de una idea realista?
  2. ¿Es viable técnicamente?
  3. ¿Es viable desde el punto de vista económico?
  4. ¿Estás en condiciones desarrollarla?
  5. ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Plan de negocios

Contar con un plan de negocios sólido te guiará hacia el camino correcto. Este debe incluir una misión, una visión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del producto o servicio, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

Dedica de una a tres páginas para cada pregunta, recuerda que tu plan de negocios es un documento que conforme tu negocio vaya creciendo, tendrás que actualizar.

Estudia a tu competencia

Un buen análisis de la competencia te permitirá conocer mejor a tus futuros competidores. Hazte algunas preguntas que te ayuden a tomar mejores decisiones y diseñar estrategias que te permitan competir de la mejor manera posible.

¿Cuáles son tus competidores?
¿Cuántos son?
¿Dónde están ubicados?
¿Cuáles son sus recursos y capacidades?
¿Cuáles son sus precios?
¿Cuáles son sus principales estrategias?
¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

Para obtener este tipo de información puedes utilizar la técnica de observación y visitar sus locales y así observar sus procesos, la atención al cliente, comparar sus productos, entrevistara las personas que trabajen o que hayan trabajado con ellos y a algunos de sus clientes.

Analiza tu público objetivo

Conocerás sus necesidades, gustos, deseos, hábitos de consumo y comportamientos de compra.

Tendrás una mejor idea sobre qué tan dispuestos estarían tus clientes en adquirir tu producto o servicio, calcular un mejor pronóstico de ventas, diseñar estrategias de marketing acertadas, establecer el precio de acuerdo con su capacidad de pago, seleccionar los canales de venta más accesibles y redactar un mensaje publicitario que tenga un mayor impacto.

Asesoría legal

Desde que decides comenzar un negocio es el momento ideal para contratar a alguien que te ayude en el aspecto legal. Muchos propietarios de negocios cometen el error de buscar asesoría legal hasta que se ven confrontados con un problema.

Cada estructura de negocios ofrece protecciones y riesgos diferentes en las cuales un asesor legal puede identificar, prever y resolver. Lo más importante siempre será minimizar riesgos.

Calcula tu inversión

Procura que el cálculo de tu inversión sea el más acertado posible. Para realizarlo haz una lista con todos los elementos que formarán parte de la inversión, junto con sus valores monetarios. 

Luego suma los valores de cada elemento, el resultado final te dará un aproximado del valor de tu inversión. Algunos de estos podrían ser:

  • Mesas, sillas, escritorios, teléfonos, computadoras, impresoras
  • Acondicionamiento del local (remodelaciones, instalaciones, pintura, acabados y decoración)
  • Gastos de constitución y legalización (licencias, permisos y registros)
  • Marketing, promoción y publicidad

Busca financiamiento

Un elemento clave para comenzar tu negocio es contar con el capital inicial, muchos emprendedores afirman que contar con un buen financiamiento es  l la llave del éxito para la expansión de su negocio.

Algunas fuentes de financiamiento son: ahorros propios, dinero de amigos y familiares, tarjetas de crédito, préstamos, empresas de financiamiento, inversionistas, entre otros.

 

 

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Pasos para comenzar tu propio negocio

No hay límites para las personas que quieren llegar a convertirse en emprendedores exitosos. Solo necesitan tener un buen plan y la motivación para realizarlo.

Foto República: @austindistel Unsplash
Sandra Vi
11 de enero, 2022

Según el Banco Industrial cada negocio inicia como uno pequeño, aunque, algunos se mantienen así, otros crecen con el paso de los años. La rentabilidad y crecimiento de  ellos está basado en la habilidad para entender las operaciones y tomar buenas decisiones.

La entidad bancaria comparte esta guía  diseñada para encaminar al emprendedor en el proceso de iniciar un negocio.

Descubre tus habilidades

El emprendedor tiene  una meta, quiere lograr la independencia económica, ser su propio jefe y crear algo nuevo. Lo primero que debes hacer es evaluarte y ver si cuentas con las habilidades típicas de un emprendedor.

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  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Cuáles son tus áreas de experiencia?
  • ¿Tienes capacidad de liderazgo?
  • ¿Cuánto capital necesitas?

Desarrolla tu idea

Este paso es clave para determinar si tu idea es buena o es mejor seleccionar otra. Para facilitarte esta tarea, toma lápiz y papel y define las propuestas que tengas, considera las ventajas y desventajas.

  1. ¿Se trata de una idea realista?
  2. ¿Es viable técnicamente?
  3. ¿Es viable desde el punto de vista económico?
  4. ¿Estás en condiciones desarrollarla?
  5. ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Plan de negocios

Contar con un plan de negocios sólido te guiará hacia el camino correcto. Este debe incluir una misión, una visión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del producto o servicio, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

Dedica de una a tres páginas para cada pregunta, recuerda que tu plan de negocios es un documento que conforme tu negocio vaya creciendo, tendrás que actualizar.

Estudia a tu competencia

Un buen análisis de la competencia te permitirá conocer mejor a tus futuros competidores. Hazte algunas preguntas que te ayuden a tomar mejores decisiones y diseñar estrategias que te permitan competir de la mejor manera posible.

¿Cuáles son tus competidores?
¿Cuántos son?
¿Dónde están ubicados?
¿Cuáles son sus recursos y capacidades?
¿Cuáles son sus precios?
¿Cuáles son sus principales estrategias?
¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

Para obtener este tipo de información puedes utilizar la técnica de observación y visitar sus locales y así observar sus procesos, la atención al cliente, comparar sus productos, entrevistara las personas que trabajen o que hayan trabajado con ellos y a algunos de sus clientes.

Analiza tu público objetivo

Conocerás sus necesidades, gustos, deseos, hábitos de consumo y comportamientos de compra.

Tendrás una mejor idea sobre qué tan dispuestos estarían tus clientes en adquirir tu producto o servicio, calcular un mejor pronóstico de ventas, diseñar estrategias de marketing acertadas, establecer el precio de acuerdo con su capacidad de pago, seleccionar los canales de venta más accesibles y redactar un mensaje publicitario que tenga un mayor impacto.

Asesoría legal

Desde que decides comenzar un negocio es el momento ideal para contratar a alguien que te ayude en el aspecto legal. Muchos propietarios de negocios cometen el error de buscar asesoría legal hasta que se ven confrontados con un problema.

Cada estructura de negocios ofrece protecciones y riesgos diferentes en las cuales un asesor legal puede identificar, prever y resolver. Lo más importante siempre será minimizar riesgos.

Calcula tu inversión

Procura que el cálculo de tu inversión sea el más acertado posible. Para realizarlo haz una lista con todos los elementos que formarán parte de la inversión, junto con sus valores monetarios. 

Luego suma los valores de cada elemento, el resultado final te dará un aproximado del valor de tu inversión. Algunos de estos podrían ser:

  • Mesas, sillas, escritorios, teléfonos, computadoras, impresoras
  • Acondicionamiento del local (remodelaciones, instalaciones, pintura, acabados y decoración)
  • Gastos de constitución y legalización (licencias, permisos y registros)
  • Marketing, promoción y publicidad

Busca financiamiento

Un elemento clave para comenzar tu negocio es contar con el capital inicial, muchos emprendedores afirman que contar con un buen financiamiento es  l la llave del éxito para la expansión de su negocio.

Algunas fuentes de financiamiento son: ahorros propios, dinero de amigos y familiares, tarjetas de crédito, préstamos, empresas de financiamiento, inversionistas, entre otros.