21° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

En lo que va del año Guatemala ha registrado más de cinco aumentos en el precio del combustible. La duda que surge es por qué las gasolinas cuestan más.

Sandra Vi
20 de octubre, 2022

Debido a que en las últimas cuatro semanas el precio internacional del barril de petróleo ha superado los US$90, el precio del galón de gasolina en Guatemala ha registrado varios ajustes.

Por ejemplo, la primera semana del 2022 el precio promedio de la gasolina en la capital de Guatemala fue de Q28.79 para el galón de superior, Q27.99 para la regular y de Q24.60 el diésel. 

Mientras que para julio el precio promedio de la gasolina fue de Q37.98; Q37.39 y Q36,09 con subsidio aplicado, según el Informe de Precios de Combustible elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Te sugerimos leer: Precio del petróleo en Guatemala y cómo se determina su valor

"Guatemala tiene que hacer las compras en el mercado internacional y este precio se ha incrementado. El precio "es un reflejo de lo que hacen las compañías importadoras y que se traslada a las estaciones de servicio", explicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG).

Añadió que el país es un importador neto de combustible. "Todo lo que se consume de combustible en el país se importa, es decir, el comportamiento de precios está sujeto a la cotización internacional de los combustibles". 

Agregó que las estaciones de servicio hacen compras locales del combustible, pero el precio que pagan las gasolineras se refleja hasta tres días después de la adquisición.

Qué determina el alza de la gasolina en Guatemala

Según el director ejecutivo de la AGEG, es difícil hacer un pronóstico del comportamiento del precio del combustible tomando en cuenta que son diferentes factores internacionales los que intervienen, pero por el momento existen dos principales.

"El primero es la tensión política entre Rusia y Ucrania, que podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual provoca presión sobre el precio. Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado, porque la producción ya no es la misma que en 2019. Se necesita mayor producción para empujar los precios hacia la baja", dijo Meléndez.

Por último, mencionó que esta situación también preocupa y afecta a la cadena de distribución local. "Los altos precios también inciden en costos de operación de las estaciones de servicio y en el comportamiento de la demanda. Esperamos que en un futuro exista una mayor oferta de producto para que los precios comiencen a disminuir". 

Aparte del precio internacional del petróleo y otros costos, el galón de gasolina Superior tiene un impuesto fijo de Q4.70, Regular Q4.60 y Diésel Q1.30. Aparte de ello se paga un 12% de IVA.

Según Meléndez, con el pago de impuestos el valor final de las gasolinas se ve afectado en un aproximado de US$1 por galón.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA