Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Precio de la gasolina hoy viernes 5 de mayo en Guatemala

🚗🔥 ¿Preocupado por el aumento en el precio de la gasolina en Guatemala? En nuestro artículo te los precios promedio y de referencia del Ministerio de Energía y Minas para que puedas tomar la mejor decisión. 

Los precios promedios de los combustibles se mantiene en: Q35 Superior, Q33 Regular y Q28 Diésel. 
Sandra Vi
05 de mayo, 2023

El precio de la gasolina hoy en Guatemala sigue siendo una preocupación constante para los conductores en Guatemala y las familias porque impacta en su economía.

En el país el costo del galón de combustible ha tenido cambios significativos en los últimos meses. Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor de los combustibles vino en incremento.

Precio de la gasolina hoy

La estación de servicio Shell, en Diagonal 6, ofrece en promedio los siguientes precios: Q35.39 para la gasolina Superior, Q3.3.89 para la Regular y Q28.79. Diésel en servicio completo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Y Q27.69 para Diésel; Q34.29 Superior y Q32.79 Regular en modalidad autoservicio.

Nuevo precio de la gasolina.

Sin embargo, los precios de referencia del Ministerio de Energía y Minas para la semana del 2 al 8 de mayo de 2023 son más bajos que los precios ofrecidos por la estación de servicio.

Precio de referencia del MEM

Los precios de referencia utilizados por el Ministerio de Energía y Minas son: Q27.04 para Diésel; Q33.61 Superior y Q32.01 Regular en modalidad autoservicio.

Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala

De acuerdo con los expertos en la actualidad existen dos factores que influyen en los precios de la gasolina y demás combustibles: El primero es la tensión entre Rusia y Ucrania, que podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual provoca presión sobre el precio. Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado, porque la producción ha bajado en los últimos años.

Subsidios aprobados en Guatemala

Decreto 20-2022

El primer subsidio aprobado en Guatemala entró en vigencia el 5 de abril, por dos meses. Se asignaron Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas para que la entidad destinara los fondos que apoyaron el consumo.

El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, estableció Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular.

El 4 de abril el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 84-2022, el reglamento para el cumplimiento del subsidio, medida aprobada por la IX Legislatura debido al aumento al precio de los productos de la canasta básica por el alza del combustible en el mercado internacional.

Decreto 28-2022

El lunes 23 de mayo en el Diario de Centro América se publicó el Decreto 28-2022, Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto Número 20-2022 del Congreso de la República, que amplía hasta el 4 de agosto el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Además, la nueva normativa que cobró vigencia el 31 de mayo, incluyó el apoyo por Q5 al galón de gasolina superior y aumentó de Q2.5 a Q5 el apoyo al galón de gasolina regular; asimismo incrementó de Q5 a Q7 el subsidio al galón de diésel.

Para cumplir con el apoyo temporal del Decreto 28-2022, el Organismo Legislativo aprobó un aumento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q2 mil 600 millones, los cuales incluyen los dos meses en transcurso y los próximos dos meses añadidos al beneficio que otorga el subsidio, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Decreto 42-2022

El miércoles 10 de agosto diputados del Congreso de la República aprobaron el Decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

Esta normativa dio continuidad al apoyo económico a los guatemaltecos, como medida paliativa ante el alza internacional a los precios de los combustibles y los efectos de la pandemia del covid.

Y beneficia principalmente a los sectores vinculados con el transporte, producción y distribución de bienes o productos, en consideración que el diésel es el 50% del carburante utilizado para el transporte público y el transporte de carga en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA