28° GUATEMALA
26/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Precio de la gasolina hoy jueves 17 de agosto en Guatemala

🚗💸 ¿Quieres saber cual es precio de la gasolina en Guatemala? Te contamos todo en nuestro último artículo.👇

Nuevo precio de la gasolina.
Sandra Vi
17 de agosto, 2023

Los actuales precios de la gasolina en Guatemala continúan generando inquietud en los conductores y en las familias, debido al impacto que están teniendo en su economía. 

El incremento más significativo se observó durante la última semana de julio. Por ejemplo, el lunes 31 de julio, algunas estaciones de servicio actualizaron los precios de los combustibles, superando el costo de Q40 por galón.

¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina? El aumento en los precios puede ser atribuido a diversos factores que impactan el mercado petrolero a nivel global, según expertos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Estos incluyen recortes en la producción de petróleo, una mayor demanda de combustible en el hemisferio norte debido a las vacaciones, y la creciente necesidad de petróleo por parte de las refinerías.

Precio de la gasolina hoy

La gasolinera Texaco, en Diagonal 6, ofrece en promedio los siguientes precios hoy: Q37.18 para la gasolina Superior, Q38.60 para la Regular y Q32.03 Diésel en auto servicio.

Precio de la gasolina sin subsidio.

Aumento en el precio de la gasolina en Guatemala

Según los expertos, se identifican tres factores clave que influyen en los precios de la gasolina y otros combustibles.

1. Producción de petróleo

En abril de 2023 los productores de petróleo pertenecientes a la OPEP+ anunciaron recortes voluntarios en su producción de aproximadamente 1,15 millones de barriles por día. Estas reducciones entraron en vigor en julio.

Dicha situación ha provocado un mayor ajuste en el mercado impulsando también los precios hacia arriba, de acuerdo con Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

"Enfrentamos una limitación en la oferta de petróleo debido a las restricciones impuestas por la OPEP+, lo que está teniendo un impacto significativo en el mercado. Otro factor crucial es la evolución de la demanda en China", añade Meléndez.

2. Vacaciones en el hemisferio norte

"El nuevo incremento que registran las gasolinas en el precio de su galón se debe a las vacaciones en el hemisferio norte, lo que hace que aumente el consumo en esa parte del mundo y afecte al país", afirma el viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala.

3. Demanda de refinerías

Las refinerías han aumentado su demanda de petróleo debido a la creciente necesidad, en especial en el hemisferio norte, específicamente por la demanda de gasolina durante las vacaciones. Esto ha llevado a una disminución en los inventarios de petróleo y sus derivados en Estados Unidos, ejerciendo presión sobre los precios.

Subsidios aprobados en Guatemala

Decreto 20-2022

El primer subsidio aprobado en Guatemala entró en vigencia el 5 de abril, por dos meses. Se asignaron Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas.

Decreto 28-2022

El lunes 23 de mayo en el Diario de Centro América se publicó el Decreto 28-2022, Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto Número 20-2022 del Congreso de la República, que amplía hasta el 4 de agosto el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Decreto 42-2022

El miércoles 10 de agosto diputados del Congreso de la República aprobaron el Decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA